martes, 14 de agosto de 2012

Las agrupaciones dramatizaron piezas con una alto contenido social. (Foto: Rosina Romero)
 (Prensa MPPC 13-08-12).- Luego de haber realizado el certamen estadal en la categoría Teatro, de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Gabinete Cultural del estado Mirada, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, culminó este lunes los certámenes en sus 16 modalidades.

Teatro la Rueda (Valles del Tuy), Agrupación Teatral Lizarde de León (El Hatillo) y la agrupación Ministerio de Danza y Teatro Alfa y Omega (Barlovento) fueron los participantes. Dramatizaron las obras Espectro del Bicentenario, Satanás y el Siervo y el Dios Tiempo.

El jurado estuvo conformado por las y los especialistas Andy Pérez, Ronney Pérez, Ismael Llinas, Yanet Túnez y Mari Linares, quienes manifestaron que las obras presentadas estuvieron sensacionales e invitaron a las y los asistentes a participar en este tipo de eventos.

“Las tres grupos realizaron dramatizaciones que nos dejaron un mensaje para la reflexión, pero debemos escoger una y la agrupación Ministerio de Danza y Teatro Alfa y Omega es quien presentará al estado Miranda en el Certamen Nacional”, expresó Andy Pérez.

 
Gráfica imagen referencial. (Foto: Rosina Romero)
Miranda tendrá representantes en varias categorías
El Gabinete Cultural del estado Miranda contará representantes en las modalidades Artesanía, Escultura, Pintura y Grabado, Muralismo, Ensayo Político e Histórico, Narrativa, Poesía, Periodismo, Danza, Teatro, Cantautores, Agrupaciones Musicales, Audiovisuales para Televisión, Cine Documental, Coral y Fotografía.

Con la realización del certamen de Teatro el Gabinete Cultural del estado Miranda concluye con los certámenes de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. De igual forma, augura mucha suerte para quienes representará a la entidad en los certámenes nacionales.

Venezolanos y cubanos celebraron cumpleaños del Comandante Fidel Castro


El equipo cubano bailó para el Comandante Fidel en su día. (Foto: José G. Martínez)
(Prensa MPPC 13-08-12).- La música, poesía y el baile se apoderaron de los espacios del Teatro Cadafe, para celebrar el cumpleaños número 86 del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Desde allí, el equipo cubano-venezolano del programa Cultura Corazón Adentro, del estado Miranda, enviaron sus más sinceras felicitaciones al Comadante.

La actividad que inició desde tempranas horas de la mañana, de este lunes, contó con la participación de Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, Oscar Blas Fleites, coordinador cubano en el estado Miranda del programa Cultura Corazón Adentro, animadores, operadores, especialistas y colaboradores antillanos.

Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, expresó que es meritorio el momento para agradecer y felicitar al líder la revolución cubana por tantos años de lucha que ha y sigue regalando no sólo a su pueblo sino al mundo entero. “Las y los venezolanos nos sentimos complacidos de estar festejando a través de este acto cultural un año más de vida de Fidel. Gracias a los convenios de Cooperación Cultural que ambas naciones tienen la revolución venezolana, sigue afianzándose en la construcción de la patria nueva”, aseguró Peña.

 
El equipo también declamó por el onomástico del comandante Fidel Castro. (Foto: José G. Martínez)
 
Por su parte, el coordinador cubano en el estado Miranda del programa Cultura Corazón Adentro Oscar Blas Fleites aseguró que no existe mejor manera de celebrar un año más de vida del líder de la Revolución Cubana que con estos actos culturales. “Físicamente estamos alejados pero espiritualmente nuestros corazones están en Cuba y desde aquí le enviamos muchas felicidades a nuestro líder. El equipo antillano que se encuentra en Venezuela se siente orgulloso y satisfecho de estar contribuyendo en la formación cultural de niñas, niños, jóvenes y adolescentes de este país”, comentó Fleites.
 
Durante el evento los representantes cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro, entregaron un reconocimiento al Gabinete Cultural del Estado Miranda, como muestra de merito por el trabajo realizado. Así mismo, la Oficina de la Misiones Sociales de Venezuela también consideró homenajear a los mejores colectivos y municipios de cada Misión y otorgarle la condición Colectivo Vanguardia la cual se le concedió al municipio Ambrosio Plaza del estado Miranda.

domingo, 12 de agosto de 2012

Listos representantes de Miranda en las categorías Coral, Agrupaciones Musicales y Cantautores



El Triunfante y Crepuscular fueron varias de las piezas interpretadas por las corales. Foto: Rosina Romero

(Prensa MPPC 12-08-12).- Dando continuidad a los certámenes de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, este fin de semana el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizó los certámenes en las categorías Coros, Agrupaciones Musicales y Cantautores.

La cinemateca de Paz Castillo, ubicada en los Valles Mirandinos fue el espacio que recibió a las dos corales participantes Jardín Coral de la Tercera Edad y Tetracordium. Allí ambas entonaron piezas musicales como El Triunfante y Crepuscular.

El jurado en esta categoría estuvo conformado por Pablo Campos, Damaso Yanes, Rodolfo Ruíz, Yemabelk Arias y Mónica Mendoza quienes manifestaron que las dos corales hicieron interpretaciones extraordinarias y agradecieron al Gobierno Bolivariano y al Ministerio de la Cultura la iniciativa de seguir creando espacios para la participación de grupos musicales, cantores, músicos, bailarines, artistas y creadores entre otros.

La coral Tetracordium fue la ganadora y es quien representará al estado Miranda en el Certamen Nacional que se realizará a mediados de este mes en el estado Guárico.
 
El público disfrtutó de las presentaciones. Foto: José G. Martínez
Parque Los Chorros se llenó de música

El Gabinete Cultural del estado Miranda, también realizó los certámenes en las modalidades Agrupaciones Musicales y Cantautores. El Parque Los Chorros, recibió a los grupos y solistas que representaban a varias de las subregiones que componen la entidad mirandina.

En la categoría Agrupaciones Musicales participaron: Parranda Niño Jesús del Guapo (Páez); Hijos de San Antonio (Brión); Escuela de Danza y Movimiento (Búroz); Y Punto y Ensamble (Baruta) y Trova Mirandina (Plaza).

El jurado estuvo conformado por las y los especialistas Joe Palma, Jorge Canelón, Arianis Pinto y José Rafael González, quienes manifestaron que las agrupaciones realizaron interpretaciones que dejaban mensajes de lucha.

El ganador en esta categoría fue la agrupación Parranda Niño Jesús del Guapo quienes interpretaron la pieza Pueblo de Caritas Negra. Será este grupo quien represente a Miranda en el Certamen Nacional que se realizará en el estado Carabobo.

En la modalidad cantautores participaron Indira Torres (Guaicaipuro); Manuel Cuberos (Independencia); Ornella Belissario (Baruta); Juan Mata (Sucre); Doris Palacios (Barlovento); Gustavo Acosta (Plaza) y Mayerling González (Cristóbal Rojas) entre otros.

El jurado estuvo conformado por las y los especialistas José Rafael González, Richard Vargas, José Luis Vallenilla, Wilfredo Mejías y Dagmar Peña.

Manuel Cubero representará al estado Miranda en el Certamen Nacional que se realizará este mes en Guárico.

El Gabinete Cultural del estado Miranda, invita al pueblo a disfrutar del certamen estadal en la categoría Teatro que se realizará este lunes en el Teatro Cadafe.

Abierta Convocatoria para IV Salón de Orfebrería



Gráfica imagen referencial. Foto: Archivo.
 
(Prensa Red de Artesanía).- El Ministerio del Poder Popular para la Cultura convoca IV Salón Nacional de Orfebrería 2012 a los artesanos, orfebres -venezolanos (as) y/o extranjeros con 5 años de residencia en el país- a través de la Fundación Red de Artesanía, del 24 al 28 de septiembre de 2012, en articulación con el Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz Diez” con la finalidad de “apoyar, estimular, promover, reconocer y premiar la producción” en el campo de la orfebrería con una temática libre junto a un apartado sobre “El Bicentenario” expresado desde “la mirada de los metales y el fuego”.

La participación de cada artesano aprendiz, profesional y/o maestro debe ser “con obras inéditas de creación individual o colectiva”, constituida en una obra, sea esta en su conjunto, serie o instalación con dimensiones que no podrán exceder de un espacio mayor a 2 x 1 x 1. Las obras no pueden tener como antecedente haber sido expuesta a nivel nacional o internacional.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura designará un jurado de preselección y luego, en la siguiente etapa de selección estará integrado por nueve (9) miembros que “tendrán la responsabilidad de realizar una evaluación técnica de las obras para determinar cuáles podrán participar en el IV Salón Nacional de Orfebrería 2012”.

La recepción de obras se realizará en el Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz Diez”, ubicado en la avenida Bolívar a la altura del Nuevo Circo de Caracas y, se obtendrá información en todos los espacios de Galerías y Tiendas a nivel nacional pertenecientes a la Fundación Red de Artesanía.

Las obras deben ser identificadas con una ficha técnica y síntesis curricular del autor; estar empacadas y/o embaladas para el resguardo de su integridad y en perfecto estado de conservación, aptas para ser expuestas, sin ningún tipo de marco, de lo contrario no serán recibidas.

Los creadores, creadoras, artistas y artesanos orfebres de los 24 estados y del Distrito Capital, participan en este gran esfuerzo nacional que permite aunar esfuerzos de la nueva institución Fundación Red de Artesanía, para mayor información: www.redearte.gob.ve desde podrá descargar las Bases Generales del IV Salón Nacional de Orfebrería 2012; obtener información por las redes sociales @reddearte o enviar un mensaje electrónico reddeartesania.prensa@gmail.com.

Danzas Yemaya representará el estado Miranda en el Certamen Nacional de la GECB

Más de 150 bailadoras y bailadores participaron en la actividad. Foto: José G. Martínez

 (Prensa MPPC 10-08-12).- En el marco de los certámenes de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, este jueves el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizó el Certamen Estadal en la categoría Danza. La actividad, se llevó a cabo en el Teatro Cadafe, espacio que recibió a las agrupaciones quienes al ritmo de la música y la danza expusieron lo más representativo y tradicional de la entidad.

Oriana Silva, directora Operativa del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que los certámenes no son una competencia, es una iniciativa del Gobierno Bolivariano conjuntamente con el Ministerio de Cultura, que busca seguir reconociendo el trabajo de muchas agrupaciones culturales.

“En esta segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, los cultores, artistas, agrupaciones y creadores del estado Miranda han tenido una participación importante. Hoy recibimos a más de 150 bailadoras y bailadores quienes representarán sus municipios en la categoría Danza”, expresó Silva.

Fundación Cultural Urimare (Plaza); Niños con un Propósito para el Mañana (Zamora); Fundación Estampas Venezolanas (Sucre); Fundación Danza Experimental Yemaya (Acevedo); Danza Tuyera de Barlovento (Páez); Evolución de Mi Patria (Cristóbal Rojas); Fundación Escuela La Soga del Cabrestero (Independencia); Danza La Nueva Generación (Tomás Lander); Danza Los Capuyos (Urdaneta); Escuela de Danza Esperanza Mirandina (Los Salias) y la Fundación Cultural los Kiri kiri (Guaicaipuro) fueron las agrupaciones que participaron en el certamen.

 
El público disfrutó de las presentaciones de las agrupaciones. Foto: José G. Martínez.
El jurado estuvo conformado por las y los especialistas Carmen Yépez, Olimpia Pérez, Yaritza Tineo, Jonathan Morillo y Nelsón Capriles quienes aseguraron que muchas de las presentaciones de los grupos rememoraron pasajes históricos de Venezuela. De igual forma, comentaron que el vestuario, el maquillaje y la escenografía estuvieron impecables.

La Fundación Danza Experimental Yemaya, representante del municipio Acevedo resultó ganadora. Será esta agrupación conformada por 25 integrantes quien representará al estado Miranda en el Certamen Nacional de Danza, que se realizará en los próximos días en el estado Trujillo.

Deivi Mecía, director de la agrupación agradeció al Gobierno Bolivariano y al Ministerio de la Cultura la creación de eventos que permitan mostrar el trabajo que durante mucho tiempo vienen realizando diversos grupos del estado Miranda. “Nuestra agrupación está conformada por niñas, niños y jóvenes, para nosotros es un honor representar a nuestro estado en un certamen nacional es la primera vez que participamos y estamos muy contentos”, dijo.

Para finalizar, Silva invito al pueblo mirandino a disfrutar del Certamen Estadal en las categorías Agrupaciones Musicales y Cantautores que se realizará este sábado y domingo en el Parque Los Chorros.

sábado, 4 de agosto de 2012

Ministerio de la Cultura entregó estudio de grabación a comunidad de Barlovento


Gráfica imagen referencial. Foto: Archivo
(Prensa MPPPC 04-08-12).- En el marco de la inauguración de la Sala Simón Bolívar del Complejo Cultural Barlovento, ubicada en el municipio Acevedo, estado Miranda el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, hizo entrega de un estudio de grabación multicanal. La iniciativa tiene como objetivo fundamental seguir promoviendo la participación y creando espacios donde el trabajo de los artistas, músicos, y cultores pueda ser visibilizados.

Juan Ojeda, Presidente de la Red de Patrimonio del estado Miranda, expresó que gracias al titular de la cartera de Cultura, Pedro Calzadilla y a las políticas culturales del Gobierno Nacional se están materializando los sueños de muchos, artistas, cultores, decimistas y agrupaciones musicales que nunca habían tenido la oportunidad de plasmar sus obras, creaciones y lograr tener una muestra en términos discográficos.

“Todo lo que nuestros artistas realicen en este espacio será completamente gratuito. Este estudio de grabación no sólo será para las agrupaciones de Barlovento sino de todo el estado Miranda e incluso de toda Venezuela. La inclusión, la participación y la visibilización de nuestros cultores son una política primordial de este proceso revolucionario”, expresó Ojeda.

Aseguró además que una vez que las personas tengan su CD inmediatamente iniciará la promoción del sencillo a través de las emisoras comunitarias. De igual forma, comentó que en dichas emisoras se cuenta con espacios dedicados a la cultura y lo tradicional.
 
El Presidente de la Red de Patrimonios del estado Miranda, indicó que dentro del Complejo Cultural Barlovento hace vida el Centro Cultural Armando Reverón espacio donde más de 500 jóvenes participan en los programas de formación artistas.

“A estos jóvenes que se están formando en el área artística la sala que es de propiedad social prestará también todo su apoyo a estos grupos que deseen grabar un sencillo discográfico”, aseveró Ojeda.

Transferencia de bienes para el pueblo
 
El consultor jurídico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Marín Padrino afirmó que las transferencias de estudios de Grabación que viene adelantado el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a través de Ministerio del Poder Popular para la Cultura a los colectivos y organizaciones del Poder Popular, constituyen la posibilidad materializada de que el pueblo organizado participe en la gestión y promoción de un bien, preciado en los micro espacios de poder local.

“Aquí se hace referencia expresa al bien cultural musical, en virtud de que a partir de los referidos estudios se crearán o producirán piezas discográficas de los cultores, cultoras, artistas, agrupaciones del género musical”, comentó Padrino.

A juicio, del Consultor Jurídico el Ministerio de la Cultura estas transferencias de bienes culturales esta encadenando procesos que generan una verdadera cadena de producción, en virtud de que además de tener la posibilidad de crear un CD, también habrá un proceso de distribución, promoción y comercialización de los sencillos discográficos.

Continúan certámenes estadales de la GECB en el estado Miranda

Las y los ganadores representarán al estado Miranda en el Certamen Nacional  Foto: Rosina Romero
 (Prensa MPPC 04-08-12).- Los espacios de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, se convirtió en el escenario perfecto para que el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizará los certámenes en las categorías Ensayo Político Histórico, Poesía y Narrativa de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Oscar Palacios, especialista de la Plataforma del Libro del Gabinete y organizador de la actividad, explicó que los participantes presentaron en sus textos contenidos que llevaban a la reflexión tanto en lo político, social como en lo cultural. “Tenemos representantes de varios municipios del estado Miranda, las y los ganadores concursarán en el certamen nacional”, dijo.

“En la categoría Poesía Qué Motivos tiene el Tiempo de la autora Rosa Angélica Guevara fue el ganador; en Ensayo Político Histórico Notas para la Tridimensionalidad de la Revolución de Isaac Morales y en la modalidad Narrativa Mente é Pollo del autor Manuel Aponte”, detalló Palacios.

Asimismo, informó que el jurado estuvo conformado por cinco personas, dos especialistas del área, dos miembros de la comunidad y un representante del Gabinete Cultural. De igual forma, indicó que en total sumaban 15 las personas que evaluaron los trabajos presentados.

Para finalizar, Palacios comentó que las y los ganadores representarán el estado Miranda en los certámenes nacionales de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que realizará en los próximos días.