viernes, 23 de marzo de 2012

Gobernación del estado Miranda elimina Patrimonio Cultural de la entidad

(Prensa MPPC, 23-03-2012) - Con el objetivo de dar respuesta a la denuncia realizada de cultores y cultoras por la destrucción de murales ubicados en la Sala Emma, Soler ubicada en el Complejo Cultural Cecilio Acosta, por parte de la Gobernación del estado Miranda, el Gabinete Cultural del estado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sostuvo un encuentro con las y los denunciantes.

Henys Peña, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que los murales que están borrando de las blancas paredes de la sala Emma Soler, cuyo autor es desconocido se encuentran debajo de las obras del artista plástico venezolano, Gabriel Bracho las cuales además son patrimonio cultural.

“Estas obras fueron realizada en la década de los 80 y durante todo este tiempo se han conservado en esta sala del Complejo Cultural Cecilio Acosta”, expresó Peña al tiempo que indicó que en el referido complejo funcionan la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Miranda.

El director estadal también informó que los camerinos dispuestos para los artistas la están convirtiendo en oficinas. De igual forma, mencionó que el Instituto de Patrimonio Cultura (IPC) hizo acto de presencia como organismo encargado de dar resguardo y preservar el patrimonio venezolano.

martes, 20 de marzo de 2012

Culminaron talleres de preparación metodológica de Cultura Corazón Adentro en el estado Miranda

(Prensa MPPPC, 20-03-2012).- Este martes en los espacios del Teatro Cadafe, ubicado en el municipio Sucre, se llevó a cabo la entrega de certificados de los talleres de preparación metodológica a los animadores socioculturales del programa Cultura Corazón Adentro del estado Miranda, quienes recibieron formación artística de un grupo de especialistas cubanos como parte de los convenios que actualmente tiene Venezuela con la Antilla Mayor.

La actividad contó con la presencia del especialista en Gestión Cultural del Gabinete Cultural del estado Miranda, Oscar Palacios, el Jefe del Equipo Nacional de Profesores -por la parte cubana- de Misión Cultura, Corazón Adentro, Alfredo Lima Peláez, así como las y los especialistas en las áreas de literatura, artes plásticas música, danza y teatro.

“Tres meses fueron necesarios para que más de 200 trabajadores quienes actualmente se desempeñan como animadores del programa Cultura Corazón Adentro recibieran preparación metodológica en las áreas de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas”. Así lo expresó Oscar Palacios, quien además agradeció la participación y dedicación de los especialistas cubanos en el período de preparación.


Asimismo, comentó que los conocimientos adquiridos serán transmitidos a las niñas y niños de las comunidades mirandinas. De igual forma, calificó de excelente la participación, disposición y receptividad de las y los animadores y socioculturales para el desarrollo del taller.

“Es evidente el aprendizaje adquirido por nuestro equipo venezolano. Ahora se convertirán en individuos multiplicadores dentro de sus comunidades”, dijo Palacios

Por su parte, Alfredo Lima Peláez, jefe del Equipo Nacional de Profesores -por la parte cubana- de Misión Cultura, Corazón Adentro, expresó que se cumplieron los objetivos del curso.

“En la medida que fue avanzando el taller se fueron consolidando una serie de valores como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. Este proceso revolucionario lo están construyendo ustedes”, Puntualizó Lima.