viernes, 14 de junio de 2013

Cultoras y cultores de Cristóbal Rojas nutren acciones del Gobierno de Calle




T y F / Rosina Romero

Con el objetivo de seguir recibiendo y escuchando las propuestas, que en el marco del Gobierno de Calle, la comunidad artística organizada, viene realizando, este jueves en el auditorio del Liceo Tosta García, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas, Valles del Tuy, el Gabinete Cultural del estado Miranda, sostuvo un encuentro con el pueblo creador de la municipalidad.

Roberto Santaella, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que los encuentros se realizarán en todos los municipios que conforman la entidad, de igual forma comento, que en aras de seguir fortaleciendo el poder popular se realizarán mesas de trabajo para materializar lo que "sería la gestión colectiva" del ente adscrito al Ministerio de la Cultura.

"Trabajaremos en tres ejes fundamentales: formación, investigación y animacio sociocultural. Las programaciones del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) responderán a objetivos metodológicos claro que nazcan en el seno de las comunidades. El SNCP no es una agencia de festejo", puntualizó Santaella al tiempo que aseguró que el SNCP debe responder a necesidades formativas de los sectores populares.

 





Propuestas del pueblo tuyero

"Supervisar los ingresos del SNCP y realizar mesas de trabajos que permitan articular y fortalecer la dirección colectiva son algunos de los elementos que se deben considerar para continuar con la revolución cultural". Así lo expresó Arlenis Aguilera.

Por su parte, la poetiza Isabel Hernández, manifestó sentirse complacida con el encuentro e instó a la comunidad artística y cultural a organizarse y realizar mesas de trabajo por disciplina.

Entre tanto, el artista Rafael Rivero, quien cuenta con más de 40 años de experiencia hizo un llamado a revisar el trabajo cultural que desde hace mucho tiempo se viene realizando con la comunidades mirandinas.

Luis Calzadilla, joven que forma parte de la guerrilla comunicacional del municipio Cristóbal Rojas, aseguró que los  cultores deben sensibilizar su lucha a lo social. "La educación y la cultura deben ir de la mano con los colectivos juveniles. Tenemos que lograr que el trabajo se fortalezca desde lsa bases en lo social, cultural, educativo y comunicacional", dijo el joven.

Malvin León, egresada de la Misión Cultura, planteó la necesidad de seguir recuperando las manifestaciones propias y tradicionales del pueblo tuyero y propuso la creación de una escuela de cultores en la que se impartirán talleres de formación artística.

El próximo encuentro que tendrá el Ministerio de la Cultura, a través de su Gabinete en el estado Miranda, se realizará el 17 de julio a las 02:00 pm en el auditorio del Liceo Tosta García, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas, Valles del Tuy, estado Miranda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario