miércoles, 30 de enero de 2013

MinCultura recibió propuestas para nutrir Plan de Acción de los Valles del Tuy

T y F / Rosina Romero


Luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura presentara el Primer Plan de Acción y Desarrollo Cultural para los Valles del Tuy, que tiene como objetivo seguir abordando de manera integral las comunidades tuyeras con especial énfasis en los nuevos complejos habitacionales, este miércoles artistas, cultores y creadores consignaron sus propuestas para nutrir el referido plan.  

La actividad se desarrolló en los espacios de la Aldea Universitaria de Ocumare del Tuy, desde allí diversos representantes y máximos exponentes de la cultura tuyera explicaron la importancia de alimentar, con propuestas objetivas, socialistas y claras, el Primer Plan de Acción Cultural de los Valles del Tuy, que además es la región piloto donde se implementará. 

Andrés Rodríguez, responsable por el Ministerio de la Cultura de la ejecución del plan, informó que en el encuentro pasado a las y los asistentes se les explicó cada uno de los componentes de formación y abordaje para implementar en el mismo. De igual forma, recordó que las propuestas presentadas por los colectivos culturales “estuvieron en sintonía” con los cuatro componentes fundamentales: Recreación y Esparcimiento, Formación Artística, Formación Ideológica y Formación Socio-productiva.

En este sentido, Rodríguez detalló que entre las estrategias de abordaje se encuentran los Talleres de Formación, Ilustración Gráfica, Creación de Red de Producción Gráfica y Editorial del Tuy y Creación de Brigadas Teatrales entre otros. Así mismo, comentó que también se realizarán tomas culturales, presentaciones de grupos musicales, encuentros deportivos y culturales, visitas guiadas, bodegas culturales, brigadas muralistas, teatro de calle y fortalecer las mesas y comités culturales.   

Propuestas de los colectivos

Fátima Cedeño, poeta de los Valles del Tuy, expresó que la propuesta en el área de comunicaciones está orientada a la implementación de mecanismos que permitan difundir qué es y en qué consiste el primer Plan de Acción. Planteó la necesidad de fortalecer los enlaces comunicacionales con los medios comunitarios de los Valles del Tuy, así como la  prensa escrita, radial y digital. Del mismo modo, indicó que se crearán brigadas comunicacionales en los urbanismos.

Adriana Cardozo, para nutrir el componente Recreación y Esparcimiento esbozó la necesidad de realizar actividades en los nuevos urbanismos donde se presenten diversas agrupaciones tuyeras; además de la presentación de museos móviles centro de documentación audiovisual, presentación de conciertos didácticos, talleres permanentes, foros y charlas.  

Ana Bermúdez, planteó la necesidad de recopilar de la historia local de cada uno de los urbanismos y realizar conversatorios en los que participen niñas, niños y jóvenes habitantes de los nuevos complejos habitacionales. 

La actividad culminó con un  recital de poesías y declamaciones de amor y solidaridad  para el Presidente Hugo Chávez.  




lunes, 28 de enero de 2013

Frente de Creación Literaria emprendió reflexión permanente sobre la paz mundial



Prensa Celarg 

El Frente de Creación Literaria Oficio Puro reinició sus actividades del año 2013, convocando a un Encuentro poético por la paz mundial, realizado el jueves 24 de enero en el Museo Rómulo Gallegos, en el cual se propuso conjugar voluntades para expresar, desde la Venezuela Bolivariana y con la poesía, la solidaridad con los pueblos del planeta que sobrellevan guerras y explotación, y acompañar a las fuerzas que trabajan por construir un mundo mejor.

La próxima tertulia se realizará el jueves 8 de febrero, igualmente a las 5:30 p.m. en el Museo Rómulo Gallegos. EN ESA OCASIÓN, INTEGRANTES DEL GABINETE CULTURAL DE MIRANDA, FACILITARÁN UNA DINÁMICA DE MEDIA HORA, QUE MOSTRARÁ ALGUNAS DE LAS MODALIDADES QUE EMPLEAN PARA LA PROMOCIÓN DE LECTURA CON JÓVENES EN ESCUELAS Y LICEOS.

viernes, 25 de enero de 2013

El arpa llegó a escuelas del municipio Zamora





T y F / Marisol Aponte
 
Consciente del papel que deben jugar las instituciones para luchar contra el problema de inseguridad que se ha heredado de la IV República, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura  a través del Gabinete Cultura del estado Miranda y en articulación con el programa Cultura Corazón Adentro, participó en la celebración del 40  aniversario de la Unidad Educativa Nacional  “Eduardo Churión” ubicada en la urbanización Arnaldo Arocha, en el municipio Zamora.

La cartera de Cultura llevó a cabo la actividad denominada “El Arpa va al Colegio”. La misma estuvo amenizada por el arpa de Alejandro Mejías, quien desempeña funciones como animador sociocultural. Las y los presentes se deleitaron con la presentación.

A través de estas actividades queda demostrado que el Gobierno Bolivariano ha impulsado políticas culturales que rescatan las tradiciones propias del pueblo mirandino. 



jueves, 24 de enero de 2013

Ministerio de la Cultura presentó Primer Plan de Acción y Desarrollo Cultural para los Valles del Tuy





T y F/ Rosina Romero 

Este martes, en las instalaciones de la Aldea Universitaria de Ocumare del Tuy, estado Miranda, el ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentó el Primer Plan de Acción y Desarrollo Cultural para los Valles del Tuy, cuyo objetivo fundamental es seguir abordando de manera integral las comunidades tuyeras con especial énfasis en los nuevos complejos habitacionales que el Gobierno Bolivariano construye en la subregión mirandina.

La presentación realizada por Andrés Rodríguez, responsable de dicho plan en los Valles del Tuy, contó con la presencia de los directores de cultura de las alcaldía bolivarianas de los municipios, Tomás Lander, Urdaneta, Simón Bolívar, Cristóbal Rojas, Paz Castillo e Independencia, así como representantes de la Red de Patrimonio Cultural del estado Miranda, de las Cofradías Indios Coromotanos y los Diablos Danzante de Yare, Patrimonios Culturales de los Valles del Tuy, especialistas, operadores y animadores del Gabinete Cultural del estado  Miranda, entre otros.

Andrés Rodríguez explicó que el propósito del plan es coadyuvar a la consolidación de una filosofía de vida por parte de las y los habitantes de los nuevos urbanismos que se construyen en los Valles del Tuy. Así mismo, indicó uno de los objetivos generales de dicho plan es propiciar un intercambio cultural, desde la perspectiva de la condición multiétnica para la promoción del patrimonio histórico de los Valles del Tuy; así como promover el empoderamiento popular del pueblo a través de la acción cultural.

Al respecto, precisó que los Valles del Tuy será la región piloto donde se implementará el Plan de Acción y Desarrollo Cultural. “Iniciaremos en los Valles luego el mismo, se aplicará en el resto del país. En esta región del estado Miranda, está migrando un número importante y significativo de personas que no sólo provienen de la entidad sino además de otros estados; esta migración obedece a la respuesta clara y contundente que está dando el Gobierno Bolivariano al pueblo venezolano para resolver los problemas de vivienda del pueblo venezolano”, dijo Rodríguez.

En este sentido, detalló que el plan abordará cuatro componentes fundamentales: Recreación y Esparcimiento, Formación Artística, Formación Ideológica y Formación Socio-productiva. De igual forma, indició que en la primera etapa del plan se iniciará con un proceso de acercamiento y sensibilización a las y los habitantes de los nuevos urbanismos a quienes se les presentará la propuesta para luego iniciar con dicho plan.

Cultura en los nuevos urbanismos

Ciudad Zamora; Altos de Dividive; Ciudad Miranda; Cima de Cua; Terrazas de Río Tuy; Santa Rosa; Salamanca; Pueblo Nuevo; Mejoremos el Futuro; Lomas de la Guadalupe; Ciudad Betania I, II, III, IV y El Palmar I, II y III son los nuevos complejos habitacionales en  los que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de la Cultura reforzará y activará el plan de abordaje.

Andrés Rodríguez informó que en varios de los nuevos urbanismos ya está presente el programa Cultura Corazón que forma parte de los convenios que actualmente tiene Venezuela con la República de Cuba. “En esos espacios, donde ya está presente Corazón Adentro reforzaremos las acciones e implementaremos el Plan de Acción y Desarrollo Cultural de los Valles del Tuy”, concluyó. 




viernes, 18 de enero de 2013

II Encuentro Metodológico de Cultura Corazón Adentro se realizó en Petare



 T y F / Mónica Mendoza 

El pasado jueves desde tempranas horas de la mañana en los espacios de la Cooperativa Madre Laura, ubicada en el sector La Planada de Barrio Unión se llevó a cabo el II Encuentro Metodológico Parroquia Petare de la Misión Socialista Cultura Corazón Adentro donde todos los involucrados (colaboradores y coordinadores cubanos, animadores socioculturales venezolanos, operadores y especialistas del Gabinete Miranda, dieron una revisión a lo realizado durante el año 2012 y expresaron sus inquietudes y presentaron nuevas propuestas. 

A manera de ejemplo y guía para abordar los puntos a tratar, varios animadores socioculturales expusieron sus experiencias de trabajo con los talleres, trabajos científicos y eventos culturales desarrollados en diferentes comunidades en las especialidades que maneja la misión como son danza, teatro, música, plástica y literatura, esto con el fin, no solo de darlas a conocer, sino de generar intercambio de conocimientos e ideas para motorizar el trabajo en cuanto a la metodología de promoción y enseñanza de las manifestaciones artísticas, los mecanismos de integración de todos los actores y trabajadores culturales de la parroquia, la supervisión y el flujo de la comunicación.

martes, 15 de enero de 2013

Iniciaron Jornadas de Reflexión Metodológica de Cultura Corazón Adentro en el estado Miranda




T / Rosina Romero 
F/ Clemente Arbeláez

Con el objetivo de intercambiar experiencias y evaluar el abordaje cultural que ha tenido el programa Cultura Corazón Adentro en el estado Miranda, este martes en los espacios de la Cancha Múltiple del sector Los Naranjos, ubicada en el municipio Plaza se dio inicio a las Jornadas de Reflexión Metodológica de Cultura Corazón Adentro.

La actividad contó con la participación de animadores socioculturales de los ejes Barlovento, Plaza y Zamora, operadores del Gabinete Cultural del estado Miranda y el grupo de colaboradores cubanos que acompañan al equipo venezolano durante el abordaje comunitario. 

Ronald Serrano, responsable de Cultura Corazón Adentro en el estado Miranda, explicó que las jornadas consisten en intercambiar experiencias de superación y capacitación que ha tenido dicho programa en la entidad mirandina.

“A partir de  de estas reflexiones evaluaremos las estrategias abordadas hasta el momento. Durante el encuentro, también se detectan errores de abordaje comunitario a los cuales buscamos las soluciones para mejorar las metodologías empleadas y hacer mucho más eficiente el trabajo”, expresó. 

Serrano informó además, que dichas jornadas se realizarán en el resto de los ejes que componen la subregión mirandina. En este sentido, detalló que el día miércoles 16 se realizará en el municipio Sucre; el martes 22 en los Valles del Tuy; el jueves 24 en los Altos Mirandinos y eje Metropolitano (Baruta, Chacao y El Hatillo).  

“Una vez culminados los encuentros se redactará un informe que se  debatirá y compartirá en el Encuentro Nacional que se realizará los días 05, 06 y 07 de febrero en los espacios del Centro de Formación Socialista Simón Rodríguez de los Altos Mirandinos”, puntualizó Serrano al tiempo que enfatizó que en ese encuentro participarán los estados donde hace vida Cultura Corazón Adentro.