miércoles, 24 de abril de 2013

Gabinete Miranda realizará Foro Cultura y Socialismo


 
T / Rosina Romero
F / Archivo


Con el objetivo seguir avanzando en la discusión y materialización sobre el papel y la importancia que tiene la cultura en la Revolución Bolivariana, este viernes en los espacios del Colegio Universitario Cecilio Acosta, ubicado en los Teques, el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizará el Foro Cultura y Socialismo.

Henys Peña, director General del ya mencionado Gabinete, explicó que durante el encuentro se seguirá profundizando en el legado cultural del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez. De igual forma, destacó el papel protagónico que ha gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano hoy día han asumido las y los cultores del país.

Informó que en este acto convergirán diferentes cultores de la entidad y, además, se contará con las ponencias de distintos profesionales en la materia, como Andrés Rodríguez, docente universitario y Luis Jaspe, músico, cultor y miembro del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP). “En este evento abordaremos diferentes aspectos del mundo de la cultura, el nuevo papel que debemos asumir para seguir consolidando la revolución cultural”, expresó Peña.

Para finalizar, invitó al pueblo mirandino a participar de este foro que se realizará en la capital del estado Miranda a partir de las cinco de la tarde.

El libro tomó plaza Bolívar de Baruta


T y F / Zayda Echarry

Bajo el lema Trae Tu Libro y Lee, el equipo del Gabinete Cultural del estado Miranda, en el municipio Baruta, tomó los espacios de la Plaza Bolívar de la localidad a fin de celebrar en compañía del pueblo El Día Internacional del Libro y del Idioma.

Cerca de 30 personas participaron en el evento quienes llevaron para compartir con las y los asistentes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como fragmentos del libro Cuentos del Arañero, obra compilada por los periodistas cubanos Orlando Oramas y Jorge Legañoa, el texto constituye una muestra de las narraciones del fallecido Presidente Hugo Chávez sobre la familia, los próceres, las Fuerzas Armadas, su infancia y su pasión por el béisbol.

Hubo quienes prefirieron compartir con el público pequeños párrafos de las obras del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare quien además es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Lo más pequeños disfrutaron de textos infantiles y también se le explicó la importancia de leer y por qué, el Comandante Supremo Hugo Chávez fue y seguirá siendo el primer promotor de lectura no sólo de Venezuela sino de América Latina y el mundo.

La actividad culminó con un corrido que se realizó en honor al líder la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.


Trae tu Libro y Lee también dijo presente en el municipio Plaza


T / Marcelo Seguel Bond

Como parte de la política permanente que el Gobierno Bolivariano viene ejecutando para promoción del libro, la masificación de la lectura y la creación de un pensamiento crítico y reflexivo, ayer en los espacios del Centro Cultural “Antonio María Piñate” ubicado en el municipio Plaza, estado Miranda se llevó a cabo la actividad Trae Tu Libro y Lee.

El evento formó parte de las actividades que realizó el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular, para la Cultura, para celebrar el Día Internacional del Libro y del Idioma. La jornada se desarrolló en un nutritivo círculo de lectura en el cual las personas leían fragmentos de libros y los comentaban, posteriormente se realizó una lectura dramatizada del texto Mirando el Tendido del autor Rodolfo Santana.

Los actores Lafredo Álvarez y Andrés Eloy Rodríguez fueron los encargados de protagonizar la lectura dramatizada, a través de esta actividad se logró el objetivo de fomentar un pensamiento crítico así como dar a conocer la obra de uno de los valores literarios más importantes de Venezuela y del mundo.

martes, 23 de abril de 2013

Mirandinas y mirandinos celebraron Día del Libro y del Idioma





T / Rosina Romero
F / Betzaida Castillo 

Cuentacuentos, recital de poesías, lecturas de textos y decimas fueron varias de las actividades que el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo el lema Trae Tu Libro y Lee realizó en varios municipios de la entidad para celebrar el Día del Libro y del Idioma.

“Nuestro Comandante Supremo fue y seguirán siendo el primer promotor de la lectura, a él le debemos todos los logros y avances que ha tenido el pueblo en materia literaria, gracias a las políticas implementadas por el líder de la revolución bolivariana muchos fueron los escritores que dejaron ser inéditos y hoy día somos muchos los lectores que disfrutamos de esas creaciones que dejaron de ser invisibles para convertirse en hechos palpables”. Así lo aseguró William Vivas, encargado de la plataforma del Libro y la Lectura en el estado Miranda.

Vivas indicó que de manera simultánea la actividad se realizó en los municipios Baruta, Sucre, Zamora, Los Salias y Guaicaipuro, espacios donde además de recordar al Comandante Chávez las y los asistentes intercambiaron ideas y realizaron propuestas para seguir desarrollando políticas en aras de continuar con la promoción de la lectura. De igual forma, calificó de “extraordinaria” la iniciativa de la cartera cultural para celebrar con el pueblo el Día del Libro y del Idioma.

Betzaida Castillo, quien se encontraba en la Plaza Sucre de Petare manifestó sentirse complacida por la actividad, a su juicio la creatividad de la actividad radicó en que las y los lectores llevaban un libro de su preferencia y lo compartían con el público asistente. “Esta es una actividad llena de vida, entusiasmo, creación y alegría en la que participan niñas, niños. Jóvenes y adultos de este populoso sector”, expresó castillo.

Para finalizar, Vivas invitó a todo el pueblo mirandino a disfrutar de 9na. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Miranda, que realizará del 03 al 05 de mayo en los espacios abiertos de la estación Alí Primera del metro Los Teques.


lunes, 22 de abril de 2013

Trae Tu Libro y Lee tomará varios municipios del estado Miranda





T y F / Rosina Romero 
 
Bajo el lema Trae Tu Libro y Lee el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura celebrará, en varios municipios de la entidad, el Día del Libro y del Idioma. 

William Vivas, encargado de la Plataforma del Libro y la Lectura en la entidad, explicó que la actividad tiene como objetivo fundamental seguir creando espacios para la promoción de la lectura no sólo en adultos sino también en niñas, niños y adolescentes. “Este martes estaremos abordando varios espacios del estado Miranda, será un actividad distinta ya que las y los participantes traerán sus propios textos para compartirlos con el público presente”, dijo. 

Detalló además que a partir de las 02:00 pm la actividad se realizará en la plaza Bolívar de Los Teques; a las 04:00 pm se realizará en la plaza Bolívar de Baruta; a las 04:00 en la plaza el Cristo de Petare y las 10:00 am se realizará en la Casa de los Abuelos del municipio Los Salias. 

Vivas aseguró que esta actividad impulsada por el Gobierno Nacional y articulada con el Ministerio de la Cultura, forma parte de las políticas promovidas por el fallecido presidente Hugo Chávez quien en vida fuese el primer promotor de la lectura no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica y el mundo. “El Comandante Supremo siempre mostró un profundo y sincero interés en que el pueblo leyera, por eso creó distintas estrategias para sembrar en las y los venezolanos el hábito de la lectura”, puntualizó.

Para finalizar, el funcionario comentó que progresivamente se irán abordando el resto de los municipios que conforman el estado Miranda e invitó a las y los habitantes del municipio Sucre, Baruta, Los Salias y Guaicapiuro a disfrutar y participar de esta actividad. 


lunes, 8 de abril de 2013

Sede de la Compañía Nacional de Circo estará en Charallave




T y F / Rosina Romero 
 
Este domingo, en los espacios del Polideportivo de Charallave, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla anunció que en el marco de la diversificación y en aras de seguir creando espacios para el disfrute, aprendizaje y sano esparcimiento del pueblo venezolano la Compañía Nacional de Circo tendrá su sede en esta subregión del estado Miranda.  

“Es una excelente noticia la Compañía Nacional de Circo tendrá su sede central en Charallave, será una institución en la que nos desplegaremos para la formación y escenificación de la actividad circense, esta acción se suma a una de las tantas que realizaremos como parte del Movimiento por la Paz y la Vida”, expresó Calzadilla. 

En este sentido, el ministro de Cultura aseguró que como parte de las políticas y acciones ejecutadas por esta cartera en los nuevos complejos habitacionales que el Gobierno Bolivariano construye en los Valles del Tuy, se reforzará el trabajo del programa Cultura Corazón Adentro y del Sistema Nacional de la Culturas Populares (SNCP). 

Entrega de recursos

Durante el evento el Canciller de la República, Elías Jaua entregó recursos  a 13 organizaciones juveniles culturales para la ejecución de proyectos no sólo en el Valles del Tuy sino en todo el estado Miranda. “El monto de la inversión es de más de            37 millones 898 mil bolívares y hemos entregado estos recursos a colectivos culturales de los ejes Barlovento, Altos Mirandinos, Plaza-Zamora, Valles del Tuy y Eje Metropolitano”, puntualizó Jaua al tiempo que informó que la entidad mirandina está comprometida con el naciente Movimiento por la Vida y la Paz a través del colectivo Miranda es Otro Beta. 

Las fundaciones Nativa, Quimera, Tuyeros, Conopoyma, Batalla de Charallave, Coco al Budare, Cacica Urimare, Unión de Jóvenes, Juventud de Barlovento, Venezuela 88, Diablos Danzantes Corporación, Colectivo Bing Bang y la EPSD Comunal Madera Hilo y Pintura fueron los grupos culturales que recibieron los recursos. 

El también presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Miranda, informó que el Gobierno Nacional recuperará el Polideportivo de Charallave. “Esta estructura la inició el camarada Diosdado Cabello cuando era gobernador del estado Miranda y fue paralizada por el candidato presidencial Henrique Capriles Radosnki”, dijo Elías Jaua.

Aprovechó la oportunidad para invitar a toda la población juvenil del estado Miranda a profundizar en la revolución  y seguir construyendo la patria de Bolívar la patria de Hugo Chávez. “Nosotros somos muchachos igual que ustedes, la revolución fue el camino que elegimos para resistir una violencia política que el estado burgués creó por el hecho de defender a nuestro país (…) estamos frente a un reto superior por la construcción de una nueva cultura por la vida, nosotros hemos vivido y sentido esta patria y la defenderemos como no los pidió el Comandante Chávez ustedes son parte de de una revolución, pocas generaciones en el mundo tienen este privilegio siéntanse  orgulloso, ustedes son la generación hijas e hijos de Chávez”, expresó Jaua. 



Boletín semanal "Todo Miranda" Nº40, 2da semana de abril de 2013