viernes, 29 de octubre de 2010

Gabinete de Miranda realizó conversatorio con Artistas, Cultores y Creadores




(Prensa MPPC, Rosina Romero 29-10-10).- En el marco de la reuniones que el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, viene realizando en toda la entidad, este viernes, en la sala Eulalia Buroz, ubicada en el anexo del Hospital Victorino Santaella en Los Teques, se llevó a cabo un conversatorio con Cultores, Artistas y Creadores de los Altos Mirandinos.

La actividad contó con la participación del Instituto Autónomo de la Cultura del municipio Guaicaipuro, Portadoras y Portadores Patrimoniales Inmateriales, especialistas de las plataformas del Cine y Medios Audiovisuales; del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental; Artes Escénicas Musicales y Diversidad Cultural; de las Artes, la Imagen y el Espacio; Cultores, Artistas, Creadores y animadores sociocultores, entre otros.

Jorge Rodríguez Carapaica, director del Gabinete Cultural del estado Miranda, explicó que el objetivo fundamental del encuentro consiste en seguir generando vías de acercamiento entre el Ministerio de la Cultura y el pueblo venezolano.

De igual forma, resaltó que en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Gabinete estadal ha venido desarrollando una serie de actividades culturales que promueven la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos en eventos como: cine foro, tomas culturales, presentación y donación de libros entre otras.

Programas culturales


Durante su ponencia, Rodríguez recordó que el despacho de la Cultura, aún continúa el proceso de inscripción del certamen que está realizando el ente ministerial. “Las y los mirandinos tienen oportunidad de formalizar su inscripción hasta el próximo 16 de noviembre. Este concurso es un espacio más para la participación de nuestro pueblo”, puntualizó el Director.

Por otra parte, aseguró que el programa Cultura Corazón Adentro, -programa que forma parte de los convenios Cuba-Venezuela- desde su inicio ha fortalecido las distintas manifestaciones culturales que tienen todas y cada una de las comunidades del país.

“Las y los hermanos cubanos han brindado a nuestros animadores socioculturales, herramientas metodológicas necesarias para el aprendizaje y posterior enseñanza a las y los venezolanos de manifestaciones propias de nuestro país como: danza, teatro, artes plásticas y canto entre otras”, dijo Rodríguez.

Indicó además que el Despacho para la Cultura está elaborando una propuesta que consiste en suministrar insumos a las y los artesanos, con el fin de facilitar su producción. “Luego de que las y los artesanos puedan adquirir la materia prima, el Ministerio también facilitará su distribución”, comentó Rodríguez.

Propuestas y acuerdos culturales

El presidente del Instituto Autónomo de la Cultura, Eleazar Jiménez, propuso la creación una ordenanza municipal de la cultura. A su juicio, ésta garantizaría la continuidad de las políticas culturales del municipio Guaicaipuro. Así mismo, invitó a las y los mirandinos a seguir dando el debate de la Ley de Cultura, que actualmente se está discutiendo en la Asamblea Nacional.

Durante el encuentro el Gabinete de Cultura del estado Miranda el Instituto Autónomo de Cultura de Guaicaipuro, artistas, cultores y creadores de los Altos Mirandinos se comprometieron a realizar proyectos culturales y atención de manera articulada.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Gabinete de Miranda y Casa del Artista se reúnen con cultores de la entidad




El Director del Gabinete explicó la estructura operativa del ente adscrito al MPPC (Foto: Rosina Romero).
 (Prensa MPPC, Rosina Romero 27-10-10).- Con el recital de hermosas poesías, se dio inicio al conversatorio que en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, se realizó este miércoles en las instalaciones del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA), ubicado en el sector El Calvario del municipio Zamora, parroquia Guatire del estado Miranda.

El encuentro encabezado por el Gabinete Cultural del estado Miranda contó con la participación de la Fundación Casa del Artista, Portadoras y Portadores Patrimoniales Inmateriales, representantes de las direcciones de cultura de las Alcaldías Plaza y Zamora, especialistas de las plataformas Cine y Medios Audiovisuales, del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, Artes Escénicas Musicales y Diversidad Cultural, de las Artes de la Imagen y el Espacio, cultores, artistas y creadores entre otros.

Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda, durante su intervención ofreció detalles sobre la estructura operativa con la que cuenta el Gabinete adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). De igual forma, aseguró que tanto el MPPC como sus entes, están comprometidos con el desarrollo y la ejecución de actividades que permitan el intercambio de conocimientos y el rescate de la cultura.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir todos nuestros conocimientos a las comunidades. Trabajamos en función de seguir logrando mayores niveles de acercamiento con las y los cultores del país. Me siento complacido de estar compartiendo nuevamente con mujeres y hombres que a lo largo de sus vidas se han dedicado al rescate nuestras manifestaciones”, puntualizó Rodríguez al tiempo que informó que estos conversatorios se realizarán de manera permanente.

Asimismo, indicó que el despacho para la Cultura está elaborando una propuesta que consiste en suministrar insumos a las y los artesanos, con el fin de facilitar su producción. “Luego de que las y los artesanos puedan adquirir la materia prima, el Ministerio también facilitará su distribución”, dijo Rodríguez.

Casa del Artista presente

Por su parte, Liseth Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista, explicó que esta institución lleva adelante nueve líneas estratégicas (Salud, Promoción y Defensa de los Derechos de Artistas, Apoyo a las Iniciativas Productivas, Recreación y Esparcimiento, Reconocimiento y Motivación, Voz de los Creadores y Formación y Profesionalización).

“Tenemos como objetivo fundamental impulsar y fortalecer los requerimientos de las y los artistas, creadores y cultores. Procuramos seguir contribuyendo a la inclusión social. Es un trabajo que nos involucra a todos”, comentó Torres.

Sara Puentes, de la Coordinación de Gestión Operativa y Consultoría Jurídica de la Fundación Casa del Artista, informó sobre los beneficios de la Seguridad Social establecidos en la Carta Magna de Venezuela, la Ley Orgánica de la Seguridad Social y la Ley de Servicios Sociales.

Cultoras y cultores opinan

Cecilia Naranjo, Patrimonio Cultural Viviente del estado Miranda, dijo: “En este espacio nos permiten expresarnos y nos dan esperanza de seguir mejorando las cosas. Ahora nos escuchan más que antes”.

Elio Bolívar, cronista y dramaturgo, manifestó sentirse complacido con el conversatorio. “Estos espacios contribuyen a fortalecer el intercambio cultural”.



lunes, 25 de octubre de 2010

Cultura Corazón Adentro homenajeó la Resistencia Indígena en Baruta



(Prensa MPPC, Rosina Romero 25-10-10).- Como parte de las actividades que el programa Cultura Corazón Adentro Misión Socialista viene realizando a lo largo y ancho del estado Miranda, este fin de semana en la plaza Bolívar de Baruta se realizó el primer homenaje a la Resistencia Indígena en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

La actividad contó con la participación de consejos comunales, representantes de la Sala de Batalla Social de El Placer de María, Manzanares y La Palomera, además de animadoras y animadores de Cultura Corazón Adentro y la Misión Cultura, junto a habitantes de Las Minas de Baruta, Ojo de Agua, Manzanares y el casco de Baruta.

La historia que lleva por nombre “La Niña que Comía Bachaco”, fue escrita por la animadora Aura Palma, quien a través de un espantapájaros animado recrea la invasión española, la resistencia y la causa esclavista.

También se presentaron las agrupaciones “Danza Aborigen”, "Afrodescendiente” y “Los Hijos de Urquía”, entre otras que son resultado del trabajo realizado por el equipo venezolano-cubano en las comunidades del país.

Arrancó Tren Cultural Bicentenario en los Valles del Tuy

Más de 200 tuyeras y tuyeros acompañaron el "Tren Cultural Bicentenario" (Foto: Archivo)
(Prensa MPPC, Rosina Romero, 25-10-10).- Luego de la instalación de Mesa Cultural Bicentenaria en los Valles del Tuy del estado Miranda, muchas han sido las propuestas de actividades culturales que han surgido de la misma. Este fin de semana, en la plaza Bolívar del municipio Simón Bolívar, parroquia San Francisco de Yare, más de 200 tuyeras y tuyeros recibieron con entusiasmo la primera estación que realizó el “Tren Cultural Bicentenario”.

“Esta actividad surge como iniciativa de la Mesa Cultural Bicentenaria, que la integran representantes de las direcciones de cultura de cada municipio (Tomás Lander, Rafael Urdaneta, Cristóbal Rojas, Paz Castillo e Independencia), así como entes del Ministerio de la Cultura (el Gabinete Cultural del estado Miranda, La Imprenta Regional, Librerías del Sur, Cinemateca y La red de Arte)”. Así lo expresó Siluz Guedez, coordinadora del Gabinete Cultural del estado Miranda en los Valles del Tuy.

La coordinadora explicó, que el objetivo fundamental del “Tren Cultural Bicentenario” es recorrer todos y cada uno de los municipios que conforman los Valles del Tuy. A su juicio, estos espacios vienen a complementar las actividades culturales que el Gabinete viene realizando conjuntamente con el programa Corazón Adentro Misión Socialista.

Por su parte, Oscar Da costa, director del Instituto de Cultura del municipio Simón Bolívar, manifestó sentirse complacido con el evento. “Creo firmemente que las y los venezolanos estamos rescatando nuestras manifestaciones. Esta iniciativa es sensacional agradecemos a todas y todos los tuyeros por acompañarnos”, dijo.

Durante el recorrido del tren las y los asistentes disfrutaron de la música guaracha, románticos boleros, danzas, joropo tuyero, el baile de las marionetas, el canto del turpialito de Cúa, el baile de las burras, teatro infantil y exposiciones entre otras. “Este encuentro ha sido un éxito más de 200 niñas, niños jóvenes y adultos disfrutaron de una variada muestra cultural”, comentó.

Para finalizar, la coordinadora del Gabinete Cultural invitó a las y los venezolanos a la segunda estación del tren que será el próximo domingo 28 a partir de las diez de la mañana en la plaza Bolívar de Tomás Lander.

domingo, 24 de octubre de 2010

Artistas, Cultores y Creadores de Miranda se reunieron en El Toboso



Cultoras y cultores de Miranda dictarán talleres en la Hacienda El Toboso (Foto: Rosina Romero)

(Prensa MPPC, Rosina Romero 24-10-10).- La casa que desde 1930 hasta 1974 fue la vivienda del pintor venezolano Tito Salas, se convirtió en el escenario perfecto para que cultoras, cultores, artistas, creadoras y creadores de los municipios Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta sostuvieron un encuentro con el Gabinete Cultural del estado Miranda, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

La actividad encabeza por el Gabinete de Miranda contó la participación de la Fundación Casa del Artista -adscrita al MPPC- Consejos Comunales, cultores, artistas, creadores, poetas, animadores y operadores del programa Cultura Corazón Misión Socialista.

“El objetivo fundamental de este encuentro es seguir creando espacios en donde las y los venezolanos tengan contacto directo con los entes adscritos a este Ministerio. Queremos que existan vías de retroalimentación para continuar solventando las inquietudes de artistas, cultores y creadores de las regiones y, de esta manera seguir desarrollando actividades culturales de manera mancomunada”, así lo expresó Jorge Rodríguez Carapaica, director General del Gabinete Cultural del estado Miranda.

Sara Puentes, de la Coordinación de Gestión Operativa y Consultoría Jurídica de la Fundación Casa del Artista, explicó -de manera detallada- a las y los asistentes los beneficios de la Seguridad Social establecidos en la Carta Magna de Venezuela, la Ley Orgánica de la Seguridad Social y la Ley de Servicios Sociales.

Por su parte, Lucas Gil, habitante del sector Julián Blanco de Petare, calificó de importante la actividad. “Las y los trabajadores del Ministerio de la Cultura nos han explicado de manera detallada cómo las y los cultores puedan recibir beneficio económico por su labor en las comunidades” dijo.

Acuerdo culturales

En consenso, las y los cultores acordaron dictar talleres de dibujos, artes plásticas e ideología política todos los sábados a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones de la Hacienda El Toboso.

“Este sábado 30 invitamos a las y los sucrenses a participar en el taller de ideología política que se impartirán en horas de la mañana. Igualmente los invito a participar en taller de dibujo que se dictará en horas de la tarde en la Hacienda El Toboso”, concluyó el Director del Gabinete.

Toma cultural se realizó en Los Teques




Estudiantes participaron en toma cultural (Foto: Archivo)
(Prensa MPPC, Rosina Romero 24-10-10).- Más de 350 personas se dieron cita desde tempranas horas de la mañana, para participar en la toma cultural que se realizó este fin de semana en el Bulevard Bermudez, ubicado en el municipio Guaicapiuro, parroquia Los Teques del estado Miranda.

La actividad organizada por el Gabinete Cultural del estado Miranda y Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, contó la participación de Consejos Comunales, niñas, niños, jóvenes y adultos quienes disfrutaron de la presentación del Circo del Sur y del maratón de lectura.

“En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, hemos venido realizando conjuntamente con las comunidades actividades culturales en todo en el estado Miranda. Son encuentros que se ejecutan para el disfrute de grandes y chicos”, comentó Rosa Aguilera, coordinadora del Gabinete en los Altos Mirandinos.

Informó además, que suministraron a las y los asistente libros como: Cartas de Amor de Manuela Sáez a Simón Bolívar, Antología de la Poesía, Antología de la Poesía Colombiana, El Socialismo y el Hambre de Culpa, entre oros. “Es importante que a través de estos encuentros sigamos promoviendo el hábito de la lectura en las y los venezolanos”, dijo Aguilera.

La agrupación cultural "Lucio LLanero" fue la encargada de amenizar el encuentro, mientras las personas hacían su cola para leer un párrafo del libro que querían como obsequio.