lunes, 4 de abril de 2011

Miranda en Literatura y Coro tiene representantes para el certamen nacional

Las corales participantes iniciaron el acto con la interpretación del Himno Nacional de Venezuela (Foto: Jorge Rodríguez Carapaica).
(Prensa MPPC, Rosina Romero 04-04-11).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este fin de semana en el auditorio del Liceo Gustavo Herrera, ubicado en Chacao, el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizó el certamen estadal en la categoría Coros.

La actividad que inició con la interpretación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, contó con la participación de tres corales: Coral Corazón Venezuela, Voces de Tacarigua y Padre Sojo, quienes interpretaron piezas como Son Corazón; Barlovento; No Vengo a Caracas; Crepuscular y Venezuela, entre otras.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, calificó como “extraordinaria” la participación de las corales. “Sencillamente espectacular, esta iniciativa del Gobierno Nacional y del Ministerio de la Cultura demuestra una vez más, que las políticas culturales implementadas por el Ejecutivo han sido eficaces y participativas”, dijo.

El jurado estuvo conformado por: Rosa Ramos, Claret Valles, Christian Rojas, Rogel Gelvis y Ruth Roche, quienes coincidieron en que los trabajos presentados por las corales participantes fueron excelentes. “Tenemos una decisión difícil todas han interpretado piezas con un amplio contenido patriótico y social”, indicaron.

En esta categoría resultó ganadora la coral Padre Sojo, agrupación proveniente del municipio Zamora y que además, interpretó las piezas musicales Crepuscular y Venezuela. “Tenemos un trabajo duro, desde ahora vamos a comenzar los ensayos respectivos para ir bien preparados al certamen nacional”, aseguró Berto León, director general de la coral.

Miranda también en Literatura tiene representante

El certamen estadal en la categoría Literatura, se realizó este fin de semana en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). En esta modalidad se contó con la participación de 12 obras literarias.

Oscar Palacios, coordinador del Gabinete Cultural del estado Miranda en los ejes Plaza-Zamora, informó que entre los trabajos presentados se pudo apreciar diversos géneros literarios como: cuento, poesía y décima entre otras.

El jurado estuvo conformado por Marina López, Luis Soto, María Angélica Ascanio, Oriana Silva y Oscar Palacios, quienes aseguraron que fue un certamen bastante “reñido” por la calidad de las obras presentadas. De igual forma, comentaron que se encontraron con obras que hablan mucho sobre la riqueza y el patrimonio cultural del estado Miranda.

El ganador en esta categoría fue Jesús García con la obra A la Izquierda de Dios. “Esta obra narra las vivencias del cimarronaje en los Valles del Tuy, representado en la figura de Francisco Luango y sus luchas”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario