martes, 31 de agosto de 2010

Instalada Mesa Cultural Bicentenaria en el estado Miranda

Instaladas mesas de trabajo. (Foto: Rosina Romero)

(Prensa MPCC, Rosina Romero 31-08-10).En aras de seguir fortaleciendo la participación cultural del pueblo venezolano y, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este martes en los espacios de la Alcaldía Bolivariana del municipio Autónomo Ezequiel Zamora, se realizó la instalación de la Mesa Cultural Bicentenaria en el eje Plaza- Zamora del estado Miranda.

En el encuentro participaron el Gabinete Cultural del estado Miranda, representantes de la Oficina de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de los Municipios Plaza y Zamora, la Fundación Fantasía Escénicas, cultores, miembros de la Sala de Batalla Social Mesa de las Misiones y Ruta de la Mandarina, consejos comunales y comunas.

Jorge Rodríguez Carapaica, director del Gabinete Cultural de la entidad, explicó que la instalación de la Mesa Cultural Bicentenaria a nivel estadal permitirían seguir desarrollando actividades que promuevan la participación de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en eventos como: cine foro, tomas culturales, presentación y donación de libros entre otras.

Asimismo, indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, viene ejecutando -dentro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria- el proceso de inscripción del certamen que está realizando el ente ministerial. “Es fundamental seguir brindándole al pueblo la oportunidad de participar en distintas manifestaciones culturales”, puntualizó Rodríguez.

Aseguró además, que la instalación de la Mesa Cultural Bicentenaria fortalecería no sólo los programas que viene adelantando el despacho cultural, sino que crearía los espacios idóneos para que el pueblo siga recuperando su idiosincrasia.

Freddy Velásquez, miembro de la Sala de Batalla Social Ruta de la Mandarina, ubicada en el sector Salmerón de Guatire, manifestó sentirse complacido con la instalación de la Mesa Cultural Bicentenaria, ya que esta “busca seguir rescatando la cultura y sobre todo en el campo”, dijo.

Listas mesas de trabajo

Jorge Rodríguez Carapaica informó que se instalaron cuatro comisiones: Comisión de Medio y Relaciones Institucionales, Logística, Articulación y Seguimiento y, Planificación y Ejecución. Comentó que las mismas tiene por objeto discutir y elaborar un cronograma de actividades en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Para finalizar, Rodríguez instó a las y los venezolanos a participar en el certamen que realiza el Ministerio del Poder para la Cultura. De igual forma, recordó que las actividades culturales que viene desarrollando el Gabinete Cultural del estado Miranda, se están realizando permanentemente a lo largo y ancho de la entidad.

lunes, 30 de agosto de 2010

Realizado en Guatire II Maratón de Lectura

Más de 300 ejemplares fueron entregados al oueblo gratuitamente. (Foto: Rosina Romero)
(Prensa MPPC, Rosina Romero 30-08-10).- En el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este fin de semana en la Plaza 24 de Julio de Guatire, estado Miranda, se realizó el “II Maratón de Lectura”.

El Gabinete Cultural del Estado Miranda, Corazón Adentro Misión Socialista, la Oficina de Cultura de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Zamora, la Fundación Venezolana Distribuidora del Libro, el Plan Revolucionario de Lectura, consejos comunales, comunas y el pueblo organizado participaron de manera activa en el evento.

Oscar Palacios, coordinador cultural del gabinete estadal, explicó que la creación de estos espacios responde a seguir promoviendo la participación popular y, a su vez que el pueblo se empodere del libro y la lectura como herramienta de emancipación. “En este escenario, también realizamos reflexiones sobre la gestión revolucionaria y de los gobiernos locales”, dijo.

Informó además, que fueron entregados a los guatireños cerca de 300 ejemplares de temáticas variadas, tales como: poesías, lecturas revolucionarias, ideología, novelas socialistas, periodismo comunitario, literatura, cuentos infantiles, Leyes de Consejos Comunales, Ley de Consejo Federal de Gobierno y el anteproyecto de la Ley de Comunas, entre otras.

Por su parte, Luis Darío Bernal, poeta y promotor de lectura, aseguró que “todo evento que se desarrolle en Venezuela y tenga por objeto consolidar el proceso político, social, económico y cultural que estamos viviendo, es una maravilla”. Asimismo, destacó la importancia de seguir desarrollando actividades que promuevan la lectura en niñas, niños, adolescentes y adultos.

En este contexto, se llevó a cabo de manera simultánea en los sectores Las Casitas y El Ingenio de Guatire, los talleres de Literatura y de Historia Local, respectivamente, los cuales fueron impartidos por las y los animadores socio-culturales de la Misión Cultura Corazón Adentro.

--
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Inició el I Encuentro de Diversidad en la Cultura Venezolana en La Bombilla

Venezolano y cubanos debaten por el rescate de la cultura nacional. (Foto: Rosina Romero)

(Prensa MPPC, Rosina Romero 27-08-10).- Como parte de las actividades que la Misión Cultura Corazón Adentro viene realizando en el municipio Sucre del estado Miranda, este viernes en las instalaciones del Centro Comunal Jesús García de la Bombilla, se dio inicio al “I Encuentro de Diversidad en la Cultura Venezolana”.

“La actividad consiste en intercambiar experiencias a nivel cultural de los colaboradores venezolanos y cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro, no sólo del sector La Bombilla sino de sus adyacencias”. Así lo expresó Ena Marquéz, colaboradora antillana de la misión en el estado Miranda.

“En esta primera etapa realizamos propuestas metodológicas para seguir rescatando el folclor, la música propia de Venezuela y sus bailes tradicionales”, agregó.

Durante el encuentro, las y los asistentes aprovecharon la oportunidad para resaltar cómo a partir de la inserción de la Misión Cultura Corazón Adentro en cada una de las comunidades del municipio Sucre, sus habitantes se han vinculado de manera activa y protagónica en el rescate de su propia identidad.

Hilda Espejo, quien es vocera cultural del consejo comunal de la zona, explicó que el encuentro forma parte de un intercambio de saber: “Es importante la labor que realizan las y los compatriotas cubanos en nuestro país. Los talleres que diariamente se imparten en las comunidades permiten que niñas, niños y jóvenes se alejen del ocio”, dijo.

En la actividad se presentó el Grupo Integral Magia de la Danza de La Bombilla, agrupación que además fue nombrado Patrimonio Cultural del municipio Sucre en el año 2009.

Para el próximo 20 de octubre está previsto realizar un segundo encuentro, en el que se realizarán exposiciones, se presentarán cultores venezolanos y se elaboraran otras propuestas metodológicas que permitan seguir rescatando la cultura venezolana.


--
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

Corazón Adentro maravilla a sectores de José Félix Ribas

Los enanos y la Muñeca de la Candela, danza autóctona del estado Trujillo. (Foto: Rosina Romero)

(Prensa MPPPC, Rosina Romero 27-08-10).- Como parte de las actividades que en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria viene realizando la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Miranda, este viernes en diversos sectores de José Félix Ribas en Petare, se llevaron a cabo una serie de actividades culturales para niñas, niños y jóvenes.

Yanira Gutiérrez, operadora de la Misión en la zona, explicó que la actividad consiste en mostrar cada uno de los avances que han tenidos niñas, niños y jóvenes de la comunidad desde que llegó Corazón Adentro. “Aprovechando que el período vacacional está próximo a culminar, quisimos mostrar el resultado final de los talleres de danza, teatro, artes plásticas y música que imparten nuestros animadores culturales en la zona”, puntualizó.

Durante el desarrollo de la actividad, las y los asistentes disfrutaron de la interpretación de los más pequeños de la casa, quienes dramatizaron la obra La Ratoncita Presumida del escritor venezolano Aquiles Nazoa. De igual forma, las paredes de la cancha “Rafael Napoleón Baute” se convirtieron en galería para mostrar la exposición Maravillas del Reciclaje.

Otras manifestaciones presentes
“Como en pocos meses llegará la Navidad hoy mostramos el baile Los Enanos y La Muñeca de la Calenda, danza autóctona del estado Trujillo que combina el teatro con la música”, expresó Rosiris Suárez, animadora socio-cultural de Misión Cultura Corazón Adentro en el sector.

En el evento se presentó también el grupo de origen cubano Guerrilla Teatrera, que representó un espectáculo de payasos y música tradicional antillana. Asimismo, el conjunto de danza Raíces deleitó a las y los asistentes con la interpretación del baile Santo Domingo.

Karlys Reyes, niña que habita en José Félix Ribas, interpretó la pieza musical El Mundo que Soñé. “Me siento bien porque sé que con lo que canto ayudo a reflexionar a otros jóvenes para que se alejen de las drogas. Doy a través de mi canto un mensaje de paz no sólo para mi comunidad sino para mi país”, manifestó la joven artista.

Por su parte, Yanira Gutiérrez destacó que gracias al apoyo de consejos comunales, comunas y el pueblo organizado, la Misión Cultura Corazón Adentro ha logrado permanecer y rescatar los valores socialistas en las nuevas generaciones. “Estaremos realizando estas actividades culturales permanentemente en el sector para el disfrute no sólo de quienes habitan en la zona sino también para sus adyacencias”, concluyó.

--
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mirandinos participarán en jornada fotográfica bicentenaria

(Prensa Cenaf 25-08-10).Con el propósito de promover la participación del poder popular en la emancipación de la imagen, comunidades mirandinas de los municipios: Sucre, Brión, Zamora y Guaicaipuro, participarán del 26 al 28 de agosto en la Jornada Fotográfica Bicentenario que impulsa el Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), en articulación con el Gabinete Cultural del estado Miranda.

La actividad enmarcada en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, contará con talleres, conversatorios y actividades fotográficas, que busca involucrar a las comunidades y así utilicen la fotografía como una herramienta edu-comunicativa, capaz de adaptarse a sus necesidades.

La jornada que iniciará mañana 26 de agosto en La Hacienda El Toboso –antigua casa del pintor venezolano Tito Salas iniciará a partir de las 9:00 de la mañana con el taller “Publicidad + Consumo = Alienación”. El mismo, está orientado a promover la reflexión crítica sobre la influencia de los estereotipos publicitarios en la sociedad venezolana reproducidos en la imagen fotográfica cotidiana.

Barlovento presente

En la comunidad de Higuerote se desarrollará el taller: Foto Identidad, actividad que consiste en captar el registro de la imagen de una persona, presentándose ante sí mismo tal y como es, ejercicio que permite fortalecer elementos identidad y de auto-representación.

La Casa de la Cultura de la parroquia Curiepe del municipio Brión a partir de las diez de la mañana abrirá sus puertas para el taller “Retrato Comunal”, proyecto que involucra y motiva a la comunidad a fotografiar y ser fotografiada, recogiendo a través de la participación popular la identidad e imagen de sus habitantes.

La jornada cerrará este sábado 28 en Calvarito, en Guatire con el conversatorio: “La fotografía como herramienta para la transformación social”, en donde se expondrán los avances que se están concretando en el Cenaf con la masificación del hecho fotográfico a los fines de fortalecer los colectivos a través de la puesta en marcha del Plan de Formación de Activadores Fotográficos y la transferencia del poder al pueblo.

domingo, 22 de agosto de 2010

Realizado I Encuentro Cultural Afrocaribeño Integración de los Países Hermanos

Como parte de las actividades que en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria viene realizando la Misión Cultura Corazón Adentro en el estado Miranda, este fin de semana en el sector Julián Blanco de Petare, se realizó el “I Encuentro Cultural Afrocaribeño Integración de los Países Hermanos”.

La actividad organizada por consejos comunales, trabajadoras y trabajadores de la Misión Cultura Corazón Adentro y el equipo de coordinadores cubanos en el sector, tiene como objetivo fundamental mostrar cada una de las manifestaciones culturales de Venezuela, Cuba y Colombia.

Las y los asistentes disfrutaron de la presentación de las agrupaciones: Estampas Venezolanas (Venezuela), Son del Yayabo (Cuba), Venelengue (Colombia), Fundanza Alegría y Carnaval, de origen colombo-venezolano y la presentación del patrimonio cultural viviente de la comunidad Alfredo Moncada.

Lucas Gil, animador cultural, expresó que el evento además de integrar a las comunidades adyacentes y mostrar cada una de las manifestaciones culturales de “países hermanos como Cuba y Colombia”, busca seguir creando espacios para esparcimiento y disfrute de niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Venimos del sector La Línea Jovita hasta acá. La idea es mostrar un poco la cultura costeña que tiene nuestro hermano país Colombia. En la agrupación participan tanto venezolanos como colombianos. Ha sido maravilloso este primer encuentro”, manifestó Ena de Zárate, directora de la agrupación binacional Fundaza Alegría y Carnaval.

Por su parte, Betzaida Castillo, operadora de la Misión Cultura Corazón Adentro en la entidad, informó que este tipo de actividades culturales y recreativas se estarán realizando a lo largo y ancho del estado Miranda.

--
Rosina Romero
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

Gabinete Cultural Miranda presente en simulacro electoral en Petare

Las y los habitantes del municipio Sucre acudieron masivamente al simulacro preelectoral. (Foto: Rosina Romero).

En aras de contribuir al pleno desenvolvimiento del simulacro de elecciones parlamentarias, realizado este domingo bajo la coordinación del Consejo Nacional Electoral, el Gabinete Cultural del Estado Miranda, se hizo presente desde tempranas horas de la mañana en el Colegio José de Jesús Arocha de Petare.

Xiomara Cabrera, directora operativa de la dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó la masiva participación del pueblo petareño en la actividad preelectoral.

Informó que las y los habitantes de Macaracuay, La California, El Marqués, La Urbina, Maca, José Felix Ribas, Palo Verde, El Llanito y El Nazareno, entre otros, asistieron a la convocatoria.

Por su parte, Karla Echezuria, habitante del barrio Maca, destacó el papel protagónico y participativo que hoy día tienen las y los jóvenes venezolanos en el proceso revolucionario. “Tengo 18 años y es la primera vez que voy a votar. Vine con mi madre desde la mañana y me parece sensacional cómo ha asistido el pueblo petareño a este llamado”, dijo.

Pese a la lluvia que azotó la ciudad en horas del mediodía, las y los sucrenses permanecieron a las afueras del centro votación esperando ser pasados para efectuar su voto. “Ni la lluvia nos detiene. La victoria será nuestra este 26 de septiembre”, expresó José Gregorio Martínez, operador de la Misión Cultura en el estado Miranda.

--
Rosina Romero
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

lunes, 16 de agosto de 2010

Arrancaron inscripciones para certámenes de participación cultural en el estado Miranda

Con el objetivo de seguir promoviendo la participación cultural en las comunidades, este lunes en el estado Miranda iniciaron las inscripciones para los certámenes que estará realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Artesanía, literatura, muralismo, fotografía pintura y grabado, agrupaciones musicales, danza, periodismo, ensayo histórico, político, artes gráficas, escultura, cantautores, teatro, audiovisuales para televisión y cine documental, son las modalidades en las que se podrán inscribir las y los interesados”, explicó Jorge Rodríguez Carapaica, director general del Gabinete Cultural del Estado Miranda.

El representante informó que el proceso de inscripción se estará realizando hasta el próximo 16 de noviembre y los concursos arrancarán durante el primer trimestre del venidero año. De igual forma, indico que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconocerá la participación de todas y todos los inscritos.

Asimismo, aseguró que el estado Miranda cuenta con 21 centros de inscripción ubicados en cada uno de los municipios que lo conforman. “Estamos trabajando de manera articulada con las Alcaldías Bolivarianas, Consejos Comunales, Comunas y Salas de Batalla”, puntualizó Rodríguez.

Agregó que para mayor información, las y los interesados pueden ingresar al portal web www.ministeriodelacultura.gob.ve o comunicarse al 0800-CULTURA (0800-2858872).

--
Rosina Romero
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

Misión Cultura Corazón Adentro deleitó a sucrenses

El Circo del Sur deleitó a niñas y niños con cada uno de sus números. (Foto: Rosina Romero)

Con el objetivo de culminar la primera etapa del plan vacacional organizado por los consejos comunales y las comunas de los sectores El Nazareno, Pablo VI, El Mirador, Las Praderas y El Carpintero, entre otras del estado Miranda, este fin de semana se realizaron una serie de actividades culturales en las instalaciones de la Hacienda El Toboso, ubicada en Mesuca, Petare.

La que desde 1931 hasta su muerte en 1974 fue la vivienda del pintor venezolano Tito Salas, sirvió de escenario para que niñas, niños, jóvenes e incluso adultos, disfrutaran de danza, teatro, música, canto y circo.

La actividad organizada por la Misión Cultura Corazón Adentro busca seguir creando espacios, para que los más pequeños de la casa tengan un lugar de esparcimiento en este período vacacional. “Hemos realizado talleres interdisciplinarios para niñas y niños,  donde mezclamos diferentes manifestaciones artísticas. También concursos literarios y juegos tradicionales”, comentó Juan Gallardo, colaborador cubano de la Misión Socialista.

Arianna Guanire, quien cuenta con 10 años de edad y habita en el barrio Maca, dijo sentirse complacida por la actuación del mago, los malabaristas, los payasos y el equilibrista. "Todos me llamaron mucho la atención. Es la primera vez que veo un circo gratis. Vine con mis amiguitas y ellas disfrutaron tanto como yo”, aseguró la pequeña.

Comunidades presentes

De manera paralela en los sectores La Bombilla, La Alcabala, Callejón Oriente, San José, Este del Ávila, La Barraca, El Morro y Campito, Altos de Tomás y Filas de Mariche, se desarrollaron actividades culturales para el disfrute del pueblo sucrense.

Marlene Carpio, operadora venezolana de la Misión Cultura Corazón Adentro, destacó la realización de  talleres de teatro, presentación de payasos y del grupo "Guerrilla de Tetreros y Albeydi".

Las actividades que se vienen desarrollando en cada una de las comunidades del pueblo sucrense están enmarcadas en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, programa que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las mismas, se estarán realizando permanentemente hasta el retorno de las y los estudiantes a clases.

Finalmente, Jorge Istúriz invitó al pueblo sucrense a participar en los talleres de música, danza, teatro y artes plásticas que se impartirán este miércoles 18 agosto en las instalaciones de la Hacienda El Toboso, a partir de las 10 de la mañana.

Lo más pequeños de la casa se mostraron complacidos con la actividad. (Foto: Rosina Romero)
--
Rosina Romero
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com

viernes, 6 de agosto de 2010

Misión Cultura Corazón Adentro duplica su equipo de trabajo en el estado Miranda

Las y los nuevos formadores culturales agradecieron al Gobierno Bolivariano la oportunidad de incluirlos en la gestión cultural. (Foto: Rosina Romero)


Con el objetivo de contribuir al crecimiento y fortalecimiento político, social y cultural en el estado Miranda, este martes en las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en la parroquia San Pedro del municipio Libertador en el Distrito Capital, se llevó a cabo el acto de bienvenida de más de cien nuevos formaros culturales que se suman al equipo de trabajo de Misión Cultura Corazón Adentro en la entidad.

Jorge Rodríguez Carapaica, director general del Gabinete Cultural del Estado Miranda y coordinador del programa, explicó a las y los nuevos formadores que la Misión Cultura Corazón Adentro, tiene un alto impacto social y cultural ya que aborda directamente a las comunidades para promover valores socialistas.

“Talleres de formación, danza, música, conversatorios, canto, teatro y artes plásticas son las varias de las vías para que las y los nuevos integrantes desarrollen, apoyen e impulsen la gestión cultural, de la mano con el equipo cubano en sus comunidades de origen”, puntualizó Rodríguez quien recordó que estos espacios permiten que niñas, niños, jóvenes y adultos se alejen de las drogas.

Equipo comprometido
El coordinador instó además, al nuevo equipo de trabajo para que contribuyan a que este programa sea eterno y no dependa de una institución, sino que se mantenga a lo largo del tiempo y la comunidad organizada siga apoderándose de los espacios culturales que gracias a la Revolución el pueblo progresivamente ha ido rescatando.

Por su parte, Luis Jaspe, quien se desempeñará como formador cultural en los Altos Mirandinos, manifestó que esta oportunidad representa el camino para seguir en la búsqueda de elementos que conforman las tradiciones culturales y originarias. “Formar parte de este equipo de trabajo nos permite contribuir al avance en la organización social y comunitaria, así la revolución cultural se sigue materializando”, aseguró.

Rodríguez destacó que una de las características que tienen todas y todos los nuevos formadores culturales es que a lo largo de sus vidas siempre han estado trabajando en el rescate, apoyo e impulso de las manifestaciones culturales en sus comunidades voluntariamente. “Gracias a este proceso de cambio social, político y cultural por el que estamos atravesando hoy día, podemos compensar con un salario a estos líderes comunitarios”, concluyó.

--
Rosina Romero
prensagabineteculturalmiranda@gmail.com