domingo, 4 de diciembre de 2011

Sala Rio Reyna del Teresa Carreño.



Domingo 04/12/2011. La sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, se abrió para presentar “Cuando las ganas se juntan. Homenaje a Simón Díaz”, donde el pueblo disfrutó durante la tarde las tonadas que describen al llano venezolano.

Los asistentes ovacionaron y cantaron con alegría en este concierto que organizó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Teresa Carreño, y que contó, además, con entrada gratuita.

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) interpretó con acordes sinfónicos delante de 2 mil 400 personas los diversos joropos, valses y pasajes que compuso el maestro y cantó por el mundo.



EN ESCENA Y SIN INTERMEDIO



El proscenio de la Ríos Reyna presentó un espectáculo donde se observó el respeto a Simón Díaz y, por medio de los aplausos, a un público agradecido por la labor musical que realiza el Tío Simón de Venezuela.

En escena, los músicos Rafael “El Pollo” Brito, Betzayda Machado, Virgilio José Tirado Chusmita, El Cuarteto, Los Hermanos Naturales y Los Sinvergüenza derrocharon sus talentos para este cantor de la tradición popular.

Todo comenzó así: El Quinteto de Metales de la OFN interpretó tonadas de Simón Díaz. Luego, el público aplaudió al ver en el proscenio a Chusmita, quien cantó El loco Juan Carabina, Mi caballito y Mercedes.

“El Pollo” cautivó a los presentes con las piezas Todo este campo es mío, El alcaraván, Luna de Margarita y Sabana.

Al instante, Los Hermanos Naturales llenaron de risas a los espectadores con las piezas El superbloque, La madrina, El cantante y Por ella.

Luego, se escucharon las partituras de El Cuarteto con la melodía Caballo viejo. Y, además, acompañados del grupo Los Sinvergüenza, interpretaron Pasaje de olvido y Tonada de luna llena.

Terminada la ejecución instrumental, se escuchó la voz de Betzayda, quien llenó de dulzura el recinto teatral al cantar El pájaro y El becerrito.

Seguidamente, los cantantes Chusmita, “El Pollo” y Machado alzaron sus tonadas más altas para regarle a los presentes las piezas Mi querencia, El niño de El Ávila y al Niño Jesús llanero, las cuales el público acompañó en los coros y con palmadas.



HONOR A LOS CULTORES

A este tributo que duró una hora y 30 minutos, asistió el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, y comentó que así como el pueblo se está apropiando del poder, así mismo se están recobrando los pilares culturales.

“Con estas actividades el ministerio pone en relieve y reconoce la labor de aquellos cultores que han marcado la historia cultural de este país. Así, pues, la Revolución Bolivariana propicia el reencuentro más profundo con nuestras identidades, tradiciones y cultura”, dijo.

Además, resaltó que el trabajo que hace y realizó el maestro Simón quedará por generaciones. Y lo definió como “un comunicador que difundió por todo el país la música llanera”.



AL FINALIZAR

Una de las espectadoras que gritó palabras de agradecimiento por su labor sonora fue Carla Duarte, quien llegó temprano para tener las entradas de su familia y dijo que “crecí con Tío Simón, con él aprendí cómo es la sabana”.

Otro que comentó sobre el evento fue Teodoro Gutiérrez.“Es agradable que le rindan estos homenajes en vida a los cultores y que el pueblo disfrute de estas actividades gratuitas”.

El público, de pie, aplaudió el tributo, y entre las ovaciones se escuchó “¡viva Tío Simón. Hasta siempre y por siempre!”.

Prensa Ciudad CCs

Actividad Cultural en la Hacienda el Toboso



Prensa MPPPC. Sábado 03/12/2011.
Maria Bastidas, mejor conocida como “Conchita” presentó muestras de las actividades de la Fundación Cultural “CENICA” en la Hacienda el Toboso, estas actividades se realizaron con los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Parroquia Petare; tiene como finalidad rescatar las tradiciones culturales involucrando a los habitantes de la localidad.

La profesora Odalis dijo: primero que nada le doy gracias a cenica porque en realidad tanto tiempo pasando por aquí y no conocía este espacio. Con respecto a los niños del taller, veo que les gusta la actividad y aconsejo que este espacio no se pierda y que a partir del año que viene, si no soy yo que vengan otros talleristas y les brinde más conocimientos a estos niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad.

En la actividad se presentó el grupo de danza de la Escuela del Paso, ubicada en la misma Hacienda el Toboso niños y niñas que reciben talleres por esta fundación, también el Grupo Cultural Tizana y los pintores reconocidos como: Cruz Rivas, Ciro Hidalgo.

A esta actividad acudieron Voceros del Comité de Cultura de la línea, sector caruto, profesora de la Escuela del Paso “Nuestra Señora de Coromoto”.