jueves, 16 de septiembre de 2010

Instalada Mesa Cultural Bicentenaria en los Valles del Tuy

Lista Mesa Cultural en los Valles del Tuy. (Foto: Rosina Romero.)

(Prensa MPCC, Rosina Romero 16-09-10).- Con el objetivo de seguir fortaleciendo la participación cultural del pueblo venezolano y cumpliendo lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este jueves en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ubicada en Charallave, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Cultural Bicentenaria en el eje Valles del Tuy del estado Miranda.

El encuentro encabezado por el Gabinete Cultural del estado Miranda, dependencia adscrita al despacho de la cultura, contó con la participación de de los directores culturales de las Alcaldías Bolivarianas de los municipios Cristobal Rojas, Tomás Lander, Paz Castillo, Urdaneta y Simón Bolívar.

Jorge Rodríguez Carapaica, director del Gabinete Cultural de la entidad, explicó que la instalación de la Mesa Cultural Bicentenaria en el estado Miranda, consiste en seguir apoyando, creando y desarrollando actividades culturales que promuevan la participación de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura viene ejecutando -dentro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria- el proceso de inscripción del certamen que realiza en el ente ministerial. “Todos los programas que ejecuta este despacho, han permitido que el pueblo siga empoderándose de los espacios culturales y continúen recuperando su idiosincrasia”, dijo Rodríguez.

Recorrido cultural en el Tuy
Siluz Guedez, coordinadora del Gabinete Cultural del estado Miranda en el eje Valles del Tuy, anunció que el próximo 24 de octubre la Mesa Cultural Bicentenaria efectuará la primera actividad, que se denominará “Tren Cultural Bicentenario” y consistirá en realizar en cada uno de los municipios, actividades donde se muestren sus propias manifestaciones culturales.
Guedez comentó además, que la importancia de dicha iniciativa radica en resaltar los próceres de cada municipio de los Valles del Tuy que tuvieron participación en el proceso independentista. “Agrupaciones musicales, danza, música, exposiciones, conversatorios y donación de libros, entre otras, serán varias de las actividades que realizaremos”, expresó.

Para finalizar, Guedez informó que el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, próximamente se estará realizando la “I Olimpiadas de Juegos Tradicionales”. “No será una competencia, será un rescate de juegos como: el trompo, el papagayo, metras, zaranda entre otros”, aseguró la coordinadora regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario