jueves, 31 de marzo de 2011

Gabinete Cultural de Miranda inició talleres de preparación metodológica

Los talleres forman parte de lso convenios Cuba-Venezuela (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPC, Rosina Romero 22-03-11).- Con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo que viene desarrollando el programa Cultura Corazón Adentro en las comunidades, este martes en el salón Andrés Bello, ubicado en el Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (Inces), ubicado en Los Cortijos de Lourdes, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal Miranda, dio inicio a los talleres de preparación metodológica a operadores y animadores socioculturales de la entidad.

“Los talleres impartidos por el grupo de especialistas cubanos forman parte de los convenios que actualmente tiene Venezuela con la hermana República de Cuba. Dichos talleres tendrán una duración de nueve semanas y se dictarán en todas las subregiones que componen la entidad”. Así lo expresó Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda.

El Director calificó de acertadas las políticas implementadas -en materia cultural- por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. De igual forma, aseguró que esta iniciativa demuestra el interés que siempre han caracterizado al Presidente Chávez y el Ministro Farruco en su afán de formar al pueblo venezolano.

Asimismo, comentó que Artes Plásticas, Música, Teatro, Danza, Literatura, y Cine son las especialidades en las cuales se formaran a las animadoras, animadores, operadoras y operadores que en su mayoría son cultores y forman parte del equipo de trabajo de Cultura Corazón Adentro.

“Este es el segundo taller de preparación metodológica que imparten antillanos en el estado Miranda. En el año 2008 cuando nació Cultura Corazón Adentro recibimos preparación sólo en las modalidades Artes Plásticas, Música, Teatro y Danza, este año incorporamos Literatura y Cine”, puntualizó Rodríguez.

Alfredo Lima Pelaez, Jefe del Equipo Nacional de Profesores de la Misión Cultura, Corazón Adentro, comentó que durante el desarrollo del taller las y los participantes conocerán las herramientas metodológicas “indispensables” para asumir el trabajo comunitario a nivel cultural.

sábado, 26 de marzo de 2011

Gabinete Cultural de Miranda rechaza agresión al pueblo libio


El pueblo rechazó agresiones contra Libia (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPC, Rosina Romero 26-03-11).- Con el objetivo de fijar posición contra los ataques aéreos que los Estados Unidos mantiene contra el pueblo de Libia, este sábado en los espacios de la plaza Bolívar de Los Teques, El Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, realizó una concentración en la que las y los asistentes debatieron la actual situación del país Africano.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete, comentó que esta concentración representa un apoyo solidario con las y los hermanos de Libia. En este sentido, sostuvo que las agresiones que desde hace más de una semana inicio el imperialismo contra este país son una muestra más, de lo que es que capaz de hacer el imperio para conseguir los recursos naturales que necesita.

“Debemos tener claro que nuestro país tiene recursos apetecidos por ese imperio perverso. Nosotros desde cada uno de los espacios estaremos debatiendo y explicándole al pueblo el por qué se desató está agresión”, expresó Rodríguez, al tiempo que aseguró que las y los revolucionarios defenderán a Venezuela ante cualquier intento de ataque de los países imperialistas.

Por su parte, Clemente Arbeláez alertó sobre la manipulación mediática que actualmente tienen los medios de comunicación social. “Es un hecho público y notorio que están utilizando el tema de la gripe AH1N1 para distraernos, mantenernos aislados y desinformados de lo que está realmente pasando en Libia”, puntualizó.

Asimismo, Alexis Barrios recordó que Libia es un pueblo que hace más de 50 años logró derrocar una monarquía y es un país que ha superado todas sus crisis. “Este país posee altos niveles de educación, tiene el mayor índice de esperanza de vida de África, es un país que a través de la democracia directa ha demostrado que sí se puede gobernar con la participación de todos”, dijo.

Oriana Silva, manifestó que Trípoli siempre se ha caracterizado por ser una población pacífica. “Las y los venezolanos siempre hemos tenido claro que los medios de comunicación social están amañados. Yo me pregunto por qué ahora Rusia y China se retractan de los hechos cuando tuvieron la oportunidad de ejercer el derecho de veto. Libia es un pueblo heroico y cuenta con nuestro apoyo incondicional”, aseveró la joven.

Para finalizar, el Director del Gabinete informó que estos debates se realizarán en todos y cada uno de los espacios donde hace vida la Misión Cultura y el programa Cultura Corazón Adentro.

domingo, 20 de marzo de 2011

Actividades culturales engalanaron pabellón infantil de la Filven 2011

Cultura Corazón Adentro mostró su trabajo en el pabellón infantil de la Filven 2011 (Foto: Rosina Romero)

(Prensa MPPC, Rosina Romero 20-03-11).- Obras de teatros, cuentacuentos, música y canciones fueron las actividades que desde tempranas horas de la mañana de este domingo disfrutó el pueblo caraqueño en el segundo día de la 7ma. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2011), que se realiza en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La feria organizada por séptimo año consecutivo por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contó con la participación del Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al despacho y responsable de sus políticas en la entidad. Animadores y operadores socioculturales del programa Cultura Corazón Adentro acompañaron al equipo.

Coral Voces de Urimare, agrupación compuesta por niñas y niños de la populosa parroquia La Dolorita del municipio Sucre, fue la encargada no sólo de mostrar parte del trabajo que viene realizando Cultura Corazón Adentro en esa comunidad, sino además de deleitar a las y los asistentes con un amplio repertorio de canciones socialistas y revolucionarias.

Por su parte, el grupo de teatro Tamanacos Tamanaquitos, resultante del trabajo Cultura Corazón Adentro en la ya mencionada parroquia, realizó la obra “Bolívar Sueño de Esperanza Latinoamericano”, pieza teatral en la que niñas y niños demostraron que el rescate de la cultura y la historia de Venezuela son el pilar fundamental para la construcción de la patria socialista.

Carmen Bernet, animadora sociocultural en La Dolorita, calificó de excelente la participación de los pequeños, al tiempo que aseguró que estos espacios representan una oportunidad más para mostrar el trabajo que Cultura Corazón Adentro viene realizando el seno de las comunidades caraqueñas.

Juan Manuel Bastidas, quien interpretó a Bolívar expresó: “Tengo 13 años y me gusta el teatro porque así voy perdiendo el miedo escénico cuando tengo exposiciones en mi escuela. Me siento orgullo de representar a nuestro Libertador. Formo parte de este grupo desde que Cultura Corazón Adentro llegó a mi comunidad”.

viernes, 18 de marzo de 2011

Miranda ya tiene representantes en las categorías Fotografía y Pintura y Grabado


Más de 24 obras participaron en estas categorías (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPPC, Rosina Romero, 18-03-11).- Este viernes los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se convirtieron en el escenario perfecto para que las y los artistas participantes en los certámenes que en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultural -a través de sus Gabinetes Estadales- expusieran sus creaciones en las categorías de Fotografía y Pintura y Grabado.

Jorge Rodríguez Carapaica, Director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, informó que en la categoría Pintura y Grabado fueron 16 las obras concursantes, mientras que, en la modalidad de Fotografía se contó con la participación de ocho imágenes. “Durante la exposición las y los asistentes disfrutaron de una gran variedad de muestras artísticas que fueron presentadas tanto en los certámenes municipales como ahora aquí en los estadales”, dijo.

En Pintura y Grabado las y los cultoras y cultores, demostraron -a través de sus pinturas- que la identidad nacional, el rescate de la cultura y la recuperación de las manifestaciones propias de Venezuela nunca han dejado de ser lo más primordial tanto para ellos como para sus comunidades.

Es importante mencionar, que en el caso del estado Bolivariano de Miranda la participación se ha caracterizado porque las y los artistas populares -que en su mayoría son autodidactas- han aprendido a mostrar a través de su arte las verdaderas realidades del pueblo mirandino.

El jurado en la categoría Pintura y Grabado estuvo conformado por Daniel Romero; Alberto Sánchez; Ana Sánchez; Arturo López y Oriana Silva, quienes coincidieron en que el evento se caracterizó por la variedad de obras, técnicas y estilos empleados para la realización de los cuadros.

En la categoría Fotografía se pudo observar cómo están estrechamente vinculados lo social y lo cultural; ocho imágenes fueron suficientes para mostrar posturas, acciones, miradas, actitudes, trabajo y lucha de sus protagonistas.

En esta modalidad el jurado estuvo conformado por Pedro Ron; Rolando Valdéz, Jairo Ruíz; Leandro Meleán; Ossiel Andrade y Edgar Vásquez, quienes aseguraron que para la elección de la imagen ganadora se privilegio la sensibilidad de la foto, como hecho social, cultural, político y humano, así como lo estético y técnico.

Voces de los artistas

Edgar Carmona: “En mi imagen reflejé un caso social, es la combinación de los años viejos que aún permanecen en estos nuevos tiempos. Mi obra la denominé Años Viejos, Tiempos Nuevos”.

Jesús García: “Vengo de Ocumare del Tuy, mi obra está hecha en función a la reivindicación de la gesta libertaria que dieron los hermanos africanos en nuestros país. Me siento incluido y feliz de que voy a representar a Miranda en el certamen nacional”.

Edgar Sánchez: “Mi obra la denominé Bolívar y los Esclavos. Utilicé la técnica oleo sobre lienzo. Tengo toda mi vida realizando cuadros y es primera vez que participo en este tipo de actividades”.

Para finalizar, el director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, anunció que el próximo viernes primero de abril, en los espacios del Celarg se estará realizando el certamen estadal en la categoría Literatura.

viernes, 11 de marzo de 2011

Gabinete Cultural de Miranda inició certámenes estadales en la entidad


50 fueron las obras concursantes (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPC, Rosina Romero, 11-03-11).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura viene desarrollando en el territorio nacional, este viernes en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, el Gabinete Cultural del estado Miranda dio inicio a los certámenes estadales en las categorías Artesanía, Escultura, Muralismo y Artes Gráficas.

La actividad que inicio desde tempranas horas de la mañana, contó la presencia del director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, Jorge Rodríguez Carapaica, las y los especialistas de las plataformas Cine y Medios Audiovisuales, Edgar Vásquez; del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, Oscar Palacios; Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural, Marian Gilioli, artistas, cultores y creadores de todo el estado, así como animadores y operadores socioculturales del programa Cultura Corazón Adentro.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete, informó que fueron 50 las obras que participaron en el certamen estadal. Así mismo, aclaró que las creaciones que realizaron las y los artistas en las categorías Artesanía y Muralismo, fueron seleccionadas en los certámenes que el Gabinete ejecutó a nivel municipal, mientras que, en las modalidades Escultura y Artes Gráficas no hubo eliminatorias municipales, es decir, concursaron directamente en el estadal.

En la modalidad Muralismo el jurado estuvo conformado por Francisco Espinoza, Teodoro Torrealba, Maricela Fernández y Álvaro Martínez. En la categoría Artesanía y Escultura estuvieron presentes Luz Marina Torres, Damaris López, Randol Suárez, Arlenis Aguilera y Marian Gilioli, mientras que, en Artes Gráficas fueron Francisco Espiño, Teodoro Torrealba, Rubén Vargas, María Elena Martínez y Pedro Ron.

El Director General detalló que en la categoría Artesanía participaron 22 creaciones; en Escultura 17 obras; en Muralismo ocho y en Artes Gráficas tres. “Es maravilloso ver cómo nuestro pueblo realiza piezas tan representativas. Todas las obras que concursaron tanto en el certamen municipal como el estadal poseen un amplio contenido histórico, social y cultural”, comentó Rodríguez.

Durante la exposición de las obras se observó que sus creadores utilizaron materiales como bronce ácido nítrico, cobre, madera de cedro, esculpidos en hierros, acero, piedras, aluminios, vidrios, bambú, semillas de jabillos, hueso de baba, cacao, palo blanco, tapara, plumas, semillas de malaka, pintura al frío, estambre, hojas de maíz.

Voces de los ganadores

Igmar González, ganadora en la categoría Artesanía, manifestó sentirse complacida y satisfecha con la
actividad. “Me siento feliz, es primera vez que participo en un certamen. Es una experiencia única. Agradezco al Ministerio de Cultura por la iniciativa y brindarnos la oportunidad. Mi obra se llama Guaraira Repano de la Revolución Venezolana, quise plasmar los valores de identidad nacional. Utilicé arcilla y pintura al frío”.

Carlos Aponte: “Yo vengo de El Hatillo, estoy participando en la categoría Escultura la obra se llama Espíritu Libertario, utilicé la técnica aglomerado en hierro, esculpido, martillo y cincel. Estoy feliz porque ahora voy a representar al estado Miranda en el certamen nacional”.

Ismael Figuera, artista plástico de los Valles del Tuy, calificó como excelente la actividad. “Yo participé en la categoría Muralismo, mi obra se llama Revolución en Cuatro Tiempos. Quise plasmar el desarrollo histórico en cuatro épocas. Esta actividad es una oportunidad que nos dan para mostrar nuestros trabajos. Gracias al Ministerio de Cultura”, dijo.

Justina Liberon: “Toda mi vida he sido artesana y vengo de Pedro Gual, es primera vez que participo en este tipo de actividades. Mi obra se llama La Naturaleza y la Negra, quise plasmar nuestras esbeltas mujeres trabajando. Utilicé madera, bambú, hojas de maíz y plumas”.

jueves, 10 de marzo de 2011

El Hatillo listo para participar en certámenes estadales

Trabuco fue la agrupación ganadora (Foto: Rosina Romero).

(Prensa MPPC, Rosina Romero 10-03-2011).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que desde el año pasado viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este jueves en los espacios del Centro Social y Cultural Don Antonio Enrique Eraso, ubicado en El Hatillo, el Gabinete Cultural del estado Miranda, realizó los certámenes municipales en las categorías Agrupaciones Musicales y Danza.

Rogel Gelvis, operador sociocultural en el municipio El Hatillo, comentó que en la modalidad Agrupaciones Musicales el público se mostró receptivo con las interpretaciones de los grupos. “Todas las piezas contenían un amplio repertorio de música tradicional venezolana. Es importante que a través de estos espacios el Ministerio de la Cultura siga brindando oportunidades a grupos como estos”, dijo.

En la ya mencionada categoría, el jurado estuvo conformado por los músicos Erick Aponte, José Redondo y Víctor Bolívar, quienes se mostraron complacidos y agradecieron al Ministerio de la Cultura haber realizado estos certámenes municipales.

Trabuco fue la agrupación ganadora. El grupo está compuesto por cinco personas quienes interpretaron las piezas musicales “Tarde Tinta” y “La Corderiña” ambas originales del músico tachirense Julio César Méndez.

Saúl Guerrero, quien forma parte de la agrupación ganadora, calificó como importante la iniciativa del Ministerio de la Cultura, pues considera, que son pocos los espacios donde las agrupaciones musicales pueden mostrar su trabajo. “Yo toco el Oboe (instrumento de viento). Me siento feliz de estar hoy con mi grupo mostrando parte de nuestro trabajo”, aseguró el joven.

El grupo “Palermo” fue el ganador en la categoría Danza. Los jóvenes bailaron para las y los asistentes el conocido Joropo Tuyero. “Estoy feliz, porque esto es el comienzo de muchas presentaciones que vamos a tener”, expresó Meranny Nava, directora y coreógrafa del grupo.

En la categoría Danza el jurado estuvo conformado por Iván Machado, Iraida López y Zaida Echarri, quienes coincidieron en que la actividad es idónea para seguir creando espacios que permitan la integración y el rescate de las manifestaciones propias de Venezuela.

Artesanía también estará en el estadal

Ayer, en estos mismos espacios, Casa Cultural Don Enrique Erazo, se realizó el certamen municipal en la categoría Artesanía. Participaron cinco artesanos habitantes del El Hatillo, quienes realizaron Orquídeas, Vitrales, trabajos en Madera y otros alusivos al año Bicentenario.

“Para estas creaciones las y los artistas utilizaron materiales de reciclaje como botellas de plásticos y vidrios. En este certamen pudimos apreciar una vez más el talento que tiene nuestro pueblo”, indicó Rogel Gelvis, operador sociocultural del municipio El Hatillo.

En esta modalidad el jurado estuvo conformado por las y los artistas Carlos Eduardo Rojas, María Elena Guía, Marycarmen Vaamonde.

La ganadora en esta categoría fue la artesana, Alba Lucas, quien realizo un collar inspirado en las nubes del Auyantepui denominado “Nubes”.

Todas y todos los ganadores participaran en el certamen estadal que realizará el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura en los próximos días.