lunes, 31 de enero de 2011

Legado cultural de Alberto Ballesteros se mantendrá presente entre los guareneros

Compañeros segurián legado de Ballesteros (Foto: Archivo Gabinete Cultural de Miranda)




(Prensa MPPC, Rosina Romero 31/01/2011).- Víctima de un infarto falleció este sábado Alberto Ballesteros, quien en vida se desempeñara como animador socio-cultural del programa Cultura Corazón Adentro, en el municipio Plaza del estado Miranda.

Nacido en Caracas el 1º de mayo de 1951, desde joven mostró su inclinación por la cultura popular en especial la música. En su comunidad será recordado como aquel luchador social y cultural que siempre estuvo pendiente de organizar las fiestas de Carnaval, Navidad, y la Parranda de San Pedro, entre otras.

En 1975 se residenció en Guarenas, ciudad donde recibió varios reconocimientos entre los cuales se destacan: Orden en Honor al Mérito, Día Internacional del Teatro (1992); Orden Honor al Mérito (en su única clase), Cultor y Músico (2006); Gentilicio Guarenero y el más reciente, fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Plaza (2008).

Participación y aportes culturales

En 1985, confeccionó el tradicional traje de “La Burriquita de Guarenas” para el señor Francisco Torres, mejor conocido como “El Morocho”, quien también es Patrimonio Viviente del estado Miranda.

Ballesteros fundó al año siguiente la agrupación cultural “Cogollal”, en la cual era director y cantante. En 1987 participó en el taller “Cultura Popular”.

Luego, en 1995 participó en el evento regional “II Festival de Poesía Popular Emilia Reyes” y en 2008 participó en el homenaje al cultor Francisco Antonio Torres.

De igual forma, investigó sobre la ejecución de instrumentos y piezas musicales autóctonas de cada región, entre ellas Aragua, Guárico y Barinas. Asimismo mostró su talento para la producción artesanal, la reparación de instrumentos musicales de cuerdas y de percusión.

Cultura Corazón Adentro


Debido a su vocación para la docencia, desde mediados de 2010 Alberto Ballesteros pasó a formar parte del equipo de animadores del programa Cultura Corazón Adentro, donde será recordado por sus compañeros y amigos como el hombre carismático dispuesto a enseñar baile, canto y la ejecución de instrumentos.

El Gabinete Cultural del Estado Miranda, se une al duelo que hoy embarga a sus familiares y amigos. Paz a su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario