Por Carlos Morgado
La Festividad del Corpus Christi es popularmente
conocida en Venezuela a través del ritual mágico-religioso de los Diablos
Danzantes de Yare, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. La fraternidad de
Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente
americano, y tal vez la más organizada.
El vestuario en los años
50 y 60, el traje era de Dril o Kaki, algunas telas de estampas floreadas y
adornos a sus alrededores con motas elaboradas de pabilo de colores. Pero en lo
general eran sin color desde la ropa kaki hasta las mascaras sin una pizca de
pintura. En tal sentido, al transcurrir del tiempo y ya por los años 61-
empiezan a pintarse la ropa con una marca de pintura de olor muy fuerte
denominada sapolin, lo que producía un efecto visual tanto a los habitantes
como a turistas de carácter grotesco e impresionante.
Por otra parte, el vestuario tuvo una
transformación a partir del año 1948, los Diablos de Yare son invitados por el entonces
Ministro de Educación Luis Beltrán Prieto Figueroa a participar en un Festival
Folklórico en Caracas con motivo de la toma de posesión del Presidente de la
República Rómulo Gallegos. Según palabras de algunos promeseros entre ellos Amador Díaz, al salir del Nuevo Circo de
Caracas la policía trato de impedir su paso por desconocimiento y por lo raro
como estaban vestidas estas personas; y en ese momento tuvo que intervenir
personas que conocían de la manifestación y fue uno de ellos el conocido
escritor Juan Liscano quien dijo ¡Esos son los Diablos de Yare! Y así fue como
se dieron a conocer con ese nombre. De tal manera, les entrega a partir de ese
momento dos metros de tela roja a cada diablo para que cambiaran su traje. En
tal sentido fueron muy pocos los que hicieron caso ya que no compartían esa
decisión del Ministro Prieto Figueroa.
Paso mucho tiempo para que la mayoría estuviera de acuerdo y cambiarse el trajo de
kaki o Dril por el rojo. Entre
tantas faenas que realizan, resulta emocionante verlos danzar al son del
repique de un tambor típico o redoblante. Por otra parte, las calles del pueblo
San Francisco de Yare son el escenario para su máxima expresión al danzar, que
culminan al postrarse de rodillas frente
al Santísimo Sacramento en señal de respeto mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan mientras pagan sus
promesas religiosas bajo el atuendo de sus rojas vestimentas y coloridas
mascaras, luego visitan los Diablos difuntos donde le rezan en la puerta del
cementerio de Yare durante una hora,
para regresar de nuevo al templo dando varias vueltas alrededor de la plaza
Bolívar de Yare.
Esta Festividad Folklórica que comienza a partir del
primer jueves contando nueves jueves después de semana santa, rindiéndole homenaje al Santísimo Sacramento del Altar en la Víspera del Corpus Christi, el día miércoles
con un velorio, en la cruz verde del
Calvario y otro en el sector el Arbolito de Yare, con cantos de fulias, recitales, decimas, y rezan rosarios y salves
hasta el amanecer.
Al despejarse y llegar el día jueves del Corpus Christi a
partir de las diez de la mañana comienza la diablada a reunirse frente de la
Iglesia con el llamado al toque del tambor realizado por Cesar Tovar quien desde
muy joven y hasta los momentos no ha habido quien pueda igualarlo, superar o
remplazarlo en su estilo al tocar el tambor. Es allí donde comienzan a danzar
alrededor de la plaza Bolívar ubicándose luego de rodillas ante el viejo templo
de Arte Barroco fundado en el 1718 donde en un acto simbólico mágico religiosa
y pagana, el sacerdote u obispo inician algunas preguntas al actual
capataz como cuántos diablos existen
inscritos y quiénes por primera vez recibirán el acto sacramental.
Desde tiempos de la Colonia las mascaras son
elementos de fusión social, de actos de protesta ante el maltrato por la
esclavitud, de fe, religiosidad, creencias en fortalecer al cuerpo ante las
enfermedades, curar sus penas son representaciones teatrales donde se hace una
apropiación mágica.
Según el catalogo de Patrimonio Cultural de
Venezuela 2004-2006, nos dice que las máscaras de Diablos de Yare, están
conformada por una horma de barro, papel de bolsas, harina de trigo o almidón,
pabilo y goma espuma en su parte interior para el soporte suavizando el peso y
la comodidad del promesero. Por otra parte, se dice que el Primer Capataz usa
cuatro cachos que a su vez simbolizan las cuatro Estaciones del año y los
cuatro puntos Cardinales. De allí que, el segundo Capataz usa tres cuernos que
significan los tres Reinos: el Reino
Animal, Reino Vegetal y Reino Mineral. El tercer Capataz o Arreador
impone respeto y la disciplina, lleva una máscara de tres cuernos.
Entre otras cosas, este pasado jueves 6 de diciembre
después de tanta lucha para que fueran
reconocidos Los Diablos de Yare se decretó
ante la UNESCO en París aceptadas las 11 Cofradías de Diablos de
Venezuela y en especial Nuestros Diablos Danzantes de Yare como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad con su Presidente al frente el amigo Ernesto
Herrera. En este sentido San Francisco de Yare, se viste de triunfo y alegría
por tan notable exaltación recibida.
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