martes, 27 de noviembre de 2012

Homenaje a la vida y obra del maestro Andrés Bello se realizará en el Celarg

 
Marcelo Seguel

Este próximo jueves 29 de noviembre del 2012 se conmemoran 231 años del natalicio de Andrés Bello; uno de los intelectuales más importantes que ha dado el mundo de habla hispana. El ilustre caraqueño, maestro del Libertador Simón Bolívar, nació el 29 de noviembre de 1781; y entre sus obras más destacadas está su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles con el fin de preservar el lenguaje y, de cuya obra, Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

Entre sus principales poemas destacan “Alocución a la Poesía” y “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” y, por la dimensión y significado de su vida y obra; así como por haber escrito numerosos trabajos literarios de alta calidad, en Venezuela se conmemora el Día del Escritor todos los 29 de noviembre, en homenaje a Bello, figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana quien dejo un legado como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

En definitiva, por su amplia labor desarrollada a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana, a través de los medios que tiene a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como el primer humanista del continente.

Para tal razón, el Gabinete de Cultura del Estado Miranda en conjunto con el Sistema Nacional de Imprentas y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) preparan para este próximo jueves 29 de noviembre del 2012, a partir de las 4pm, la presentación del libro “Antología ganadores del I Concurso Virtual de Poesía Amable Orta” y, una tertulia y recital con poetas y escritores del Estado Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario