viernes, 30 de noviembre de 2012

Realizado en Miranda Foro de Educación, Cultura y Comunicación



El Foro se realizó de manera simunltánea en los estados Anzoátegui y Zulia.


T y F / Rosina Romero M. 

Como parte de las discusiones del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 que se viene realizando en todo el país, este jueves en los espacios del Centro Cultural de Pdvsa La Estacia, ubicado en Altamira, estado Miranda se llevó a cabo el  Foro de Educación, Cultura y Comunicación. El mismo, de manera simultánea  se realizaba en los estados Anzoátegui y Zulia.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Ernesto Villegas Poljak, el escritor Luis Britto García, el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Bonilla-Molina y la suplente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante la Asamblea Nacional Xiomara Lucena.

El encuentro inició con la presentación de un video que rememoró aquel encuentro en el que el presidente Hugo Chávez presentó al pueblo venezolano su propuesta para el Segundo Plan Socialista de la Nación.
El Ministro de Comunicación e Información durante su ponencia explicó que el encuentro atiende al llamado que realizó el Presidente Chávez en discutir el Segundo Plan Socialista de la Nación. "Este plan está impregnado de esa vocación transformadora y revolucionaria del pueblo venezolano", dijo Villegas.

De igual forma, comentó que la comunicación, la cultura y la educación van enlazadas entre sí. Así mismo, indicó que "es en estos encuentros, en estos espacios donde se da la batalla de las ideas, en un mismo campo, el campo de los valores y la superestructura", puntualizó el Ministro.

Desde el teatro municipal de Mara en el estado Zulia, espacio donde se realizaba el Foro de Educación, Cultura y Comunicación, el ministro del Poder para la Cultura, Pedro Calzadilla aseguró que el pueblo está en la construcción de una sociedad justa de iguales que congregan la comunicación, la cultura y la educación. “Las y los venezolanos estamos ante el reto de sustituir  la hegemonía cultural del capitalismo para dar paso a nuevos referentes, imaginarios y mentalidad”, refirió el ministro. 

Por su parte, el escritor Luis Britto García sostuvo que Venezuela cuenta con una poderosa hegemonía cultural la cual permite facilitar el camino “para convertir el país en una potencia mundial (…) esa hegemonía cultural se ha venido consolidando en las últimas seis décadas y se ha fortalecido con la Revolución Bolivariana. Tenemos los mejores y brillantes intelectuales esa hegemonía que es la raíz cultural, social y económica del poder actual en Venezuela y predominará en este país que va a ser potencia socialista y humana”, afirmó.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Misiones socialistas del estado Miranda respaldan candidatura de Elías Jaua



 
Misiones respalda a Elías Jaua en Miranda.


T y F / Rosina Romero

“El Comando de Misiones del estado Bolivariano de Miranda ratifica el apoyo contundente al candidato Elías Jaua Milano, quien ha demostrado eficiencia y responsabilidad en cada uno de los cargos que ha desempeñado durante el Gobierno del Comandante Chávez”. Así lo expresó Estelí Rodríguez, coordinadora de intermisiones del estado Miranda.

Durante el pronunciamiento, que se realizó en los espacios del Hotel Continental ubicado en Altamira, estuvieron presentes representantes de la Misión Cultura, Robinsón, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Madres del Barrio, Alimentación y Medicina Integral Comunitaria de la entidad mirandina.

Rodríguez quien además es egresada de la Misión Ribas recordó que tapar los huecos, disminuir los índices de inseguridad y minimizar las colas en la entidad fueron las tres promesas realizadas por el actual gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski “las cuales nunca cumplió”.

“Nosotros las y los misiones estamos hoy aquí diciéndole al país que Miranda es roja rojita este pueblo revolucionario saldrá masivamente a votar el próximo 16 de diciembre por el compañero Elías Jaua. Sabemos y conocemos porque hemos vivido en carne cómo funciona la derecha”, puntualizó Rodríguez al tiempo que comentó que el estado Miranda necesita un gobernador serio y responsable como lo es el abanderado de la revolución.

La vocera aseguró además que las misiones como proceso de inclusión social se han caracterizado porque todas aquéllas personas que no gozaban de beneficios y oportunidades de estudio, alimentos y salud hoy gracias a la revolución han conseguido estar presente en estos espacios.

Finalmente, Rodríguez invitó al pueblo mirandino a participar en la Gran Concentración de Misiones que se realizará este domingo 03 de diciembre a partir de las diez de la mañana en Petare.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Abuelas y abuelos del municipio Sucre recibieron taller de música


Gráfica - imagen referencial

T y F / B.Z

Como parte de las contraprestaciones de los Convenios de Cooperación Cultural (CCC) que actualmente se llevan a cabo en el estado Miranda, el pasado miércoles la agrupación Grupo Vera realizaron el taller de música.

La actividad que se realizó en el parque Rómulo Gallegos, mejor conocido como parque Galindo, contó con la participación de las y los abuelos del club Renacer. Las y los asistentes disfrutaron de emblemáticas interpretaciones de esta legendaria agrupación, igualmente, conocieron las diferentes manifestaciones musicales en el ciclo vital del venezolana.

En las Minas de Baruta cultores respaldan candidatura de Elías Jaua


Gráfica - imagen referencial



Zaida Echarry

Impulsando el ciclo de las carpas culturales, Visión Cultural, en el marco de la construcción del 2do plan Nacional se llevó a cabo un programa radial en la sala de Batalla  Justicia e Igualdad de las Minas e Baruta, donde se dieron cita líderes comunitarios, artistas y cultores de la parroquia las minas, quienes expresaron el apoyo contundente al candidatura de Elías Jaua ya que a juicio de muchos cultores él promete convertir a Miranda en potencia Cultural.

La actividad se realizó gracias al apoyo de la profesora Martín Guedez, quien  traslado hasta estos espacios su programa radial "Pueblo en la Calle"  entrevistando a los asistentes y a saldos organizativos proyecto cultural que se lleva adelnate en dicha parroquia por las animadoras culturales de Corazón Adentro. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Inaugurada exposición Pintores de Petare

Estará durante todo el mes de noviembre
 
T y F / Mónica Mendoza
 
A fin de brindar reconocimiento y homenajear a cientos de artistas petareños que durante muchos años han realizado innumerables aportes a la preservación y conservación de la memoria histórica del municipio Sucre, los creadores Ismer Mota, Gregorio Hernández y Ciro Hidalgo inauguraron la exposición Pintores Petareños.

La exposición, que se encuentra en los espacios de la biblioteca Paul Harris, ubicada en la california del municipio Sucre, estará abierta al público durante todo el mes de noviembre y se podrá apreciar de martes a sábado a partir de las nueve de la mañana.

Bajo la curaduría del reconocido artista José Mata, los autores utilizaron para sus creaciones oleo, acuarelas y acrílicos, entre otros que dieron vida a imágenes figurativas y abstractas.

Durante la inauguración se realizó un encuentro cultural en el cual participaron artistas, cultores y creadores del municipio Sucre, quienes en articulación con el Gabinete Cultural del estado Miranda desarrollaron un ameno conversatorio e intercambio de cantos de trova y aguinaldos tradicionales aprovechando la cercanía de la época decembrina.

Durante la exposición se realizarán también actividades que estimulen el desarrollo intelectual como por ejemplo las visitas guiadas a las exposiciones, los recitales de poesía y musicales, talleres, entre otros.

Homenaje a la vida y obra del maestro Andrés Bello se realizará en el Celarg

 
Marcelo Seguel

Este próximo jueves 29 de noviembre del 2012 se conmemoran 231 años del natalicio de Andrés Bello; uno de los intelectuales más importantes que ha dado el mundo de habla hispana. El ilustre caraqueño, maestro del Libertador Simón Bolívar, nació el 29 de noviembre de 1781; y entre sus obras más destacadas está su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles con el fin de preservar el lenguaje y, de cuya obra, Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

Entre sus principales poemas destacan “Alocución a la Poesía” y “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” y, por la dimensión y significado de su vida y obra; así como por haber escrito numerosos trabajos literarios de alta calidad, en Venezuela se conmemora el Día del Escritor todos los 29 de noviembre, en homenaje a Bello, figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana quien dejo un legado como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

En definitiva, por su amplia labor desarrollada a lo largo de su vida, se puede apreciar un intento por definir la civilización hispanoamericana, a través de los medios que tiene a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc. Por esta razón, para muchos estudiosos de su vida y obra, Andrés Bello puede ser considerado como el primer humanista del continente.

Para tal razón, el Gabinete de Cultura del Estado Miranda en conjunto con el Sistema Nacional de Imprentas y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) preparan para este próximo jueves 29 de noviembre del 2012, a partir de las 4pm, la presentación del libro “Antología ganadores del I Concurso Virtual de Poesía Amable Orta” y, una tertulia y recital con poetas y escritores del Estado Miranda.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cultoras y cultores mirandinos respaldan candidatura de Elías Jaua

Cultores de Miranda presentaron propuesta a Elías Jaua.
 T y F / Rosina Romero

"Que viva la cultura. Estoy honrado con el apoyo que el sector cultural de Miranda le ha demostrado a la candidatura de la revolución para la gobernación de Miranda" fueron las primeras palabras con las que el candidato Elías Jaua Milano se dirigió a cultoras, cultores, artistas y creadores quienes en un acto público respaldaron su candidatura para la recuperacion de la entidad.

La actividad que se llevó a cabo en la sala Simón Bolívar, del Complejo Cultural de Barlovento, ubicado en Caucagua contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el Viceministro para la Diversidad de Cultural, Benito Irady, el diputado a la Asamblea Nacional Modesto Ruíz representantes de cofradías, colectivos culturales, parrandas, agrupaciones de danza, musica y teatro.

Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio del estado Miranda, explicó que todos los colectivos culturales de la entidad realizaron mesas de trabajo las cuales concluyeron con un documento denominado: Carta Cultural de Miranda que contempla cómo debería ser el desarrollo cultural en el estado.

Profundizar la masificación de la cultura, fortalecer la identidad mirandina, preservar las manifestaciones y memoria histórica del estado, conservación del patrimonio tangible e intangible, desarrollar un sistema de capacitación artística para niñas y niños, reparación y acondicionamiento de espacios culturales, incentivar la difusión de contenidos históricos en los medios de comunicacion social, la creacion y expansión de la escuela de joropo mirandino en sus cuatro expresiones, la creacion de un fondo editorial y apoyo a los artesanos son varios de los aspectos que contempla el documento.

Elías Jaua, aseguró que la propuesta presentada por los colectivos culturales del estado Miranda son idóneas para nutrir el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

"Irrespeto, desprecio e ignorancia a nuestra raíces es lo que hemos recibido del actual gobernador de Miranda", puntualizó Jaua al tiempo que recordó que la gestión de Henrique Capriles se ha caracterizado por el abandono, la desidia y las obras inconclusas.

Jaua prometió que durante su gestión todos los domingo se desarrollarán actividades culturales en las capitales de los 21 municipios que conforman la entidad mirandina. De igual forma, aseguró que creará un núcleo de la Unearte en Barlovento y Valles del Tuy.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EMPUÑANDO EL LÁPIZ. Estudiantes, juventud y revolución



Por Isaac Morales Fernández
Son aves que no se asustan
Violeta Parra

Es en medio de las luchas revolucionarias que los jóvenes y estudiantes han escrito las victoriosas páginas de la historia necesaria. Desde y gracias a José Félix Ribas lo tenemos clarísimo. Así, Violeta Parra les cantó: “¡Me gustan los estudiantes!”, “pajarillos libertarios”. Y Salvador Allende proclamó un axioma indiscutible: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Tales aseveraciones hallan un ejemplo excelente en las acciones que dieron lugar a que en Venezuela se celebre cada 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitaria.En 1957, Marcos Pérez Jiménez, uno de los más célebres gorilas anti-libertarios latinoamericanos, protegido por Estados Unidos, y que ascendió al poder a fuerza de golpes de estado, traiciones y otras múltiples fechorías que son bien conocidas, llamó a un manido e improvisado plebiscito, bajo reglas creadas intencionalmente para la ocasión, buscando desesperadamente prolongarse en el poder. Su gobierno estuvo marcado por la manía de grandeza, proyectada hacia grandes obras arquitectónicas de visión estadounidense (todas en Caracas), un servilismo pro-gringo que atentaba contra la independencia económica venezolana, y una durísima represión contra la libertad de expresión y opinión pública en todas sus formas: intelectuales, prensa, radio, partidos políticos, movimientos estudiantiles, etc.

Ante esta situación insoportable, el 21 de noviembre de ese mismo año una enorme masa estudiantil de varios liceos y universidades, mayormente del oeste de Caracas, iniciaron una huelga, como consecuencia de una serie de acciones de calle y repartición de volantes agitativos en protesta contra el régimen autoritario de Pérez Jiménez. El centro de las acciones se llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela, y allí los cuerpos represivos de la Seguridad Nacional encarcelaron a varios jóvenes y ordenó el cierre de este y otros centros de educación superior.

Las exigencias de los estudiantes de entonces no era sólo por meras reivindicaciones, sino principalmente en contra de la agresiva represión policial y militar, en contra de la ausencia total de libertad de expresión, del silencio cómplice de algunos medios impresos, en rechazo a la cantidad innumerable de prisioneros políticos, a la ilegalización por decreto presidencial de todos los partidos políticos y al apoyo que estaba dando Pérez Jiménez a la invasión yanqui sobre Guatemala.

Y así, empuñando el lápiz, de a miles, seguidos por todo un pueblo, y no con un irrisorio centenar de manos blancas, ayudaron a derrocar una verdadera dictadura de derecha, de esas que tanto gustaban al macartismo eisenhoweriano.