miércoles, 8 de septiembre de 2010

Intercambio de experiencias culturales llenó de saberes al pueblo petareño

El Director del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó los avances de restauración de la Hacienda "El Tobos". (Foto: Marian Gilioli).

(Prensa MPPC, Rosina Romero 08-09-10).En el marco de la V Edición del Foro de los Cien Días, programa que impulsa la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura, este miércoles en las instalaciones de la Hacienda El Toboso, ubicada en Petare, se llevó a cabo el acto de presentación del Observatorio Nacional de la Diversidad Cultural.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, el Gabinete Cultural del Estado Miranda, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), representantes de la Fundación Cultural Artistas de Petare, Consejos Comunales, Comunas, activadoras y activadores de la Misión Cultura.

“El Observatorio Nacional de la Diversidad Cultural, tiene como objetivo fundamental contribuir al reconocimiento de experiencias culturales realizadas por las comunidades venezolanas. Trabajamos con las y los voceros culturales de los consejos comunales; en esos espacios debatimos ampliamente el tema cultural e identificamos diversos valores culturales, algunos quizás desconocidos para sus habitantes”, explicó Benito Irady.

De igual forma, señaló que durante la jornada se llevó a cabo la proyección del documental “Venezuela Popular Maestros de Tradición”, en el que se mostró la vida y obra de las y los cultores Silvino Armas, Luci Mata, María Claudia Monjes, Félix Predrique, Abraham Aristigueta y Margarito Aristigueta.

“Es necesario seguir buscando vías de integración. Cada comunidad tiene manifestaciones culturales distintas y eso forma parte de la vida más profunda de los pueblos. Las expresiones de mayor arraigo son las que debemos mantener y seguir dándole valor, porque son las que identifican nuestra venezolanidad”, puntualizó Irady.

Recuperando El Toboso

Jorge Rodríguez Carapaica, director del Gabinete Cultural del estado Miranda, destacó la importancia de realizar dicha actividad en los espacios que desde 1931 hasta su muerte en 1974 fue el hogar del pintor venezolano Tito Salas. Informó que progresivamente se han venido realizando trabajos de recuperación en la Hacienda El Toboso.

Indicó que los consejos comunales, las comunas, las salas de batalla social y el pueblo organizado de los sectores adyacentes a la zona, han participado de manera activa en los trabajos de restauración de la vivienda. “Es maravilloso como la comunidad trae sus mismos instrumentos de trabajo para aportar su granito de arena y contribuir en este proceso”, expresó Rodríguez, al tiempo que comentó que una vez culminado el proceso de recuperación se impartirán talleres de danza, artes plásticas, música, pintura y canto entre otros.

Por su parte, Antonio Árvelo, representante de la Fundación Cultural Artistas de Petare, felicitó al Ministro del Poder Popular para la Cultural, Francisco Sesto, por iniciar trabajos de restauración en la casa en donde nació y murió uno de los artistas plásticos más emblemáticos de Venezuela. “El pueblo petareño celebra la recuperación de estas instalaciones. Este espacio va a hacer referencia cultural del municipio Sucre”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario