viernes, 11 de marzo de 2011

Gabinete Cultural de Miranda inició certámenes estadales en la entidad


50 fueron las obras concursantes (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPC, Rosina Romero, 11-03-11).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura viene desarrollando en el territorio nacional, este viernes en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, el Gabinete Cultural del estado Miranda dio inicio a los certámenes estadales en las categorías Artesanía, Escultura, Muralismo y Artes Gráficas.

La actividad que inicio desde tempranas horas de la mañana, contó la presencia del director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, Jorge Rodríguez Carapaica, las y los especialistas de las plataformas Cine y Medios Audiovisuales, Edgar Vásquez; del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, Oscar Palacios; Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural, Marian Gilioli, artistas, cultores y creadores de todo el estado, así como animadores y operadores socioculturales del programa Cultura Corazón Adentro.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete, informó que fueron 50 las obras que participaron en el certamen estadal. Así mismo, aclaró que las creaciones que realizaron las y los artistas en las categorías Artesanía y Muralismo, fueron seleccionadas en los certámenes que el Gabinete ejecutó a nivel municipal, mientras que, en las modalidades Escultura y Artes Gráficas no hubo eliminatorias municipales, es decir, concursaron directamente en el estadal.

En la modalidad Muralismo el jurado estuvo conformado por Francisco Espinoza, Teodoro Torrealba, Maricela Fernández y Álvaro Martínez. En la categoría Artesanía y Escultura estuvieron presentes Luz Marina Torres, Damaris López, Randol Suárez, Arlenis Aguilera y Marian Gilioli, mientras que, en Artes Gráficas fueron Francisco Espiño, Teodoro Torrealba, Rubén Vargas, María Elena Martínez y Pedro Ron.

El Director General detalló que en la categoría Artesanía participaron 22 creaciones; en Escultura 17 obras; en Muralismo ocho y en Artes Gráficas tres. “Es maravilloso ver cómo nuestro pueblo realiza piezas tan representativas. Todas las obras que concursaron tanto en el certamen municipal como el estadal poseen un amplio contenido histórico, social y cultural”, comentó Rodríguez.

Durante la exposición de las obras se observó que sus creadores utilizaron materiales como bronce ácido nítrico, cobre, madera de cedro, esculpidos en hierros, acero, piedras, aluminios, vidrios, bambú, semillas de jabillos, hueso de baba, cacao, palo blanco, tapara, plumas, semillas de malaka, pintura al frío, estambre, hojas de maíz.

Voces de los ganadores

Igmar González, ganadora en la categoría Artesanía, manifestó sentirse complacida y satisfecha con la
actividad. “Me siento feliz, es primera vez que participo en un certamen. Es una experiencia única. Agradezco al Ministerio de Cultura por la iniciativa y brindarnos la oportunidad. Mi obra se llama Guaraira Repano de la Revolución Venezolana, quise plasmar los valores de identidad nacional. Utilicé arcilla y pintura al frío”.

Carlos Aponte: “Yo vengo de El Hatillo, estoy participando en la categoría Escultura la obra se llama Espíritu Libertario, utilicé la técnica aglomerado en hierro, esculpido, martillo y cincel. Estoy feliz porque ahora voy a representar al estado Miranda en el certamen nacional”.

Ismael Figuera, artista plástico de los Valles del Tuy, calificó como excelente la actividad. “Yo participé en la categoría Muralismo, mi obra se llama Revolución en Cuatro Tiempos. Quise plasmar el desarrollo histórico en cuatro épocas. Esta actividad es una oportunidad que nos dan para mostrar nuestros trabajos. Gracias al Ministerio de Cultura”, dijo.

Justina Liberon: “Toda mi vida he sido artesana y vengo de Pedro Gual, es primera vez que participo en este tipo de actividades. Mi obra se llama La Naturaleza y la Negra, quise plasmar nuestras esbeltas mujeres trabajando. Utilicé madera, bambú, hojas de maíz y plumas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario