jueves, 10 de marzo de 2011

El Hatillo listo para participar en certámenes estadales

Trabuco fue la agrupación ganadora (Foto: Rosina Romero).

(Prensa MPPC, Rosina Romero 10-03-2011).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este jueves en los espacios del Centro Social y Cultural Don Antonio Enrique Eraso, ubicado en El Hatillo, el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizó los certámenes municipales en las categorías Agrupaciones Musicales y Danza.

Rogel Gelvis, operador sociocultural en el municipio El Hatillo, comentó que en la modalidad Agrupaciones Musicales el público se mostró receptivo con las interpretaciones de los grupos. “Todas las piezas contenían un amplio repertorio de música tradicional venezolana. Es importante que a través de estos espacios el Ministerio de la Cultura siga brindando oportunidades a grupos como estos”, dijo.

En la ya mencionada categoría, el jurado estuvo conformado por los músicos Erick Aponte, José Redondo y Víctor Bolívar, quienes se mostraron complacidos y agradecieron al Ministerio de la Cultura haber realizado estos certámenes municipales.

Trabuco fue la agrupación ganadora. El grupo está compuesto por cinco personas quienes interpretaron las piezas musicales “Tarde Tinta” y “La Corderiña” ambas originales del músico tachirense Julio César Méndez.

Saúl Guerrero, quien forma parte de la agrupación ganadora, calificó como importante la iniciativa del Ministerio de la Cultura, pues considera, que son pocos los espacios donde las agrupaciones musicales pueden mostrar su trabajo. “Yo toco el Oboe (instrumento de viento). Me siento feliz de estar hoy con mi grupo mostrando parte de nuestro trabajo”, aseguró el joven.

El grupo “Palermo” fue el ganador en la categoría Danza. Los jóvenes bailaron para las y los asistentes el conocido Joropo Tuyero. “Estoy feliz, porque esto es el comienzo de muchas presentaciones que vamos a tener”, expresó Meranny Nava, directora y coreógrafa del grupo.

En la categoría Danza el jurado estuvo conformado por Iván Machado, Iraida López y Zaida Echarri, quienes coincidieron en que la actividad es idónea para seguir creando espacios que permitan la integración y el rescate de las manifestaciones propias de Venezuela.

Artesanía también estará en el estadal

Ayer, en estos mismos espacios, Casa Cultural Don Enrique Erazo, se realizó el certamen municipal en la categoría Artesanía. Participaron cinco artesanos habitantes del El Hatillo, quienes realizaron Orquídeas, Vitrales, trabajos en Madera y otros alusivos al año Bicentenario.

“Para estas creaciones las y los artistas utilizaron materiales de reciclaje como botellas de plásticos y vidrios. En este certamen pudimos apreciar una vez más el talento que tiene nuestro pueblo”, indicó Rogel Gelvis, operador sociocultural del municipio El Hatillo.

En esta modalidad el jurado estuvo conformado por las y los artistas Carlos Eduardo Rojas, María Elena Guía, Marycarmen Vaamonde.

La ganadora en esta categoría fue la artesana, Alba Lucas, quien realizo un collar inspirado en las nubes del Auyantepui denominado “Nubes”.

Todas y todos los ganadores participaran en el certamen estadal que realizará el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario