miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fallece “Pepe” Muñoz insigne cultor de Guatire




Rosina Romero
 
Como arreglista, compositor, director, músico y un gran cantante será recordado Pedro Manuel Muñoz Martínez, mejor conocido como “Pepe” Muñoz y quien falleció días pasado a causa de una insuficiencia respiratoria. Oriundo de de Guatire, estado Miranda este insigne cultor curso estudios de Pedagogía Musical en el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.  

Pedro Moreno, uno de sus “discípulos” como él mismo se define, aseguró que el legado del maestro “Pepe” siempre estará vivo y presente en el corazón del pueblo guatireño. “Fue una persona que al mismo tiempo que nos enseñaba música también no impartían valores importantes. Recuerdo que siempre nos decía que el músico tenía que ser honesto, noble y feliz (…) creó músicos genuinos además era un hombre polifacético”, dijo.  
El maestro “Pepe” Muñoz fue alumno del maestro Regulo Rico de la generación de la Estudiantina “Santa Cecilia”. Muñoz fundó la Escuela de Música “Enrique León”, y colaboró en la creación del Centro de Educación Artística (CEA) “Andrés Eloy Blanco” ambos ubicados en Guatire. 

También, fue miembro fundador de la Estudiantina “Teófilo León” y director hasta sus últimos días y miembro del Quinteto Becuadro. El maestro “Pepe” Muñoz fue director suplente del Orfeón “Regulo Rico”, fundador de la Coral de Caucagua.

 “Valles de Santa Cruz”, “Juan Chin Chin”, “Misa Guatireña” y además, la música del Himno del Municipio Zamora, son varias de las composiciones realizadas por el maestro Muñoz.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se une al dolor que hoy embarga a familiares, compañeros, cultores y amigos. 


viernes, 21 de diciembre de 2012

SNI edita libro 10 Líneas de Amor por Chávez

T y F / Rosina Romero
La plaza Andrés Eloy Blanco, ubicada en la esquina de Santa Capilla de Caracas, se convirtió en el escenario perfecto para que, quienes desde tempranas horas asistieron al espacio participaran en el Libro-Taller 10 Líneas de Amor por Chávez.

La actividad organizada por el Sistema Nacional de Imprentas (SNI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con la participación de las imprentas de Caracas y Miranda.

Neguel Machado, coordinador nacional del SNI, explicó que la actividad consiste en la edición instantánea de un libro cuyo texto es escrito por los participantes del taller.

"La idea es seguir enviándole mensajes de amor y solidaridad a nuestro Presidente Chávez. Es la primera vez que escribimos y editamos un libro instatáneamente y lo mejor que participa nuestro pueblo", dijo Machado.

El Coordinador informó además que fueron 200 ejemplares los editados y distribuidos gratuitamente entre los 53 participantes, cuyas edades variaron entre los 3 y los 81 años.


Voces de los autores

Sergio Carreño, Oficial Guardia Patrimonial del Casco Central Caracas, manifestó sentirse complacido con la actividad. "Excelente la iniciativa, seguimos demostrándole amor a nuestro Presidente".

Leonardo Delgado "Las personas que estamos aquí le seguimos demostrando amor a nuestro Comandante".

María Rodríguez "Maravillosa esta actividad. En 10 líneas le expresé tanto amor y solidaridad a esa bendición que tiene Venezuela y que se llama Hugo Chávez.

Keily Lozano  "Me parece buenísima esta actividad, soy escritora y le redacté un poema a mi Presidente Chávez".

Mientras algunas madres y padres escribían sus mensajes de amor para el Presidente Chávez, sus hijos se divertían y disfrutaban de las actividades culturales y recreativas de "La calle de Panchito Mandefuá y sus juegos tradicionales" evento recreativo e integral organizado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, y que sirvió de marco para el Libro-Taller.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Revista literaria ¿al vacío...? Nº21, de los Valles del Tuy, 8vo aniversario

Te invitamos a leer la Revista literaria ¿al vacío...? Nº21, de los Valles del Tuy, en su 8vo aniversario. Después de año y medio de silencio, vuelve la Revista Literaria ¿al vacío...? de los Valles del Tuy, alcanzando a su 8vo aniversario este mes de diciembre de 2012.

Grupo literario ¿al vacío...? de los Valles del Tuy. Sitio Oficial: Revista literaria ¿al vacío...? Nº21, 8vo aniversa...: Después de año y medio de silencio, más empeñados que nunca en transformar nuestra realidad mediante la literatura, ha renacido la Revista L...

Abierta convocatoria para concurso de Obras de Autores Inéditos

(Prensa Monte Ávila Editores) - Desde diciembre se encuentra abierta la XI convocatoria del Concurso para Obras Inéditas de Monte Ávila Editores, el cual premia la calidad de escritos noveles en las categorías de poesía, narrativa, ensayo literario y literatura infantil.

Hasta el 26 de abril de 2013 se recibirán obras participantes y en julio del próximo año se dará a conocer el veredicto final.

Los escritores venezolanos o residentes en el país pueden llevar sus textos al Centro Simón Bolívar, torre norte, piso 22 del centro histórico de Caracas, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para caga género a premiar, la casa editorial publicará la obra en su colección Las formas del fuego, además se ofrecerá financiamiento para tramitar los derechos de autor.

Según rezan las bases, los autores deben consignar un total de cuatro copias, firmadas con seudónimo o lema, y en sobre cerrado se debe adjuntar currículo, dirección de habitación, correo electrónico, teléfono y respaldo de la obra en formato digital.

La extensión para cada género no debe exceder las 50 cuartillas para cuento, 90 para novelas, 60 para poesía y ensayo literario y en los casos de la narrativa infantil la extensión será libre.

viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS PAISAJES IMPOSIBLES DE MARCELO SEGUEL BON




Comentario de Isaac Morales Fernández

Enmarcado en los hechos que rondaron esa mañana tenebrosa del golpe de estado imperialista contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, el chileno-venezolano Marcelo Seguel Bon (Santiago, 1963) expone una poética de la angustia en su primer poemario Los paisajes imposibles (El perro y la rana, 2006). Es que el autor vivió, cuando apenas tenía diez años de edad, ese injusto golpe, por ello las imágenes del poemario arrancan con algo parecido a una situación azarosa, en donde el lenguaje empieza a armarse como un gran rompecabezas de vivencias que demuestran una cotidianidad interrumpida, producto de un país lamentablemente escindido, invadido. Las líneas, porque se trata de poesía en prosa, son constantemente cortadas, dando a la lectura una sensación de zozobra, un “yo, debilitándome” que trata de descifrar esos momentos de incertidumbre de la caída de Allende:

2.- Hora del té. 2 bailarinas grises sobre el tocadiscos. Ecos hacia la profundidad de un diminuto sol. Gritos subterráneos. Despierto en la oscuridad y miro un cielo rojo. Comienza a temblar.
3.- Música de hormigas fornicando en la oscuridad. Enciendo la radio: Radio Nacional, bando #3: ‘Todo individuo que no respete las órdenes del nuevo gobierno será fusilado en el acto’. 6:30a.m.

Inmediatamente la situación azarosa que se plantea en Los paisajes imposibles nos lleva sorpresivamente a la población venezolana de Guarenas: “Pétalo + pétalo a las 6:30a.m., elevando a Luis al cielo de Guarenas. Sus lágrimas enloquecieron el color de esta madrugada”.

Quizás es necesario aclarar algo sobre este, para mí, fenomenal libro. Primero, aunque está basado en hechos reales, no es un libro biográfico. Segundo, que si bien tiene como telón de fondo una conciencia histórica de las ratadas del imperialismo yanqui, no es un mero panfleto de izquierda. Los paisajes imposibles es, como tal vez puede avizorarse en las citas que muestro aquí, un poemario repleto de imágenes muy bien logradas y potentes (“UN CIELO COBALTO SOBRE LAS VENTANAS”, “Entre la jauría. El hilo que sostiene el vacío”, “este dolor que se hace luz sobre los árboles de látex”, “puro epitelio de aire y sonido”, etc.). También, como le he comentado al autor en conversaciones amistosas, es muy palpable un estilo “seguelboniano” que consiste en recurrir a la enumeración de los párrafos, a cortar las frases con puntos y seguidos, emplear desprejuicidamente cualquier clase de signos (+, =, &, etc.) y jugar con las mayúsculas para crear ciertos efectos visuales en la lectura siempre muy asociados a lo que sería la transcripción exacta de un grito de rabia, indignación, o incluso hasta de locura (uno de sus párrafos consiste sólo en la repetición desesperante de las sílabas a-e-i-o-u, para terminar luego diciendo “VIVO PERSEGUIDO POR LA LOCURA DE LA NIEVE”).

También hay interesantes juegos de significados de cierta reminiscencia surrealista o nadaísta en Los días imposibles, como: “¿Sabías que el heliotropismo eléctrico veloz de tus ojos son los girasoles de tu alma?”, o “vaso viene de flor y de días de olvido” o “los títeres que retumban tras los gritos de las vagabundas”. Este último ejemplo lo tomo del largo poema en prosa El temblor que cierra este fenomenal libro, libro de experimentación, de desgarramiento, desarraigo, de desahogo y de una vanguardia estética acorde con la vanguardia política que vivimos en Venezuela. Al terminar de leerlo uno siente que tiene un nuevo mejor amigo en la biblioteca. Es menester leerlo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

UN NUEVO CIUDADANO, UNA NUEVA CULTURA





Por Isaac Morales Fernández
           
Se impone, por necesidad histórica, que transformemos radicalmente nuestra manera de vivir. Tal aseveración implica un esfuerzo de parte de todos por modificar para bien nuestro contexto con una nueva cosmovisión, una nueva psique, una nueva sensibilidad. Para ello, el Gobierno Revolucionario beneficia de manera inédita al pueblo venezolano con la Gran Misión Vivienda Venezuela, política no solo habitacional sino integral, que concibe al ser humano como alguien con necesidades materiales, y también con necesidades espirituales, con sentido humanista. Por ello, con la casa y su amueblamiento, con una remuneración laboral digna, con pensiones, con leyes revolucionarias, con todo eso, viene un arduo trabajo de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Para los Valles del Tuy, específica y especialmente, viene en los próximos tiempos el desarrollo de lo que será el Plan de Acción Cultural, ordenado por el propio Presidente Hugo Chávez, coordinado por el Ministro Pedro Calzadilla, pero, lo más importante, formulado por el equipo del Gabinete Cultural Miranda Eje Valles del Tuy. La meta es que con este Plan de Acción de Cultural se impulse la nueva consciencia revolucionaria, la nueva sensibilidad social que garantizará el éxito a largo plazo de la Revolución Bolivariana. La razón por la cual se está preparando este Plan es fundamentalmente por la gran afluencia de nuevos pobladores que están viniendo a esta región mirandina, y tanto a ellos como a los que ya habitan la región desde hace más tiempo (incluyendo sus pobladores nativos), se les brindará una atención especial con actividades culturales, formativas, artísticas y tradicionales que les ayudarán a concebir la transformación social como una acción de corresponsabilidad gobierno-pueblo, en el que este último debe empoderarse de la revolución cultural que estamos y seguiremos propiciando.
        



Ahora bien, hay nuevos urbanismos en los Valles del Tuy que están priorizados para recibir esta atención, concibiendo como factible  la idea de que estos deben erigirse en el ejemplo, en el paradigma de la nueva sociedad. Particularmente, tuve la oportunidad de experimentar lo que es un día cotidiano en uno de estos, en el Urbanismo Alí Primera, del sector Lomas de Dos Lagunas, Municipio Independencia, y pude notar lo palpable de esta realidad. Lo que pude notar fue una mayor compenetración entre los vecinos que la que hay en muchos “viejos” urbanismos. Los nuevos pobladores tienen la consciencia de que necesitan apoyarse y ayudarse para prevalecer armónicamente, y aunque siempre hay excepciones, ya se están comenzando a conformar consejos comunales. Pero lo más evidente y revelador que pude presenciar en el Urbanismo Alí Primera, específicamente, fue la alegría de los niños jugando en las áreas recreativas, mientras sus padres los podían ver desde las amplias y frescas ventanas unos, otros desmalezaban los jardines y colaboraban en el mantenimiento del urbanismo; y a pesar de que el sector Lomas de Dos Lagunas tiene cierta fama, no sin fundamento, de ser una zona de alta inseguridad, en este nuevo urbanismo se sentía un ambiente de tranquilidad y paz como en pocos lugares se puede sentir en esta región. De hecho, recuerdo haber comentado “no parece que estuviera en los Valles del Tuy”.

Sin embargo, sabemos que los cuentos de hadas solo existen en los libros, y esta no es la realidad absoluta de los nuevos urbanismos. En todo caso, esta es la realidad ideal, valga el oxímoron, por la que debemos luchar y tratar de mantener. La Gran Misión Vivienda Venezuela, y todos los que de una manera u otra nos vemos involucrados en ella, tenemos la gran responsabilidad de convertir en verdad la utopía, de darle piso a los sueños, de hacer palpable, visible y aprehensible la Revolución. Sin duda, vamos por la senda correcta…


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tertulia cultural se realizó durante la Jornada de Actualización de Datos en el Registro Nacional de Artistas, Cultores, Creadores y Artesanos




T y F/ Mónica Mendoza

El encuentro de poetas se realizó el pasado jueves en la Biblioteca Pública Paul Harris con los poetas y artistas que asistieron a la Jornada de Actualización de Datos en el Registro Nacional de Artistas, Cultores, Creadores y Artesanos del municipio Sucre.

La actividad que se llevó a cabo en el Infocentro que funciona en la misma biblioteca, contó con la participación de la escritora Nilka Subero, el escenógrafo de VTV Juan Botella, los artistas María Bastidas, Alfonso Isea y José Mata, entre otros, quienes aprovecharon de actualizar sus datos en el sistema mientras conversaban sobre sus obras y leían poemas. Esta actividad será permanente en el punto y se reanudará el día 17 de enero de 2013.