sábado, 30 de junio de 2012

Corazón Adentro amenizó Jornada Socialista Humanitaria en el municipio Sucre



Grupos culturales amenizaron Jornada Socialista. Foto: Rosina Romero.

(Prensa MPPC, 30-06-12) – Con el objetivo de seguir llevando al pueblo los servicios que ofrece el Gobierno Bolivariano a través de sus ministerios e instituciones gubernamentales, este sábado en el sector La Tinaja del municipio Sucre estado Miranda se realizó, una vez más, la Jornada Socialista Humanitaria de Atención Integral Petare 2012.

La actividad contó con la participación del Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Seniat, Saime, Cantv, Movilnet, Pdval, Mercal, TSJ, CNE, DEM, Ministerio de Deporte, Barrio Adentro, consejos comunales, comunas y salas de batallas entre otros.

La Escuela Musical José Ángel Arenas, el grupo de títeres Tarantín, el arpista José Rojas y el dúo Luis Fuentes y Alberto Medina fueron los encargados de amenizar al público asistente, quienes se deleitaban con sus presentaciones mientras realizaban sus compras.

Patricia Munzón, animadora de Cultura Corazón Adentro y quien además es representante de Sala de Batalla Social Argelia Laya, aseguró que el pueblo sucrense está comprometido con la Revolución Bolivariana. “Este tipo de jornada, no hacen más que fortalecer el trabajo que ha venido realizando nuestro Comandante Chávez para seguir beneficiando a su pueblo. Aquí tenemos presencia de varios ministerios e instituciones públicas quienes demuestran que están trabajando en un solo Gobierno con y para el pueblo”, comentó.

Diana Jiménez, asistente a la actividad manifestó sentirse complacida con las jornadas integrales que frecuéntemente viene realizando el Gobierno Bolivariano. “Aquí además de realizar mercado podemos recibir asesorías legales, actualizar nuestro registro en el CNE y muchas otras cosas. Mientras los padres realizamos eso nuestros hijos disfrutan de las actividades culturales y recreativas”, dijo.

Yesly Infante, quien apenas cuenta con sólo 12 años de edad dijo: “Estoy muy contenta me gustaron los títeres mientras mi mami hace compra yo me distraigo con los grupos culturales”.

Emely Domínguez, asistente a la actividad, invitó al pueblo sucrense a participar de la tarde de este sábado a la gran vigilia que se realizará en la Plaza Sucre de Petare como preámbulo al inicio de la campaña electoral del Comandante Hugo Chávez.

viernes, 29 de junio de 2012

Corazón Adentro realizó muestra artística de danza en el municipio Sucre

Danza es una de las manifestaciones artísticas de Corazón Adentro. Foto: Archivo

(Prensa MPPC, 29-06-12).- Los espacios del Parque Rómulo Gallegos, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, se convirtieron en el escenarios perfecto para que uno de los programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Corazón Adentro realizará su primera muestra artística en la especialidad de danza.

Betzaida Castillo, operadora cultural en el municipio Sucre, informó que la actividad forma parte de las acciones que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de la Cultura y sus entes adscritos ha venido realizando para promover y recuperar la cultura en el seno de las comunidades. “En esta oportunidad contamos con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos. Es importante porque estas muestras son el resultado del trabajo que nuestros animadores socioculturales vienen realizando en nuestro municipio”, dijo.

Recordó que el programa Cultura Corazón Adentro forma parte de los convenios que actualmente tiene Venezuela con la hermana República de Cuba. “Este trabajo se realiza conjuntamente con nuestros camaradas cubanos. Actualmente impartimos talleres de música, danza, teatro literatura y artes plásticas en varios sectores del municipio Sucre”, afirmó la operadora.

Diego Bello, asistente a la actividad manifestó sentirse complacido con la actividad. “Esto demuestra que el trabajo que ha venido realizando el Ministerio de la Cultura ha sido positivo. Nuestras niñas y niños en sus tiempos libres reciben clases de distintas manifestaciones artísticas y esta es una manera de disminuir el tiempo de ocio en esta generación de relevo”, aseguró.

Para concluir Castillo invitó al pueblo sucrense a disfrutar de la muestra artística de música que se realizará el próximo jueves en la Unidad Educativa Rómulo Gallegos, ubicada en el municipio Sucre.

jueves, 28 de junio de 2012

Continúan certámenes municipales de la GECB en el estado Miranda


Las y los ganadores participarán en el certamen estadal. (Foto: José G. Martínez)
 
(Prensa MPPC 28-06-11) – Con el objetivo de seguir dando continuidad a los certámenes municipales de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural, el Gabinete Cultural del estado Miranda Bicentenaria, durante el mes de junio ha venido realizando la elección de las y los ganadores en varias de sus categorías.

“Danza, poesía, narrativa, artesanía, fotografía, pintura y grabado son las categorías en las cuales ya tenemos representantes para el certamen estadal. Las decisiones de los jurados han estado difíciles, todos los trabajos presentados han sido extraordinarios, tanto las presentaciones de los grupos de danza, como las obras de las otras categorías”. Así lo expresó Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda.

El director informó que el jurado calificador está conformado por tres miembros de la comunidad de reconocida trayectoria en la categoría que se esté evaluando. “El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de la Cultura y sus Gabinetes Estadales sigue demostrando que trabaja articuladamente con el pueblo organizado”, comentó Peña.

De igual forma, recordó que las y los ganadores representarán a su municipio en el certamen estadal que se estará realizando en los próximos días, para luego representar al estado Miranda en el certamen nacional.

jueves, 21 de junio de 2012

Agrupaciones inscritas en el SNCP realizan talleres de formación en el estado Miranda



Ninas, niños y jóvenes se benefician de los talleres de formación. Foto: Dagsi Rodríguez
 (Prensa MPPC 21-06-12).- Este mes de junio el Gabinete Cultural del estado Miranda, a través de las agrupaciones y personalidades inscritas en el SNCP ha venido realizando talleres de formación a niñas, niños, jóvenes y adultos de las comunidades mirandinas.

Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que el SNCP, tiene seis modalidades entre las que se encuentra la formación. “Para nosotros es sumamente importante que nuestros cultores, artistas y creadores que forman parte del Sistema impartan sus conocimientos en el seno de las comunidades, en esos espacios tenemos mucho potencial que de alguna u otra manera están siendo fortalecido a través de la formación, avanzando en la conformación de comunidades de aprendizaje cultural”, dijo Peña.

Asimismo, comentó que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de la Cultura, ha venido realizando innumerables esfuerzos por reivindicar a “nuestros cultores que tanto tiempo estuvieron invisibilizados”, puntualizó Peña al tiempo que informó que los talleres impartidos son de música, artesanía y danza.

Para finalizar, Peña recordó que los talleres de formación se estarán impartiendo durante todo el año. “De esta manera fortalecemos nuestro quehacer cultural. La cultural, es literatura, libro, lectura y sobre todo un aprendizaje constante”, concluyó Peña.

miércoles, 20 de junio de 2012

Gobierno Bolivariano entregó recursos a cofradías del estado Miranda


Para celebración de Parranda de San Pedro y San Juan. Foto: Archivo
(Prensa MPPC 19-06-12).- El Complejo Cultural Armando Reverón, ubicado en el municipio Acevedo, estado Miranda se convirtió en el escenario perfecto para que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de la Cultura, hiciera entrega de aportes económicos a 16 cofradías que anualmente celebran la manifestación cultural Parranda de San Pedro de Guarenas, Guatire y Parranda de San Juan de Barlovento.

La actividad contó con la participación de Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, Juan Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio de la entidad, Gregoria Torres, concejala del municipio Acevedo, consejos comunales, comunas y representantes de las distintas cofradías.

“16 cofradías que integran la Red de Patrimonio del estado Miranda, se han beneficiado cada una de ellas recibió 15 mil bolívares lo que suma un total entregado de 240 mil. De esta manera, se está materializando un proyecto que lleva varios años; nuestro Gobierno ha demostrado un compromiso e interés por trabajar de forma mancomunada con las distintas organizaciones culturales”, dijo Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.

Asimismo, recordó que Barlovento posee “una rica variedad de expresiones de la cultura popular”, indicó Irady al tiempo que aseguró que esas organizaciones han venido realizando un conjunto de acciones en pro del rescate de las manifestaciones propias del estado Miranda.

Por su parte, Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, comentó que estos aportes forman parte de las acciones que el Gobierno Revolucionario, conjuntamente con el Ministerio de la Cultura, ha venido ejecutando para darle mayor participación a los artistas, cultores y creadores. “Las manifestaciones de San Pedro y San Juan son tradiciones históricas del estado Miranda, además ellas llevan consigo una riqueza cultural impresionante que debemos seguir conservando y apoyando”, puntualizó Peña.

De igual forma, Juan Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio agradeció al Ministerio de la Cultura por los recursos aportados. “El año pasado también recibimos un aporte y esta entrega que se realiza nuevamente nos hace sentir gratamente satisfechos. El Gobierno Nacional y el Ministerio de la Cultura están haciendo un reconocimiento a nuestros cultores y nuestras tradiciones”, comentó Ojeda.

Recuperación del Complejo Cultural Armando Reverón

El viceministro resaltó los avances en la restauración del Complejo Cultural, trabajo que ha iniciado el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de la Cultura. “Este espacio se ha recuperado para seguirle ofreciendo a la población una mayor posibilidad de disfrute para la expresión cultural y así mayor grado de felicidad posible, esa es la tarea en este proceso que lidera el Comandante Hugo Chávez”, concluyó Irady.