viernes, 7 de diciembre de 2012

Diablos Danzantes de Yare celebraron reconocimiento de la Unesco




Ministro Calzadilla felicitó a la Cofadría Diablos Danzantes de Corpus Christi


T y F / Rosina Romero

Como es tradición cada jueves de Corpus Christi, la Iglesia San Francisco de Paula abre sus puertas desde tempranas horas de la mañana para recibir a cientos de feligreses quienes cada año se congregan para celebrar la tradicional misa con la que se inicia la festividad de los  Diablos Danzantes en la población San Francisco de Yare, estado Miranda.

En esta ocasión, el templo abrió sus puertas para recibir no sólo a sus Diablos Danzantes sino además a todo el pueblo venezolano que asistió a la celebración que realizará la Cofradía de los Diablos de Yare para festejar su nombramiento y reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su siglas en inglés.

Las calles de San Francisco de Yare, estuvieron repletas de todo un pueblo que entre cantos y baile recibió -como si fuera un jueves de Corpus Christi- a sus diablos danzantes quienes vestidos de rojo y con la tradicional máscara, danzaban al repicar de los tambores y las campanas.

El escenario fue perfecto para que, desde allí, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, acompañado por el primer capataz de la Cofradía Pablo Azuaje, el alcalde del municipio Simón Bolívar Saúl Yánez y el candidato a la gobernación del estado Miranda Elías Jaua, expresará su más sentido reconocimiento por la proclamación de la Unesco de registrar la manifestación de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Diablos de Yare recorrieron calles de San Francisco

 El Ministro de la Cultura expresó que con este reconocimiento se pone en evidencia que Venezuela sí tiene una identidad, pues a su juicio, se desmonta ese paradigma “de que este país es netamente petrolero y minero este reconocimiento es una muestra  fehaciente de que tenemos raíces; raíces que en el presente son reconocida a nivel mundial por la Unesco”, dijo Calzadilla.

Por su parte, Elías Jaua inició sus palabras expresando su alegría por la llegada del Presidente Chávez. “Doble emoción nuestro comandante llegó al país y el reconocimiento de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, puntualizó Jaua al tiempo que felicitó la Cofradía de los Diablos de Yare por la antigüedad de su tradición.

El candidato bolivariano agradeció a las once Cofradías por mantener por más de 400 años una tradición. “El Presidente Chávez ha logrado que Venezuela sea reconocida a nivel mundial y nosotros especialmente los mirandinos tenemos la obligación de preservar esta manifestación”, aseguró Jaua.

Para finalizar, el ministro Calzadilla invitó a todo el pueblo venezolano a recibir, desde Maiquetía, a la delegación de los Diablos Danzantes que arribarán al país el día de mañana. Así mismo, extendió la invitación para que este domingo las y los venezolanos disfruten del desfile que realizarán las once Cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi en el paseo Los Próceres a partir de las nueve de la mañana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario