jueves, 30 de septiembre de 2010

María Miguelina González, más de tres décadas de aporte a la cultura

Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda (Foto: Rosina Romero).







(Prensa MPCC, Rosina Romero 30-09-10).- Luchadora, de raíces campesinas, nacida y criada en la hacienda “La Culebrilla” cercana a Caucagüita, estado Miranda. A sus 58 años de edad, 30 de los cuales ha dedicado al trabajo comunitario, María Miguelina González conversa con el equipo periodístico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, luego de que el pueblo y el Estado venezolano la reconocieran como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda.

“Desde pequeña comencé a indagar sobre mi procedencia y me dediqué a hacer cultura en mi comunidad”, relata con notable alegría y satisfacción.

María es madre de cuatro hijas, fundadora del grupo de teatro Miel y Casabe (1995), acreedora del galardón Dramaturgia del Festival de la Universidad de Oriente (2004), además de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial mención Danza Teatro (2008) y autora de los libros Una Fotografía en la Historia, Tuqueque Enamorado y Mercaito.

Un tanto apenada, rememora sus inicios en el mágico mundo teatral, cuando muy joven creaba nacimientos vivientes en la comunidad de El Jabillo en Guatire, sector donde habita. “Mi primer nieto fue mi primer Niño Jesús”, bromea.

-¿Qué siente al recibir el beneficio de pensión otorgado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales? -Agradecimiento, satisfacción y alegría. Gracias a este proceso revolucionario e incluyente nos están reconociendo como trabajadoras y trabajadores formales. Toda mi vida he aportado mis conocimientos a mi comunidad de manera desinteresada.

-¿Cómo se siente María González al ser reconocida primero por la comunidad y ahora por el Estado?
-Es un honor que mis vecinas y vecinos me hayan postulado. Este reconocimiento no hubiese sido posible en otros gobiernos. Gracias a las políticas de inclusión, de reconocimiento, de valor al ser humano que ha venido impulsando el presidente Chávez, es que ha sido posible todo esto. Esto sí es socialismo, definitivamente.

-¿Qué opina sobre la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura?
-Maravillosa. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimiento al presidente Chávez por tener un ministro como Farruco Sesto. Hace menos de tres meses me gradué de Licenciada en Educación, mención Desarrollo Cultural. Pienso que el esfuerzo que viene realizando el Gobierno Nacional por rescatar nuestras tradiciones culturales, tiene mucha importancia y hoy día lo vemos consumarse.

-¿Cuáles son las instituciones que han apoyado su trabajo como escritora?
-La Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Red de Escritores y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. Estas instituciones sin duda alguna están comprometidas con este proceso y con nosotras las cultoras y los cultores. Gracias a la creación de las editoriales socialistas he podido publicar mis creaciones.

-Con más de tres décadas contribuyendo a la cultura del país, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo teatral?
-Ver cómo niñas, niños y jóvenes forman parte de este mágico mundo que además, les permite desarrollar sus creatividades. Mi mejor satisfacción es cuando veo sus rostros de alegría y por supuesto los aplausos del público. Es maravilloso.

-En el año 2005 el grupo de teatro Miel y Canela tuvo la oportunidad de viajar a Chile y representar a Venezuela, ¿cómo fue esa experiencia?
-Fue sensacional, estupendo. Allí presentamos la pieza teatral Mercaito, una obra que muestra cómo niñas y niños de nuestro país crecían sin ningún tipo de protección. Esa era una situación que me angustiaba. Gracias a Dios hoy día vemos menos niños en las calles. Esto es una muestra más de que la revolución sí avanza.

-¿Qué es lo que más la apasiona del teatro?
-En el teatro uno encuentra un mundo hermoso, un mundo creativo y distinto. Además motiva e incentiva al estudio porque las y los actores deben leer y conocer la personalidad de cada uno de sus personajes.

-Un mensaje para la juventud venezolana…
-Para esta juventud efervescente que hoy día tenemos, le diría que deben ser más observadora, deben apropiarse de nuestra identidad y aportar -con sus conocimientos- nuevas e innovadoras herramientas para seguir en este rescate de lo nuestro.

--
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario