lunes, 7 de enero de 2013

Intelectuales enviaron mensajes de solidaridad al Presidente Chávez



                
Rosina Romero 
 
Con el fin de enviar mensajes de solidaridad y amor al Presidente Hugo Chávez la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se reunieron la mañana de este lunes en los espacios de la Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, para expresarle su apoyo incondicional al Ejecutivo Nacional. De manera simultánea, la actividad se realizó en la  Habana, Cuba.

La evento encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, contó con la participación de Carmen Bohórquez, coordinadora General de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Francisco Sesto de Asis, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y activista de la Red, Earle Herrera, periodista, escritor y también diputado a la Asamblea Nacional, Iraida Vargas y Luis Britto García escritores venezolanos, Luis Bilbao intelectual argentino, Roberto Hernández Montoya, presidente del Celarg y William Osuna poeta y presidente de la Editorial el Perro y la Rana  entre otros.

El presidente del Celarg, expresó que los pueblos de América Latina con el Comandante Chávez a la cabeza le han encontrado el “tic-tac” a la situación contemporánea por las que atraviesan. “Qué bueno que tenemos un pueblo lucido.  En este momento estamos en una situación crucial como suelen ser las revoluciones, uno no puede descuidarse, hay que estar pendiente de todas las cosas”, dijo Hernández Montoya al tiempo que cedió la palabra a Carmen Bohórquez encargada de dar lectura al documento.

La historiadora y coordinadora General de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez aseguró que el pueblo se está reencontrando desde un espacio que sale del corazón, que sale de un sentimiento, de un compromiso de una lealtad con la patria, con el pueblo venezolano y el Comandante Chávez. “Estamos aquí porque creemos en esto, esta iniciativa que surgió de la Red de Intelectuales ha sido motorizada fundamentalmente por el capítulo de la Red de Cuba y la Red de Venezuela. Siempre hemos trabajado en unión porque sabemos el compromiso que tenemos, estamos claro que sólo defendiendo la humanidad es posible seguir alimentando la esperanza y seguir construyendo lo que abra de ser una alternativa de vida para la humanidad en su conjunto”, puntualizó.

Bohórquez resaltó la grandeza humana que tiene el Mandatario Nacional, a su juicio, esa grandeza está dada por la manera en la que los hombre y mujeres enfrentan y dan repuestas a los aconteceres históricos, recordó además que  América ha sido escenario de guerra porque el imperio y sus lacayos han querido impedir avances de generaciones y dirigen sus ataques a la destrucción de los líderes de esos procesos revolucionarios.

“Francisco de Miranda y Simón Bolívar son el más vivo ejemplo de esos ataques. En el siglo XX Fidel Castro encarna la diana central de esos ataques Miranda, Bolívar y Fidel fueron atacados, acorralados por esos imperios, porque ese imperio siempre ha tenido claridad de que estos líderes extraordinario que la historia pare son ellos los que encarnan la grandeza de esos pueblos en lucha, en revolución”, aseguró la historiadora.
Bohórquez comentó que el Presidente Chávez no sólo ha inspirado la Venezuela patria, soberana y libre sino que ha impulsado a otros líderes de América Latina,  ha puesto en práctica el más grande ensayo de una América unida. “Chávez se hizo pueblo y el pueblo se hizo Chávez; juntos Chávez y el pueblo, conquistan día a día mayores espacios para la felicidad colectiva (…) Hugo Chávez se ha hecho luz en el mundo y esto lo comprobamos por el clamor mundial por la salud del Presidente que no obedece sino a la compresión que tiene el pueblo de Latinoamérica”, refirió la coordinadora de la Red Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Antes de dar lectura al documento Bohórquez informó que las más de dos mil rúbricas que respaldan el mismo, están acompañadas de mensajes enternecedores, de una gran fuerza combativa. Todos los intelectuales, artistas y movimientos sociales expresan esa voz y compresión del rol histórico de Chávez y entiende la necesidad histórica de que este paradigma que es el Presidente de Venezuela debe ser apoyado por el resto del planeta y sirve de inspiración a otras luchas sociales.

Voces de América Latina

Cecilia Todd, cantautora venezolana dijo: “Es un momento muy emotivo y emocionante nunca se ha visto tanta muestra de apoyo y solidaridad hacia un personaje no sólo a nivel nacional sino además internacional lo que quiere decir que algo bueno se está haciendo, Chávez ya hizo historia todo nuestro amor, la mayor y mejor energía para él”.  

Iraida Vargas, escritora indicó: “Al Presidente Chávez le manifestamos el amor por múltiples razones, primero el amor enorme que le tiene a su pueblo, es auténtico, pero él ha hecho algo que las mujeres venezolanas teníamos siglos esperando para ellas ha realizado una serie de acciones concretas (…) como dijeron una vez la Revolución Bolivariana tiene rostro de mujer porque somos mayoría; no somos tontas, si millones de mujeres apoyamos al presidente Chávez es porque le ha dado amor, ayuda y trabajo. ¡Chávez te queremos, Chávez te esperamos y esperamos que vuelvas con tu vitalidad, con tu sonrisa!”.  

Earle Herrera, periodista y diputado a la Asamblea Nacional aseguró: “Actos como este no deberían cesar, todos los días son 13 de abril. Es imposible que en los últimos años no esté presente la huella de Hugo Chávez, la derecha tiene una obsesión con el 10 de enero, pero uno se llena de fuerzas con ese pueblo que espera a nuestro líder. Yo veía esa gente alrededor de la Asamblea y digo que la burguesía tiene un sólo problema  y qué problema porque llama pueblo y ese pueblo es Hugo Chávez, la soberanía reside en nuestro pueblo”.

Vladimir Acosta, historiador manifestó: “Es mucho más que un acto de solidaridad con el Presidente Chávez, un acto con la Revolución Bolivariana con todo este proceso como expresión de la esperanza mundial que lucha por un mundo justo (…) que sueñan por la construcción de un mundo mejor, esta actividad rebasa los espacios, los límites de Venezuela y América Latina y se convierte en un acto de solidaridad mundial (…) el comandante sabía que estaba arriesgando su vida eso cualquiera no lo hace; él sabía que si no era el candidato corríamos el riesgo de perder este proceso. Chávez ha demostrado que este proceso pesa más que su propia vida”

 “Yo amo a Chávez y yo sé que todas y todos amamos a Chávez la pregunta es por qué ese sentimiento tan entrañable, desmesurado no puede ser estrictamente por razones políticas, he tratado de averiguar el por qué; trato de descifrar la realidad para conocer de dónde nace ese afecto y he llegado a la conclusión de que yo no sabía a mi edad que se podía ser como nuestro Presidente (…) descubrí que con esa generosidad absoluta nos sigue sorprendiendo cada día que pasa con un gesto nuevo, por ser como es que amamos Chávez es un ser tan extraordinario y él tiene que seguir acompañándonos por muchos tiempo”, expresó  Francisco Sesto de Asis, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas durante el acto.

Por su parte, Luis Bilbao, en representación de los intelectuales internacionales afirmó que representa los sentimientos y voluntades de millones de argentinos y suramericanos.
“Tengo las más absoluta certeza de que es así, ahí está el rasgo fundamental del comandante Chávez la capacidad de unir de tras de su figura a ciento de millones de personas en el mundo más allá de la cantidad de matices que hay en el pensamiento revolucionario (…) su bondad y generosidad priman en el presidente Chávez aparte del sentimiento de amor profundo hay algo mas para que otras personas en el mundo puedan sentirse representados por él; es el único presidente que sin vueltas ante cada manifestación ante las crisis del sistema capitalista dice que hay que ir al socialismo los eventuales cambios en la salud del Presidente Chávez no cambiará el curso de la revolución en Venezuela”, aseveró.  

“Este evento tiene que ser un espacio de compromiso adicional para acompañar a nuestro pueblo en las horas difíciles, la revolución vuelve a estar envuelta en una de las acciones de la derecha fascista para apropiarse de la tierra donde descansa la principal riqueza de América el petróleo. Cada vez que nos han sometido el pueblo ha sabido responder con firmeza, si teníamos pequeñas diferencias las estamos poniendo a un lado, en 1992 el pueblo sello un pacto con ese personaje maravilloso llamado Hugo Chávez y desde entonces ambos pueblo y líder se han mantenido leales unos con otros, no habido fractura en esa relación a pesar de atravesar circunstancias difíciles (…) esta ha sido la revolución de la verdad, este pueblo ya no es un pueblo si  organización, hay una lealtad y eso se debe porque el presidente nunca ha traicionado ni traicionará a nuestro pueblo”, fueron las palabras con las que el ministro del Poder Popular para la  Cultura, Pedro Calzadilla cerró el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario