lunes, 7 de mayo de 2012

Celebraciones de la Cruz de Mayo se realizarán durante todo el mes en los Valles del Tuy




La celebración culminará este 31 de mayo con la coronación. Foto: Dagsi Rodríguez
 
(Prensa MPPPC 07-05-12) – La celebración de la Cruz de Mayo es una de las tradiciones más arraigadas en el estado Miranda, y consiste en rendir a la naturaleza un homenaje por ser mayo el mes de las lluvias. Talleres y muestras Tuyeras sobre la Cruz de Mayo serán varias de las actividades que el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizará durante todo el mes en los Valles del Tuy.

“Esta Muestra Tuyera de la Cruz de Mayo recorrerá todos los municipios de los Valles del Tuy, esto fue lo acordado en la Mesa Cultural Bicentenaria, espacio donde el Gobierno Nacional se reúne con los gobiernos locales revolucionarios para realizar actividades en pro del desarrollo cultural de nuestro eje”. Así lo expresó Dagsi Rodríguez, coordinadora del Gabinete Cultural en los Valles del Tuy.

Explicó además, que la primera Muestra Tuyera de la Cruz de Mayo se realizó en la plaza Bolívar del municipio Paz Castillo. De igual forma, comentó que para el inicio del recorrido se contó con la presencia de músicos, poetas, cultores, artistas y creadores quienes demostraron, una vez más, que esta tradición está fuertemente arraigada en esta subregión de la entidad mirandina.

La coordinadora detalló además que el día 11 la Muestra Tuyera de la Cruz de Mayo se realizará en la Plaza Bolívar del municipio Simón Bolívar; el día 18 en la Plaza Bolívar del municipio Independencia; el día 25 en la Plaza Bolívar del municipio Cristóbal Rojas y el día 31 en la Plaza Bolívar del municipio Tomás Lander.

“El fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo este mes y culminará el 31 con la coronación”, puntualizó Rodríguez al tiempo que explicó que durante las celebraciones las y los creyente, elaboran la Cruz con madera, y la ubican en un lugar alto y visible pintada de color azul o caoba es vestida con muchos papeles de colores y adornada con flores campestres.

Para finalizar, Rodríguez invitó a las y los tuyeros a participar en las actividades que la Mesa Cultural Bicentenaria de los Valles del Tuy tiene previsto realizara durante este mes para la celebración de la Cruz de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario