lunes, 30 de julio de 2012

Gabinete Cultural de Miranda dio inicio a los certámenes estadales de la GECB


Un total de 33 obras fueron las participantes. Foto: Rosina Romero.

 (Prensa MPPP, 30-07-12).- Artesanía, Muralismo, Escultura, Fotografía y Pintura y Grabado fueron las primeras categorías con las que el Gabinete Cultural del estado Miranda, dio inicio a los certámenes de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria (GECB) que se realizó en los espacios de la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicada en Altamira.

Ismael Figuera, especialista del Gabinete y organizador de la actividad explicó que fueron 33 las obras que participaron en el certamen estadal y aclaró que las creaciones que realizaron las y los artistas en las categorías Artesanía, Muralismo, Fotografía y Pintura y Grabado, fueron seleccionadas en los certámenes que el Gabinete ejecutó a nivel municipal, mientras que, en la modalidad Escultura no hubo eliminatoria municipal, es decir, concursó directamente en el estadal.

“Las obras participantes en la categoría Pintura y Grabado utilizaron la técnica oleo sobre tela, en Escultura emplearon talla sobre madera y piedras, en Artesanía las creaciones estuvieron vinculadas mayormente a trabajos con maderas, semillas, taparas y ensambles de tela, mientras que, en Fotografía fueron imágenes documentales e históricas de algunos lugares propios de las y los participantes”, detalló Figuera.

 
El jurado estuvo conformado por 10 especialistas en cada área, 10 miembros de la comunidad y cinco integrantes del Gabinete Cultural del estado Miranda. Foto: Rosina Romero.
Ganadores representarán Miranda en el Certamen Nacional

Figuera informó que una vez el jurado calificador -compuesto por cinco personas en cada categoría- evaluó las obras de las y los participantes dieron a conocer los resultados quedando de la siguiente manera: en Pintura y Grabado ganó la pieza “Vision Bolivariana” de Yenny Ramírez; Fotografía “La Herencia del Modernismo” de Keny Loaiza; Artesanía “La Negritud” de Carlos Fuenmayor; Escultura “Viviremos y Venceremos” de Nelsón Batastino y Muralismo “Dignidad Venezolana” de Yamileth Ramírez.

“El jurado sumaba un total de 25 personas divididas entre las cinco categorías. Contamos con la presencia de 10 especialistas en cada área, 10 miembros de la comunidad y cinco secretarios del Gabinete Cultural del estado Miranda”, puntualizó Figuera al tiempo que destacó que las obras presentadas llevaban un alto contenido político, social y cultural.

Las y los ganadores representarán el estado Miranda en los certámenes nacionales de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria que realizará en los próximos días.

domingo, 29 de julio de 2012

Misión Cultura cuenta con cien nuevos profesionales


Las y los graduandos son de los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas. Foto: Rosina Romero.
(Prensa MPPPC, 29-07-12).- En las instalaciones de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) ubicado en Altamira, este viernes, se llevó a cabo el Acto de Firma e Imposición de Medallas de la IV Promoción de Licenciadas y Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural de la Misión Cultura en convenio con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), de los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas.

La actividad contó con la presencia de Ovilia Suárez, Directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, Aura Moreno, Coordinadora Académica Nacional de la Misión Cultura, Onayady Castejón Ríos, Coordinadora Nacional de Secretaría de la Unesr, Yoraizi Urbina, Jefa de la Unidad de Grado de la Fundación Misión Cultura, Iván Ibarra, Directror General del Gabinete Cultural del Distrito Capital, Oriana Silva, Directora Operativa del Gabinete Cultural del estado Miranda, tutores y facilitadores entre otros.

Ovilia Suárez, directora operativa de la Fundación Misión Cultura, felicitó a todas y todos los nuevos licenciados de la República. “La Misión Cultura cumplió siete años, tiempo en el cual se ha luchado, compartido y aprendido en el quehacer cultural. Estos cien nuevos profesionales de los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas han realizado un importante esfuerzo lo que demuestra su compromiso y responsabilidad no sólo con ellos mismos, sino con la revolución”, expresó.

Asimismo, explicó que esta IV Promoción de Licenciadas y Licenciados en Educación, mención Desarrollo Cultural lleva el nombre de “Promoción Bicentenaria”, porque en estos momentos históricos por lo que atraviesa el pueblo venezolano se está consolidando una nueva gesta independentista y libertaria.

Las y los graduando se mostraron felices y complacidos por este nuevo logro. Foto: Rosina Romero.
 
Voces de los graduandos

Rosario Monzón, graduando del Distrito Capital dijo: “Agradezco al proceso revolucionario al Presidente Chávez y a la Misión Cultura porque nos brindaron la oportunidad de seguir estudiando y hoy somos nuevos profesionales de la República”.

César Urbado, graduando del estado Miranda expresó: “Definitivamente la revolución cultural sí se está materializando con esta IV Promoción Bicentenaria”.

sábado, 28 de julio de 2012

Pueblo mirandino lamenta desaparición del su Diablo Mayor

Gumersindo Palma su legado cultural siempre permanecerá en el corazón del pueblo mirandino. Foto: Archivo.
 
El Diablo Mayor de San Francisco de Yare, decimista de más de 70 años de trayectoria cultural, un convencido y beneficiado por la Revolución y el Gobierno Socialista.

Gumersindo Palma nació el 13 de enero de 1930 en San Francisco de Yare. Cuando tenía apenas 7 años de edad, comenzó a formar parte de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, actividad que le valió con el pasar de los años para obtener el título honorífico de "Diablo Mayor de Yare". En 1941, con a la edad de 11 años, comenzó a componer sus primeras décimas y fulías. También llegó a incursionar en el teatro, siendo cofundador de la Compañía de Teatro Estable de los Valles del Tuy, con sede en su pueblo natal, y que luego, de hecho, pasaría a llamarse Compañía de Teatro de Yare "Gumersindo Palma". Convencido de sus grandes capacidades histriónicas para declamar sus famosas décimas, se abstuvo de escribir, hasta que en 2011, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, publica la plaquette "10 décimas", con miras a una publicación a futuro con todas su obra poética. Gumersindo Palma también fue Portador de Patrimonio Inmaterial reconocido por el Instituto de Patrimonio Cultural, becado por la Casa del Artista y beneficiario del Sistema Nacional de Culturas Populares.

Palma, o "Gumer", apócope con que se le llamaba amistosamente en los Valles del Tuy, falleció hoy viernes 27 de julio de 2012 a las 2:00pm, a la edad de 82 años, por complicaciones hepáticas y renales. Está siendo velado actualmente en su hogar y será enterrado el día 28 en horas de la tarde en el Cementerio Municipal de Yare.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y El Gabinete Cultural del estado Miranda, lamenta su partida y expresa sus más sinceras condolecías y se une al dolor que hoy embarga a familiares y amigos.


PAZ A SUS RESTOS Y ETERNIDAD PARA EL ARTISTA.

jueves, 26 de julio de 2012

Agrupaciones culturales mirandinas engalanan Filven 2012


Cronistas de los Valles del Tuy, presentes en la Filven 2012 Foto: Rosina Romero.

(Prensa MPPC, 26-07-12).- Joropo, música tradicional, talleres y bailes, fueron las actividades que desde tempranas horas de la mañana han venido disfrutando tuyeras y tuyeros durante la 8va. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2012), capítulo Miranda que se desde el lunes 23 de julio viene realizándose en los espacios abiertos de la estación Don Simón Rodríguez (Charallave Sur) del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.

La feria organizada por octavo año consecutivo por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuenta con la participación del Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al despacho y responsable de sus políticas en la entidad. Animadores y operadores socioculturales del programa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista acompañan al equipo.

Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que los espectáculos ofrecidos al público asistente son el resultado de la labor que ha venido realizando este rector cultural en los Valles mirandinos.

“Aquí tenemos actividades para el público de todas las edades, mientras algunos padres adquieren textos literarios, sus hijos disfrutan de bailes, danza o talleres. También tenemos un espacio para aquellas personas que desean participar en las charlas, conversatorios o cine foro”, comentó Peña.

El Director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, invitó al pueblo mirandino a seguir participando en las actividades que se estarán realizando, estos últimos cuatro días en el marco de la jornada final de la Filven capítulo Miranda, que culmina el próximo lunes 30 de julio.
 
El tradiciona baile de "La Burriquita" dijo presente en la Filven 2012. Foto: Rosina Romero
 

martes, 24 de julio de 2012

Inaugurada Filven Capítulo Miranda


Cronistas, escritores y poetas estuvieron presentes en la inauguración. Foto: Rosina Romero
 
(Prensa MPPPC, 24-07-12).- Pese a las fuertes precipitaciones que cayeron, en horas de la tarde, sobre los Valles Mirandinos, este lunes el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura logró inaugurar la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, que se desarrollará desde el lunes 23 hasta el próximo lunes 30 en la estación Don Simón Rodríguez (Charallave Sur) del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.

La actividad contó con la presencia de la Directora Operativa del Gabinete Cultural del estado Miranda, Oriana Silva, el director General de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, Carlos Martínez, cronistas, escritores, poetas, agrupaciones musicales, grupos de danza, cultores, representantes de editoriales, animadores y operadores socioculturales del Gabinete Cultural de Miranda, entre otros.

Oriana Silva explicó que bajo el lema Ríos de Palabras la Filven capítulo Miranda le rendirá homenaje al destacado escritor venezolano Luis Britto García como referente nacional, a nivel local al escritor Mirandino Cipriano Alberto Moreno y al país Uruguay. “Invitamos a todo el pueblo tuyero a disfrutar de la fiesta del libro que estará presente durante una semana en los espacios de esta estación del ferrocarril. Aquí además contaremos con actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos”, dijo.

Asimismo, comentó que 25 editoriales nacionales expondrán sus textos a bajos costos para el público asistente. “Centro de Intercambio Cultual Iraní Latinoamericano es la editorial internacional invitada. Tendremos charlas, conversatorios, presentaciones de libros, cine foro, seminarios y ponencias entre otras actividades para los adultos”, puntualizó Silva al tiempo que informó que en esta edición también se contará con el acostumbrado pabellón infantil donde los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos, danza, talleres de dibujos, artes plásticas, origami y encuadernación artesanal.

 
Grupos de danza amenizaron la inauguración. Foto: Rosina Romero
El joropo tuyero amenizó la inauguración

La agrupación de danza Futuros Tuyeros conformado por niñas de la entidad, fue el encargado de amenizar el encuentro, quienes con sus trajes tradicionales y espectacular zapateo lograron captar la atención por quienes, en ese momento, arribaban a la estación Don Simón Rodríguez.

“La Fundación Cantares del Tuy para el Llano deleitó a las y los asistentes con la entonación de hermosas piezas musicales revolucionarias y con un alto contenido social. También disfrutamos del tradicional baile de La Burriquita. En esta fiesta literaria tenemos actividades para grandes y chicos”, comentó Siluz Guédez, coordinadora en los Valles del Tuy del Gabinete Cultural del estado Miranda.

Feria artesanal presente en la Filven Miranda

Llaveros, collares, cintillos, ganchos, prendedores, adornos, muñecas, cuadros y pinturas entre otras, serán varios de los artículos que podrán adquirir las y los visitantes de la Filven capítulo Miranda, quienes aparte de disfrutar de una gran variedad de textos literarios disfrutarán de esta feria artesanal.

El Gabinete Cultural del estado Miranda, invita a todo el pueblo mirandino a disfrutar de la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que durante una semana estará presente en la estación Don Simón Rodríguez (Charallave Sur) del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora.
 
Artesanas y artesanos tienen su espacio en la Filven. Foto: Rosina Romero
 

sábado, 21 de julio de 2012

Caucagüita ya cuenta con su Bodega Cultural

La Bodega Cultural también contará con actividades recreativas culturales. Foto: Misdarling Aponte


(Prensa MPPC, 21-07-12).- La Casa Comunal Simón Rodríguez, ubicada en la parroquia Caucagüita del municipio Sucre, estado Miranda, se convirtió en el escenario perfecto para que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Cultural en el estado Miranda, inaugurará la primera bodega cultural en esta populosa parroquia.

La actividad contó con la participación de cultoras, cultores, historiadores, cronistas, músicos, cantantes, grupos de danza, representantes de consejos comunales, animadores y operadores socioculturales.

Misdarling Aponte, operadora del Gabinete Cultural del estado Miranda, expresó que el Gobierno Bolivariano sigue ejecutando acciones, en materia cultural, para no sólo crear sino además recuperar espacios idóneos para la discusión, el debate y la participación político-cultural en la entidad mirandina.

“En este espacio no sólo participarán los adultos, también lo harán niñas, niños, jóvenes porque para ellos la Bodega Cultural también contará con textos infantiles, además de actividades culturales y recreativas para su sano esparcimiento”, comentó Aponte.

Por su parte, Simón Rojas, representante de la Casa Comunal Simón Rodríguez, agradeció al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y al Gabinete de Cultural del estado Miranda por impulsar esta bodega cultural. “Es maravilloso para nosotros porque de esta manera seguimos promoviendo el habito de la lectura en nuestra comunidad”, comentó.

En este sentido, Rigoberto Carreño, representante legal de la Bodega Cultural agradeció a todos los presentes su asistencia e invitó a crear una agenda cultural semanal para el entretenimiento y la diversión de las y los habitantes de Caucagüita.

Mirandinas y mirandinos disfrutarán de la Filven 2012


A partir del próximo lunes 23 llegará a los Valles del Tuy. Foto: Rosina Romero
(Prensa MPPC, 21-07-12).- Tras la culminación de la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2012) que durante una semana ocupó los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Gabinete Cultural del Estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura recibirá a partir del próximo lunes la Filven en los Valles del Tuy, capítulo Miranda.

Bajo el lema Ríos de Palabras la Filven Miranda 2012, rendirá homenaje al destacado escritor venezolano Luis Brito García como referente nacional, a nivel local al escritor Mirandino Cipriano Alberto Moreno y al país Uruguay. Las y los habitantes de los Valles del Tuy recibirán a la también denominada fiesta del libro en los espacios de la estación Charallave Sur lugar donde desembarcan un gran número de tuyeras y tuyeros.

Oscar Palacios, especialista de la plataforma del Libro y Patrimonio Documental del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que en esta edición participarán más de 30 editoriales. “Las y los asistentes a esta fiesta literaria podrán disfrutar de textos políticos, históricos; así como libros de poemas y cuentos”, expresó Palacios.

informó además que en esta octava edición de la Feria también se contará con el acostumbrado pabellón infantil, donde los más pequeños podrán disfrutar de presentaciones de grupos musicales, muestras de los saldos organizativos del programa Cultura Corazón Adentro, cuentacuentos, danza, talleres de dibujos, artes plásticas, origami y encuadernación artesanal, entre otros.

“Conversatorios, charlas, foros, recitales, seminarios, talleres, ponencias, cine foro y presentaciones de libros serán varias de las actividades que tendremos en el salón principal. Estas Ferias del libro que anualmente viene realizando el Gobierno Bolivariano, conjuntamente con el Ministerio de la Cultura, no tiene otro objetivo que seguir despertando y fomentando en las y los venezolanos el habito de la lectura”, aseguró el especialista.



Por su parte, Siluz Guédez, coordinadora del Gabinete en los Valles del Tuy, destacó que este año, la Filven 2012 sólo tendrá lugar en “nuestros valles tuyeros” en representación del estado Miranda, a su juicio, esto les permite brindar lo mejor de los Valles del Tuy a las y los visitantes de esta subregión mirandina.

martes, 10 de julio de 2012

Corazón Adentro mostró saldos organizativos del municipio Sucre


Doces grupos se presentaron en el Teatro Cadafe. Foto: José G. Martínez
(Prensa MPPC 10-07-12) - Con el objetivo de mostrar el trabajo que ha venido realizando el programa Cultura Corazón Adentro, en el estado Miranda, este lunes los espacios del Teatro Cadafe, ubicado en La California, se convirtieron en el escenario perfecto para que más de 12 agrupaciones conformadas por niñas y niños demostraran ante el público asistente sus habilidades para la danza, teatro y cantautores.

“Este programa forma parte de los convenios que actualmente tiene Venezuela con la hermana República de Cuba. Nuestras niñas y niños de las comunidades reciben clases de danza, artes plásticas, teatro, música y literatura”, explicó Oriana Silva, Directora Operativa del Gabinete Cultural del estado Miranda.

Silva detalló además que de teatro se presentó una agrupación, ocho de danza y tres de cantautores. “Lo que hemos apreciado el día de hoy es maravilloso, esto demuestra que la revolución cultural sigue avanzando a pasos agigantados. Corazón Adentro es un programa que poco a poco ha ido abordando todas y cada una de las comunidades mirandinas no sólo las del municipio Sucre”, puntualizó la Directora.

Asimismo, indicó que los grupos presentados son provenientes de varias parroquias del municipio Sucre. “En estas vacaciones seguiremos realizando actividades recreativas y culturales para el disfrute de nuestras niñas y niños durante este período”, concluyó Silva.