jueves, 7 de agosto de 2014

GABINETE DE CULTURA EN EL EJE METROPOLITANO
RESUMEN DE JULIO DEL 2014
(Actividades enmarcadas en el Plan Erradicación de la Pobreza)


AVANZADA CULTURAL FORMATIVA ITINERANTE (01 - 07 - 2014)

El equipo de animadoras socio culturales pertenecientes al Gabinete de Cultura del estado Miranda, eje Metropolitano, junto a las referentes del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP): Zenaida Gamboa, Iraima Arrechedera y Lisdet Ramos, realizaron talleres teórico prácticos en torno a las manifestaciones populares de San Juan, San Pedro, Tambor Quichimba y Caballitos de San Juan. Hubo actividad de cuenta cuentos y se realizó una proyección  audiovisual contentiva de la música  en el Oriente del país.


Más de  140 alumnos de la U.E.N. Sorocaima, (Parroquia y Municipio Baruta) de ambos turnos; estuvieron atentos a la reseña histórica, y participaron en el montaje dancístico, en donde dieron muestras de lo aprendido.



LA AFRO VENEZOLANIDAD, UNA LARGA HISTORIA… (11 - 07 - 2014)

En la U.E.N.B. Generalisimo Francisco de Miranda, la Referente Iraima Arrechedera y su equipo de trabajo, tras un proceso de formación y preparación, realizaron esta puesta en escena  de carácter histórico  en la que participaron más de 12 niños y niñas del plantel. El montaje contó con la presencia de la agrupación Octeto Académico de Caracas, quienes gustosamente hicieron el acompañamiento a esta obra.



PRESENTACIÓN DE TÍTERES-  OBRA “CHOMPETI, CHAMPITI” -  (12 -07 - 2014)

Con la presencia del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP) en el Nuevo Urbanismo en Construcción  “Campamento 22 de Enero Chacao”, Municipio Chacao, se llevó a cabo la presentación de esta obra que promueve los valores de la hermandad, el respeto y la tolerancia; esto con la finalidad de propiciar un espacio para la reflexión, en el cual interactúan los asistentes y los artistas, quienes originan extraordinarias dinámicas para la participación de todas y todos. 



TALLER DE DICCIÓN Y ORATORIA, PARA LA VOZ HABLADA Y LA VOZ CANTADA - (Todos los martes, del 26 de junio al 26 de julio)

Igualmente, gracias al Sistema Nacional de Culturas Populares, este interesante taller se realizó en los espacios de la Fundación CELARG. En el mismo se ofrecieron técnicas y herramientas para mejorar la dicción y superar el llamado miedo escénico. A través de esta dinámica, y con la experiencia práctica de ejercicios de respiración y pronunciación,  ya es posible apreciar cambios importantes en los jóvenes participantes.


“LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA” - (19 -07 - 2014)

Cuenta Cuentos con Iraima Arrechedera, en la Calle Principal de La Pedrera, Baruta, Parroquia Las Minas. Actividad dedicada a los niños y niñas durante la tarde de este sábado.

PRESENTACIÓN TEATRAL DEL GRUPO COMUNICALLE - (19 -07 - 2014)

Urbanismo La Limonera,  Baruta,  Actividad dedicada a los niños y niñas durante la tarde de este sábado.

INICIO PLAN RECREACIONAL - (21 -07 - 2014)
Con acciones culturales en la sede de la UNEFA Chuao.


CUATRO

Continuando con el Plan “Cuatro cuerdas una Patria” y enmarcándose dentro del Año del Joropo, se efectúan talleres permanentes de aprendizaje, y otras actividades, relacionadas con nuestro instrumento emblemático nacional: El Cuatro

·         En la Sala de Batalla Justicia e Igualdad, en la Parroquia Las Minas de Baruta, fueron entregados cuarenta instrumentos. No se ha logrado establecer la escuela como tal, pero para mediados de julio ya había 15 participantes en los talleres del SNCP, para la ejecución del mismo.

·         También fueron donados 30 cuatros, para la U.E.N.B. Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la Base Aérea La Carlota, y a través del programa CELARG en la comunidad se gestionó un  facilitador  permanente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario