domingo, 28 de octubre de 2012

Carlos Morgado: Desde niño me apasionó las artes plásticas




Carlos Morgado también es Patrimonio Cultural del municipio Simón Bolívar. Foto:Dagsi Rodríguez

 Rosina Romero
 
Artista plástico, docente y animador sociocultural del programa Cultura Corazón Adentro, en una entrevista realizada por el semanario Todo Miranda, Carlos Morgado explicó cómo transmite sus conocimientos a niñas, niños y jóvenes del municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy. Este carismático cultor mirandino se define como un hombre soñador y aseguró que su pasión siempre ha sido enseñar al pueblo. 

¿Desde qué edad inició en las artes plásticas?
Desde muy pequeño. Amo las artes.

Usted realiza las máscaras de una las festividades más representativas del estado Miranda como son los Diablos Danzantes de Yare. ¿Qué es lo más le apasiona, a pesar de los años, de seguir creando estás máscaras?

Que todos los años son distintos. ¿En qué varían? En mucho, varía su gente, aunque los promeseros se mantienen, me refiero es que siempre hay algo nuevo para mostrar, cada creación de máscaras lleva consigo tradición, cultura y sobre todo mucha historia. 

Usted es Patrimonio Cultural del municipio Simón Bolívar. ¿Cómo se siente con este reconocimiento?

Maravilloso, creo que un merecido reconocimiento a tantos de años de saber y sobre todo transmitir mis conocimientos a las generaciones de relevo, es lo más importante.

Cultor y animador del programa Cultura Corazón Adentro ¿Cómo ha sido la receptividad de los niños al momento de impartir los talleres de artes plásticas?

¡Fantástica! Es un constante aprendizaje. Así como ellos aprenden de mí, yo también aprendo de ellos. Los niños son muy creativos y han respondido satisfactoriamente a los talleres que yo imparto. No sólo se trata de pintar o dibujar sino además de conocer con claridad qué están pintando, son talleres que con mucha historia.
¿Qué opinión le merece las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en materia cultural?

Muchos han sido los avances que hemos tenido en materia cultural. La creación de espacios para la discusión y el debate así como la realización de un gran número de actividades han permitido que el pueblo venezolano conozca su propia historia e idiosincrasia. Para mí eso es importante, sobre todo porque las nuevas generaciones están naciendo y creciendo con la historia verdadera de nuestro pueblo, de nuestras raíces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario