lunes, 11 de abril de 2011

Miranda tiene representante en la categoría Danza


(Prensa MPPPC, 11-04-11).- Como parte de las actividades de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde mediados del año pasado viene promoviendo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este domingo la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, se convirtió en el escenario perfecto para que más de 15 agrupaciones provenientes de los municipios del estado Miranda participaran en el Certamen Estadal en la categoría Danza.

La actividad organizada por el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con la participación de animadores y operadores socioculturales del programa Cultura Corazón Adentro. Así como el público que semanalmente se dirige a los espacios del parque a realizar deporte, ejercicios, recrearse o simplemente a disfrutar de las actividades culturales que frecuentemente se están realizando en las instalaciones.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, expresó que se contó con representantes de los municipios Tomás Lander, Independencia, Simón Bolívar, Cristóbal Rojas, Ocumare del Tuy, Paz Castillo, Acevedo, Baruta, Brión, Buroz, Plaza, Zamora, Guaicaipuro y Sucre entre otros. De igual forma, indicó que cerca de 250 bailarinas y bailarines se encargaron de deleitar al público asistente y mostrar su talento a través de la danza.

“Todos estos grupos han demostrado un alto sentido de pertenencia al bailar piezas que en sus letras se deja ver el amor por la patria de Bolívar, el rescate de la cultura, las manifestaciones y tradiciones propias nuestro país”, puntualizó Rodríguez, al tiempo que aseguró que la actividad no hubiese sido posible sin el apoyo del Ministro Farruco y todo el equipo que conforma el Gabinete Cultural del estado Miranda.

El jurado estuvo conformado por las especialistas en danza: Carmen Beatriz Cabrera, Luz Marina Torres, Sandra Jiménez, Alba Díaz y Yaritza Hernández quienes informaron que entre los géneros presentados por las agrupaciones se encontraban la Danza Nacionalista, Contemporánea y Folclórica. “Todas los grupos han hecho un trabajo sensacional. Hemos visto como algunos grupos han combinado la danza con el teatro y los más importante todo alusivo al rescate de la identidad nacional y nuestro Bicentenario”, comentaron.

Danza Tacarigua agrupación que representó al municipio Brión resultó ganadora. Deleitaron a las y los asistentes con una fusión de culo e´ puya, mina, combinada con ritmos africanos y quinchimba. “Estoy feliz, es primera vez que participamos en una actividad como esta. Gracias al Gobierno Revolucionario y al ministro Farruco por el apoyo y su constante interés por recuperar nuestra propia cultura”, dijo Yermy Martínez, directora del grupo ganador.

Esta agrupación representará al estado Miranda en el certamen nacional que se realizará a mediados de este año.

viernes, 8 de abril de 2011

En los Valles del Tuy inicia 7ma. Edición del Maratón del Cine inicia este 13 y 14 de abril

7ma. Edición del Maratón de la Lectura iniciará este 13 y 14 de abril (Foto: Alberto Sánchez).
(Prensa MPPPC , 07-04-11).- Con el objetivo de anunciar la programación de la 7ma. Edición del Maratón del Cine, organizada por la Fundación Amazonia Films, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este jueves en los espacios del Teatro-Cine del municipio Paz Castillo en el estado Miranda, se realizó la presentación oficial de dicha actividad.

El evento contó con la participación de Jorge Rodríguez Carapaica director General del Gabinete Cultural del estado Miranda; Janeth García presidenta de la Fundación Amazonia Films; Tony Perdomo productor independiente de los Valles del Tuy; Marco Tulio Correa presidente del Concejo Municipal; Dagsi Rodríguez coordinadora del Gabinete en la subregión mirandina; José Contreras presidente de la Fundación Cine-Teatro de Santa Lucia y Adriana Cardozo, directora de Cultura y Turismo de la Alcaldía Bolivariana del municipio Paz Castillo.

Durante su ponencia, Janeth García explicó que el Maratón del Cine es una actividad que forma parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado viene promoviendo el Ministerio de Cultura. Así mismo, aseguró que las y los protagonistas de esta 7ma. Edición es el pueblo tuyero, quienes -a su juicio- se han mostrado receptivos con la realización de dicha actividad en los Valles del Tuy.

“El despacho de la Cultura a través de su plataforma le corresponde atender todo los referente al cine y medios audiovisuales. Este 13 y 14 de abril tendremos una variada programación tanto para niñas, niños, jóvenes como para adultos”, dijo García, al tiempo que comentó que las proyecciones que se presentarán, durante el maratón, son realizadas por productores venezolanos y mostrarán al pueblo un cine inclusivo que enaltece la cultura y las tradiciones propias de “nuestro país”.

Programación para el maratón

La Presidenta de la Fundación Amazonia Films anunció que este miércoles 13 en los espacios de la Sala Comunitaria de la Cinemateca Nacional ubicada en Ocumare del Tuy, en horas de la mañana, se proyectará una serie de cortometrajes venezolanos y la Serie Pubertad del director cubano Erensto Piña, talleres y charlas.

Asimismo, García informó que, en horas de la tarde, las y los asistentes podrán participar en los conversatorios: Conociendo la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales y, la Incursión del Artista Venezolano en la Producción Discográfica. De igual forma, se proyectarán las películas: El Secreto de Julia dirigida por el venezolano Tony Perdomo y Habana Eva de la directora venezolana Fina Torres.

En este contexto, la Presidenta indicó que para el día jueves 14 el maratón se realizará en los espacios del Teatro-Cine de Paz Catillo. “Ambos días contaremos con la misma programación. Yo invito a las y los jóvenes quienes están en su etapa de desarrollo para que asistan y disfruten de la Serie Pubertad, que trata de los cambios hormonales por los que atraviesan las y los adolescentes”, puntualizó García.

Por su parte, Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, expresó que lo más importante en las proyecciones de las películas es analizar sus contenidos y abrir un debate sobre el mensaje que desea transmitir su autor. “Los conversatorios serán un espacio para que las y los asistente conozcan un poco más sobre las políticas culturales del Gobierno Nacional, el Ministerio de la Cultura, sus plataformas y sus entes adscritos”, subrayó.

Durante su intervención, Tony Perdomo, director de la película El Secreto de Julia, agradeció al Despacho de la Cultura por el apoyo brindado a las y los productores independientes. “Es una película que se hizo con mucho amor, es una comedia. Tenemos mucho trabajo para hacer y enseñar a nuestro pueblo. Estoy enteramente agradecido con el Gobierno Bolivariano por habernos tomado en cuenta”, manifestó.

Finalmente, Janeth García instó al pueblo a participar en las actividades que se realizarán este miércoles 13 y jueves 14 de abril.

miércoles, 6 de abril de 2011

Corazón Adentro realiza actividades culturales en centros educativos y comunidades del municipio Sucre

Niñas y niños disfrutaron de las actividades culturales (Foto: Betzaida Castillo)

(Prensa MPPC, 06-04-11).- Como parte de las actividades que el programa Cultura Corazón adentro viene realizando en el seno de las comunidades del municipio Sucre en el estado Miranda, ayer, en los espacios de la Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar, ubicada en el sector Torres de la parroquia Petare se realizó actividades culturales para el disfrute de las y los estudiantes.

“Las y los niños que forman parte de la banda musical de la escuela demostraron sus dotes artísticos. Las y los estudiantes también disfrutaron de la presentación del Circo del Sur; payasos, malabaristas y contorsionistas hicieron de las suyas para alegrar a la nutrida población estudiantil, quienes manifestaron sentirse complacidos con la actividad”. Así lo expresó, Betzaida Castillo, operadora sociocultural en el municipio Sucre.

De igual forma, en el Centro Integral Comunitario de Protección (CICP) "Grillito Cri Cri" ubicado en el sector La Bombilla se llevó a cabo, en horas de la tarde, una segunda presentación del Circo del Sur, donde las y los niños habitantes de esa comunidad disfrutaron de una variada muestra circense.

Antoni Zambrano, habitante del sector y quien apenas cuenta con siete añitos, comentó: “Nunca había visto un circo. Lo que más me gustó fue el acto de la muñeca contorsionista”, dijo el pequeño.

Para finalizar la operadora informó que el programa Cultura Corazón Adentro viene abordando de manera permanente no sólo los espacios comunitarios, sino además las escuelas y los refugios mirandinos.

lunes, 4 de abril de 2011

Miranda en Literatura y Coro tiene representantes para el certamen nacional

Las corales participantes iniciaron el acto con la interpretación del Himno Nacional de Venezuela (Foto: Jorge Rodríguez Carapaica).
(Prensa MPPC, Rosina Romero 04-04-11).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este fin de semana en el auditorio del Liceo Gustavo Herrera, ubicado en Chacao, el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizó el certamen estadal en la categoría Coros.

La actividad que inició con la interpretación del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, contó con la participación de tres corales: Coral Corazón Venezuela, Voces de Tacarigua y Padre Sojo, quienes interpretaron piezas como Son Corazón; Barlovento; No Vengo a Caracas; Crepuscular y Venezuela, entre otras.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, calificó como “extraordinaria” la participación de las corales. “Sencillamente espectacular, esta iniciativa del Gobierno Nacional y del Ministerio de la Cultura demuestra una vez más, que las políticas culturales implementadas por el Ejecutivo han sido eficaces y participativas”, dijo.

El jurado estuvo conformado por: Rosa Ramos, Claret Valles, Christian Rojas, Rogel Gelvis y Ruth Roche, quienes coincidieron en que los trabajos presentados por las corales participantes fueron excelentes. “Tenemos una decisión difícil todas han interpretado piezas con un amplio contenido patriótico y social”, indicaron.

En esta categoría resultó ganadora la coral Padre Sojo, agrupación proveniente del municipio Zamora y que además, interpretó las piezas musicales Crepuscular y Venezuela. “Tenemos un trabajo duro, desde ahora vamos a comenzar los ensayos respectivos para ir bien preparados al certamen nacional”, aseguró Berto León, director general de la coral.

Miranda también en Literatura tiene representante

El certamen estadal en la categoría Literatura, se realizó este fin de semana en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). En esta modalidad se contó con la participación de 12 obras literarias.

Oscar Palacios, coordinador del Gabinete Cultural del estado Miranda en los ejes Plaza-Zamora, informó que entre los trabajos presentados se pudo apreciar diversos géneros literarios como: cuento, poesía y décima entre otras.

El jurado estuvo conformado por Marina López, Luis Soto, María Angélica Ascanio, Oriana Silva y Oscar Palacios, quienes aseguraron que fue un certamen bastante “reñido” por la calidad de las obras presentadas. De igual forma, comentaron que se encontraron con obras que hablan mucho sobre la riqueza y el patrimonio cultural del estado Miranda.

El ganador en esta categoría fue Jesús García con la obra A la Izquierda de Dios. “Esta obra narra las vivencias del cimarronaje en los Valles del Tuy, representado en la figura de Francisco Luango y sus luchas”, comentó.

viernes, 1 de abril de 2011

Teatro cultural se apodera de refugios mirandinos


Las y los niños disfrutaron de la pieza teatral "El Niño de Urupagua" (Foto: Rosina Romero).
(Prensa MPPC, Rosina Romero 01-04-11).- Con el objetivo de seguir brindando momentos de esparcimiento y recreación a las y los niños de los refugios habilitados por el Gobierno Nacional, este viernes en los espacios del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en Los Ruíces, se llevó a cabo la presentación de la pieza teatral “El Niño de Urupagua”.

“La muestra estuvo a cargo de la agrupación Dunas Teatro, quienes actualmente forman parte de los Convenios de Cooperación Cultural del Instituto de Artes Escénicas y Musicales”. Así lo expresó Xiomara Cabrera, directora Operativa del Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El grupo teatral escenificó la vida del cantautor venezolano Alí Primera. “Para nosotros es importante tomar estos espacios donde hay niñas y niños. Es una forma de que aprendan y conozcan, a través de muestras teatrales, la vida y obra de un cantor socialista y revolucionario como lo fue nuestro querido y siempre recordado Alí Primera”, comentaron sus integrantes.

Yumarsi Ovalles, actriz de Dunas Teatro, calificó de excelente la receptividad de las y los pequeños. “De verdad que los niños necesitan más actividades recreativas en los refugios. Nosotros en nuestras piezas teatrales siempre tratamos de escenificar la vida y obra de nuestros líderes revolucionarios”, dijo la joven al tiempo que agradeció al Ministerio de la Cultura la ayuda económica que anualmente le ofrece.



Por su parte, Ingrid Blanco, habitante del refugio, manifestó sentirse complacida y satisfecha por la actividad. “Soy madre de cuatro hijos, y me gusta mucho que disfruten de estas actividades”, indicó.

Estas presentaciones se realizan de manera permanente tanto en los refugios habilitados por el Gobierno Nacional, como en el seno de las comunidades mirandinas.