viernes, 18 de marzo de 2011

Miranda ya tiene representantes en las categorías Fotografía y Pintura y Grabado


Más de 24 obras participaron en estas categorías (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPPC, Rosina Romero, 18-03-11).- Este viernes los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se convirtieron en el escenario perfecto para que las y los artistas participantes en los certámenes que en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultural -a través de sus Gabinetes Estadales- expusieran sus creaciones en las categorías de Fotografía y Pintura y Grabado.

Jorge Rodríguez Carapaica, Director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, informó que en la categoría Pintura y Grabado fueron 16 las obras concursantes, mientras que, en la modalidad de Fotografía se contó con la participación de ocho imágenes. “Durante la exposición las y los asistentes disfrutaron de una gran variedad de muestras artísticas que fueron presentadas tanto en los certámenes municipales como ahora aquí en los estadales”, dijo.

En Pintura y Grabado las y los cultoras y cultores, demostraron -a través de sus pinturas- que la identidad nacional, el rescate de la cultura y la recuperación de las manifestaciones propias de Venezuela nunca han dejado de ser lo más primordial tanto para ellos como para sus comunidades.

Es importante mencionar, que en el caso del estado Bolivariano de Miranda la participación se ha caracterizado porque las y los artistas populares -que en su mayoría son autodidactas- han aprendido a mostrar a través de su arte las verdaderas realidades del pueblo mirandino.

El jurado en la categoría Pintura y Grabado estuvo conformado por Daniel Romero; Alberto Sánchez; Ana Sánchez; Arturo López y Oriana Silva, quienes coincidieron en que el evento se caracterizó por la variedad de obras, técnicas y estilos empleados para la realización de los cuadros.

En la categoría Fotografía se pudo observar cómo están estrechamente vinculados lo social y lo cultural; ocho imágenes fueron suficientes para mostrar posturas, acciones, miradas, actitudes, trabajo y lucha de sus protagonistas.

En esta modalidad el jurado estuvo conformado por Pedro Ron; Rolando Valdéz, Jairo Ruíz; Leandro Meleán; Ossiel Andrade y Edgar Vásquez, quienes aseguraron que para la elección de la imagen ganadora se privilegio la sensibilidad de la foto, como hecho social, cultural, político y humano, así como lo estético y técnico.

Voces de los artistas

Edgar Carmona: “En mi imagen reflejé un caso social, es la combinación de los años viejos que aún permanecen en estos nuevos tiempos. Mi obra la denominé Años Viejos, Tiempos Nuevos”.

Jesús García: “Vengo de Ocumare del Tuy, mi obra está hecha en función a la reivindicación de la gesta libertaria que dieron los hermanos africanos en nuestros país. Me siento incluido y feliz de que voy a representar a Miranda en el certamen nacional”.

Edgar Sánchez: “Mi obra la denominé Bolívar y los Esclavos. Utilicé la técnica oleo sobre lienzo. Tengo toda mi vida realizando cuadros y es primera vez que participo en este tipo de actividades”.

Para finalizar, el director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, anunció que el próximo viernes primero de abril, en los espacios del Celarg se estará realizando el certamen estadal en la categoría Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario