sábado, 28 de julio de 2012

Pueblo mirandino lamenta desaparición del su Diablo Mayor

Gumersindo Palma su legado cultural siempre permanecerá en el corazón del pueblo mirandino. Foto: Archivo.
 
El Diablo Mayor de San Francisco de Yare, decimista de más de 70 años de trayectoria cultural, un convencido y beneficiado por la Revolución y el Gobierno Socialista.

Gumersindo Palma nació el 13 de enero de 1930 en San Francisco de Yare. Cuando tenía apenas 7 años de edad, comenzó a formar parte de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, actividad que le valió con el pasar de los años para obtener el título honorífico de "Diablo Mayor de Yare". En 1941, con a la edad de 11 años, comenzó a componer sus primeras décimas y fulías. También llegó a incursionar en el teatro, siendo cofundador de la Compañía de Teatro Estable de los Valles del Tuy, con sede en su pueblo natal, y que luego, de hecho, pasaría a llamarse Compañía de Teatro de Yare "Gumersindo Palma". Convencido de sus grandes capacidades histriónicas para declamar sus famosas décimas, se abstuvo de escribir, hasta que en 2011, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, publica la plaquette "10 décimas", con miras a una publicación a futuro con todas su obra poética. Gumersindo Palma también fue Portador de Patrimonio Inmaterial reconocido por el Instituto de Patrimonio Cultural, becado por la Casa del Artista y beneficiario del Sistema Nacional de Culturas Populares.

Palma, o "Gumer", apócope con que se le llamaba amistosamente en los Valles del Tuy, falleció hoy viernes 27 de julio de 2012 a las 2:00pm, a la edad de 82 años, por complicaciones hepáticas y renales. Está siendo velado actualmente en su hogar y será enterrado el día 28 en horas de la tarde en el Cementerio Municipal de Yare.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y El Gabinete Cultural del estado Miranda, lamenta su partida y expresa sus más sinceras condolecías y se une al dolor que hoy embarga a familiares y amigos.


PAZ A SUS RESTOS Y ETERNIDAD PARA EL ARTISTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario